Proceso de Evaluación por pares

Una vez determinada la pertinencia y solvencia científica del manuscrito por parte del Consejo Editorial, el documento es enviado a un mínimo de dos expertos de reconocido prestigio internacional en la materia, empleando el sistema estandarizado internacionalmente de evaluación por pares con «doble ciego» (doble-blind) que garantiza el anonimato de los manuscritos y de los revisores de los mismos. En el caso de resultados discrepantes se remitirán a un tercer dictamen, el cual será definitivo. Como medida de transparencia, en la página del Equipo Editorial está el listado completo de los revisores, el cual se va actualizando anualmente.

Normativa para Revisores

«Alteridad» cuenta con un equipo de revisores internacionales, expertos en las temáticas materiales de la publicación y que conforman el Consejo Internacional de Revisores, el cual se hace público al año siguiente de sus actividades para garantizar su anonimicidad. Todos los revisores de «Alteridad» deben operar atendiendo a las Indicaciones para revisores  así como al Código Ético de la publicación.

Al momento de enviar a los revisores un original para su evaluación, recibirá también el Protocolo de Evaluación de Manuscritos, tanto para artículos que se traten de investigaciones, como si se tratan de informes, estudios, propuestas y experiencias.