“Otras Pedagogías”: La experiencia de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe-UPS

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Maria Sol Villagomez Rodriguez, Dra. http://orcid.org/0000-0002-7510-6198

Keywords

Educación intercultural, “Otras Pedagogías”, Formación docente, Educación superior indígena, Interculturalidad, Pedagogía intercultural

Resumen

Muchas de las experiencias de la educación superior indígena de América Latina surgen como respuesta a las luchas históricas de los pueblos indígenas por su derecho a la educación. Las primeras de ellas atienden a la necesidad de formación de profesorado para la educación propia y la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), tal como es el caso de la Carrera de EIB de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador (UPS), que cuenta con una trayectoria de más de veinte años en la formación de docentes para la EIB del pueblo kichwa y achuar. En la experiencia educativa de la Carrera de EIB de la UPS, se configuran “Otras Pedagogías”, que parten de las necesidades educativas de los sujetos y colectivos que se educan, por ello, surgen de los contextos, de las luchas, de las resistencias y de la participación. Son pedagogías dinámicas y en construcción que emergen de las prácticas y se configuran como respuestas pedagógicas alternativas a las pedagogías convencionales y a la educación hegemónica. El objetivo de este trabajo es explicitar las Pedagogías “Otras” que se delinean en la experiencia de la Carrera de EIB en particular. Para ello, desde la reflexión a partir del testimonio de los actores, se categorizan cuatro pedagogías: 1. de reafirmación identitaria; 2. del “ir para volver”; 3. del “entre culturas” y 4. de “concientización de la opresión.
Abstract 468 | PDF Downloads 714 PDF (English) Downloads 299 EPUB Downloads 102 HTML Downloads 352 Sin título Downloads 54 Otras Pedagogías: La experiencia de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe-UPS Downloads 69