1. Impacto y prestigio: «Alteridad» se encuentra indexada en el Emerging Sources Citation Index (ESCI) de Web of Science, en la Scientific Electronic Library Online (SciELO), en el Sistema de Información Científica REDALYC, en el directorio y catálogo selectivo del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex), en el Directory of Open Access Journals (DOAJ), en el European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIHPLUS), en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), en el Portal Dialnet; está evaluada en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR), en la Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC), y en el sistema Qualis de revisión de revistas de CAPES. Además, se encuentra en repositorios, bibliotecas y catálogos especializados de todo el mundo.

2. Visibilidad y acceso: La Revista mantiene una política de acceso al conocimiento abierto y compartido. Los 197 artículos publicados están disponibles en la web de forma totalmente gratuita; la mayoría de estos, en español e inglés. Además de ser una publicación bilingüe, por su vocación internacional, la web cuenta con versiones en: español, inglés y portugués. La visibilidad internacional de «Alteridad» se genera por estar alojada en diversas bases de datos y en múltiples formatos (ePub, pdf, html). También está presente en las redes académicas (AcademiaEdu, Kudos) y sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn), canales de vídeos e imágenes (YouTube), e identificadores de autores (ORCID).

3. Rigor del proceso: «Alteridad» utiliza el sistema de evaluación externa por expertos (peer-review), bajo metodología de pares ciegos (doble-blind review), constituido por 200 investigadores especializados en educación y en sus distintas líneas transdisciplinares. Cada artículo es sometido a una media de tres revisores, expertos en el tema, excluyendo la endogamia. Cada paso del proceso está meticulosamente establecido. El autor puede seguir con puntualidad las diferentes partes del proceso: a) Fase previa de estimación/desestimación de manuscritos (máximo 30 días); b) Fase de evaluación de manuscritos para rechazo o aceptación (máximo 100 días); c) Publicación del número online e impreso.

4. Ética y compromiso: La Revista tiene un código ético que garantiza los derechos y deberes de toda la comunidad científica: autores, revisores y editores. El Código ético de «Alteridad», basado en el Comité Internacional de Ética de Publicaciones (COPE), regula los compromisos que adquieren todos los autores de originalidad en la autoría de los trabajos, acceso a los datos, conflicto de intereses, corrección de errores y responsabilidad. Los revisores, por su parte, se comprometen a una crítica honesta y constructiva, respeto de tiempos, confidencialidad y máxima objetividad que evite redundancias o conflicto de intereses. Por último, los editores garantizan la ética y compromiso de «Alteridad», asumiendo una práctica honesta y objetiva, velando por la selección óptima de revisores, la confidencialidad y el máximo respeto a los tiempos marcados.

5. Gestión editorial: «Alteridad» garantiza la calidad del proceso editorial a través de la Plataforma OJS 3. Al rigor científico de los textos se suma una pulcritud editorial basada en el trabajo de revisores, del Consejo Técnico (especializado en redacción, maquetación, traducción), en el diseño web e e-learning y publicación online en diferentes formatos (pdf, ePub, xml). Tanto el proceso editorial como el de difusión e impacto se van adecuando continuamente al avance de las tecnologías emergentes que implica un ajuste y flexibilización de los formatos, una actualización de los modelos de comunicación con los autores, y del proceso necesario para la difusión global e internacional de los artículos publicados. Por eso «Alteridad» se encuentra entre las revistas punteras con una red de colaboradores internacionales y un uso estratégico de las redes para lograr el máximo alcance e impacto en los artículos publicados.

6. Comunidad científica: «Alteridad» cuenta en una importante comunidad científica de autores únicos, revisores y lectores. Un sólido equipo editorial colabora de forma intensa en el crecimiento y consolidación de esta comunidad constituida por: Consejo Editorial, Comité Científico (50 de diferentes países y Universidades), Consejo Internacional de Revisores (200), y un Consejo Técnico en colaboración con la Editorial Abya-Yala. El autor es la figura fundamental que sustenta y da sentido a todo el proceso de publicación, priorizando la originalidad y novedad. «Alteridad» aspira a la mayor visibilidad, la excelencia académica y el respeto a la autoría. Cada manuscrito publicado ofrece información detallada sobre cómo citarlo, su actualización web (Crossmark), sus apoyos internacionales (FundRef), datos estadísticos, fuentes primarias hipervinculadas, métricas de impacto (PlumX, Dimensions).

7. Originalidad y relevancia: En «Alteridad» la originalidad de los trabajos presentados es uno de los objetivos prioritarios, por este motivo todos los artículos son sometidos a controles de plagio con el programa profesional de revistas científicas (Crossref). Según la normativa de la revista, el plagio o autoplagio es motivo automático de rechazo de un trabajo. Sólo se publican trabajos inéditos y originales que garanticen un verdadero progreso en los resultados presentados y que aporten datos relevantes e interesantes a la comunidad científica.