Grupo Editor

La Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador), en su afán por contribuir a la excelencia científica de la comunidad académica nacional e internacional patrocina y mantiene seis publicaciones científicas periódicas en diversas áreas y disciplinas del conocimiento, a saber:

RETOS: REVISTA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

http://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/

«Retos» es una publicación científica bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, editada desde enero de 2011 de forma ininterrumpida, con periodicidad fija semestral (1 de abril y 1 de octubre), especializada en Desarrollo y sus líneas transdisciplinares como Administración Pública, Economía Social, Marketing, Turismo, Emprendimiento, Gerencia, Ciencias Administrativas y Económicas, entre otras.

UNIVERSITAS: REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

http://universitas.ups.edu.ec/

«Universitas» es una publicación científica bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, editada desde enero de 2002 de forma ininterrumpida, con periodicidad fija semestral, especializada en Ciencias Sociales y Humanas y sus líneas interdisiplinares: Sociología, Antropología, Psicología Social, Desarrollo Social, Comunidades, Estudios Latinoamericanos, Procesos Sociopolíticos, entre otras.

ALTERIDAD: REVISTAS DE EDUCACIÓN

http://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/

El objetivo de “Alteridad” es contribuir, desde el contexto iberoamericano, a la socialización y debate de la producción académica en el ámbito de la Educación, en las siguientes líneas: Currículo y Culturas, Políticas Educativas y Formación Docente, Evaluación Educativa, Educación y Tecnologías, Educación Especial e Inclusiva, y la Educación en relación con las demás Ciencias Sociales.

SOPHIA: COLECCIÓN DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

http://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/

El objetivo de Sophia es teorizar la educación desde un punto de vista filosófico, con datos de la psicología individual y colectiva, de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, de la sociología, de la cultura y del desarrollo de las ciencias empíricas, para renovar, actualizar y articular mejor el nivel conceptual, procedimental y experiencial de las ciencias de la educación.

LA GRANJA: REVISTA DE CIENCIAS DE LA VIDA

http://lagranja.ups.edu.ec/index.php/granja/

La Granja (pISSN: 1390-3799, eISSN: 1390-8596) es una revista internacional, física y electrónica, bilingue, y de frecuencia semestral dedicada a la publicación de artículos científicos originales previa aceptación y revisión por pares académicos o árbitros científicos. La Granja es una revista dedicada a estudios relacionados con ciencias químicas, biológicas, ambientales, de la salud, agronómicas, pecuarias y veterinarias.

INGENIUS: REVISTA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

http://ingenius.ups.edu.ec/index.php/ingenius/

Publicación dedicada a estudios relacionados con las ciencias de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Ciencias de la computación, los aportes también se integran en lo que actualmente se conoce como Mecatrónica.

Historial de la revista

"Alteridad" se publica por primera vez en noviembre de 2005, como Revista de la Facultad de Ciencias Humanas y de Educación (FACHED), con el propósito de crear "un espacio para la producción académica y científica de la FACHED y la generación de opinión sobre temas sociales y educativos ". El Consejo Directivo de la Facultad determinaba la temática, y el Decano coordinaba la edición junto con la Editorial Abya-Yala. El Consejo Editorial era único para todas las revistas de la Universidad. En julio de 2010 se constituye un Consejo Editorial, específico para la Alteridad.


Preocupados por la calidad de los artículos, en 2011 se inicia un proceso de mejora de la revista: a) se delimita el ámbito de sus publicaciones al Área de Educación; b) se renueva y se amplía el Consejo Editorial con docentes del Área de Educación; c) considerando que el arbitraje de los artículos constituye uno de los procesos clave para dar calidad a los artículos, se constituye un Consejo de Revisores, el Consejo Editorial Externo (enero-junio 2012).


En 2013 ingresa el Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE), y se indexa en el Directorio de Open Access Journals (DOAJ). El ingreso al DOAJ hizo que los artículos publicados en la Alteridad aparecieran automáticamente en los Catálogos de diversas Bibliotecas Digitales y buscadores como Google Scholar. En 2014 se indiza en Latindex. A partir de 2015 (volumen 10, número 1), el tema central es editado en colaboración con expertos en el tema, entre los miembros del Consejo Editorial. Desde el período julio-diciembre de ese año, el proceso editorial se realiza a través de la plataforma OJS (Open Journal System); Asímismo, se encuentra indizada en Emerging Sources Citation Index (ESCI)  de Web of Science,  forma parte del Directory of Open Access Journals-DOAJ, pertenece a la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, REDIB, Red de Revistas Cientificas de America Latina y el Caribe,España y Portugal, REDALYC, además conforma  la Matriz de Información para el Análisis de Revistas, MIAR y está siendo evaluada en mediano plazo para pasar a formar parte de  SCOPUS.