En América, la construcción de los Estados poscoloniales estuvo marcada por políticas de homogeneización sociocultural, en las que predominaron proyectos de “blanqueamiento”. Las poblaciones de la región que no aceptaron dichos proyectos han sido objeto de embates de los Estados orientados a lograr su exterminio físico o su aculturación forzada, siendo los pueblos indígenas y afrodescendientes los más afectados.
En el caso particular de los pueblos indígenas, su historia ha estado marcada por intensos procesos de imposición y resistencia, dentro de los cuales las políticas llamadas indigenistas han sido centrales. Un ejemplo significativo han sido aquellas que han mantenido las relaciones coloniales al interior de los Estados nacionales latinoamericanos, utilizando a los sistemas educativos como una de sus herramientas fundamentales. En respuesta a ellas, los pueblos indígenas promovieron cambios importantes en la impronta educativa, especialmente durante el siglo XX, dando origen a diversas modalidades como la de educación indígena, educación bilingüe, educación bilingüe bicultural y, más recientemente, educación intercultural.
DOI:
10.17163/alt.v13n1
Publicado: 2018-01-01
Número completo
Editorial
Editorial
Abstract 301 | PDF Downloads 219Page 7-11
Sección Monográfica
Estudiantes indígenas y Universidad: realidades y retos ante la diversidad cultural. Caso de la Universidad Nacional de Salta
Abstract 1059 | PDF Downloads 1016 EPUB Downloads 134 HTML Downloads 502DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.01
Page 14-29
“Otras Pedagogías”: La experiencia de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe-UPS
Abstract 1301 | PDF Downloads 733 EPUB Downloads 107 HTML Downloads 340DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.02
Page 30-41
“Iyambae”: en busca de una educación superior emancipadora en la UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas
Abstract 690 | PDF Downloads 527 EPUB Downloads 107 HTML Downloads 735DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.03
Page 42-55
¿De qué me sirve la interculturalidad? Evaluación de la Universidad Intercultural de Chiapas por sus estudiantes
Abstract 1180 | PDF Downloads 1362 EPUB Downloads 71 HTML Downloads 308DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.04
Page 56-71
La educación superior intercultural en Tabasco. Una historia en construcción
Abstract 660 | PDF Downloads 601 EPUB Downloads 122 HTML Downloads 417DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.05
Page 72-82
Sección Miscelánea
La Educación Superior en las cárceles. Los primeros pasos del Ecuador
Abstract 2112 | PDF Downloads 1237 EPUB Downloads 98 HTML Downloads 564DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.06
Page 84-95
Trayectoria de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), México
Abstract 537 | PDF Downloads 492 EPUB Downloads 104 HTML Downloads 321DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.07
Page 96-107
Capacitación docente: Pilar para la identificación y gestión de la violencia escolar
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Page 108-119
Desempeño académico y experiencias de estudiantes universitarios mayas en Yucatán, México
Abstract 862 | PDF Downloads 1184 EPUB Downloads 101 HTML Downloads 339DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.09
Page 120-131
Juego de Arena y Escritas de Si: revelando los itinerarios ecoformativos de una profesora
Abstract 559 | PDF Downloads 337 EPUB Downloads 138 HTML Downloads 321DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.10
Page 132-145