En un plazo máximo de 30 días, a partir de la recepción del documento, el autor de correspondencia recibirá una notificación, indicando preliminarmente si se estima o desestima para el arbitraje por los revisores científicos. En el caso de que el artículo presente deficiencias formales, no trate el tema educativo, o tenga un elevado porcentaje de similitud con otro(s) documento(s), el Consejo editorial desestimará el trabajo sin opción de vuelta. Por el contrario, si presenta carencias superficiales de forma, se devolverá al autor para su corrección antes de comenzar del proceso de evaluación. La fecha de recepción del artículo no computará hasta la recepción correcta del mismo.

Los artículos serán evaluados científicamente por una media de tres expertos en el tema. Los informes indicarán las siguientes recomendaciones: Aceptar el envío, Publicable con modificaciones, Reenviar para revisión, No publicable. A partir del análisis de los informes externos, se decidirá la aceptación o rechazo de los artículos para su publicación. En el caso de resultados discrepantes se remitirán a un nuevo dictamen, el cual será definitivo. El protocolo utilizado por los revisores es público (Investigaciones; Estudios y revisiones de la literatura).

En general, una vez vistas las revisiones científicas externas, los criterios que justifican la decisión sobre la aceptación/rechazo de los trabajos por parte del Consejo Editor son los siguientes:

     •   Actualidad y novedad.
     •   Relevancia y significación: avance del conocimiento científico.
     •   Fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada.
     •   Organización (coherencia lógica y presentación formal).
     •   Apoyos externos y financiación pública/privada.
     •   Coautorías y grado de internacionalización de la propuesta y del equipo.
     •   Presentación: buena redacción.

Como medida de transparencia, en la página del Consejo Internacional de Revisores está el listado completo de Revisores Científicos, el cual se va actualizando anualmente.

Normativa para Revisores

«Alteridad» cuenta con un equipo de revisores internacionales, expertos en las temáticas del Scope de la Revista y que conforman el Consejo Internacional de Revisores, el cual se hace público al año siguiente de sus actividades para garantizar su anonimicidad. Todos los revisores de «Alteridad» deben operar atendiendo a las Indicaciones para revisores así como al Código Ético de la publicación.

Al momento de enviar a los revisores un original para su evaluación, recibirá también el Protocolo de Evaluación de Manuscritos, tanto para artículos que se traten de investigaciones, como si se tratan de estudios y revisiones de la literatura