En América, la construcción de los Estados poscoloniales estuvo marcada por políticas de homogeneización sociocultural, en las que predominaron proyectos de “blanqueamiento”. Las poblaciones de la región que no aceptaron dichos proyectos han sido objeto de embates de los Estados orientados a lograr su exterminio físico o su aculturación forzada, siendo los pueblos indígenas y afrodescendientes los más afectados.   En el caso particular de los pueblos indígenas, su historia ha estado marcada por intensos procesos de imposición y resistencia, dentro de los cuales las políticas llamadas indigenistas han sido centrales. Un ejemplo significativo han sido aquellas que han mantenido las relaciones coloniales al interior de los Estados nacionales latinoamericanos, utilizando a los sistemas educativos como una de sus herramientas fundamentales. En respuesta a ellas, los pueblos indígenas promovieron cambios importantes en la impronta educativa, especialmente durante el siglo XX, dando origen a diversas modalidades como la de educación indígena, educación bilingüe, educación bilingüe bicultural y, más recientemente, educación intercultural.

Publicado: 2018-01-01

Editorial

Editorial

Jaime Padilla
Abstract 301 | PDF Downloads 219

Sección Monográfica

“Otras Pedagogías”: La experiencia de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe-UPS

Maria Sol Villagomez Rodriguez, Dra.
Abstract 1301 | PDF Downloads 733 EPUB Downloads 107 HTML Downloads 340
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.02

La educación superior intercultural en Tabasco. Una historia en construcción

Victoria Raquel Rojas Lozano, Sergio Iván Navarro Martínez, Dr., Amelia Escobar Potenciano
Abstract 660 | PDF Downloads 601 EPUB Downloads 122 HTML Downloads 417
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.05

Sección Miscelánea

La Educación Superior en las cárceles. Los primeros pasos del Ecuador

Carlos Antonio Iturralde
Abstract 2112 | PDF Downloads 1237 EPUB Downloads 98 HTML Downloads 564
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.06

Trayectoria de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), México

Laurentino Lucas Campo, Dr., Fanny Cruz García
Abstract 537 | PDF Downloads 492 EPUB Downloads 104 HTML Downloads 321
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.07

Capacitación docente: Pilar para la identificación y gestión de la violencia escolar

Ramiro Andrés Andino Jaramillo
Abstract 2565 | PDF Downloads 1850 EPUB Downloads 109 HTML Downloads 497
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.08

Desempeño académico y experiencias de estudiantes universitarios mayas en Yucatán, México

Rubi Surema Peniche Cetzal, Cristóbal Crescencio Ramón Mac
Abstract 862 | PDF Downloads 1184 EPUB Downloads 101 HTML Downloads 339
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.09