En América, la construcción de los Estados poscoloniales estuvo marcada por políticas de homogeneización sociocultural, en las que predominaron proyectos de “blanqueamiento”. Las poblaciones de la región que no aceptaron dichos proyectos han sido objeto de embates de los Estados orientados a lograr su exterminio físico o su aculturación forzada, siendo los pueblos indígenas y afrodescendientes los más afectados.   En el caso particular de los pueblos indígenas, su historia ha estado marcada por intensos procesos de imposición y resistencia, dentro de los cuales las políticas llamadas indigenistas han sido centrales. Un ejemplo significativo han sido aquellas que han mantenido las relaciones coloniales al interior de los Estados nacionales latinoamericanos, utilizando a los sistemas educativos como una de sus herramientas fundamentales. En respuesta a ellas, los pueblos indígenas promovieron cambios importantes en la impronta educativa, especialmente durante el siglo XX, dando origen a diversas modalidades como la de educación indígena, educación bilingüe, educación bilingüe bicultural y, más recientemente, educación intercultural.

DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v13n1

Publicado: 2017-12-27

Editorial

Jaime Padilla
Abstract 223 | PDF Downloads 130 PDF (English) Downloads 108
PDF

Page 7-11

Estudiantes indígenas y Universidad: realidades y retos ante la diversidad cultural. Caso de la Universidad Nacional de Salta

Ana Valeria Hanne, Dra.
Abstract 101 | PDF Downloads 161 EPUB Downloads 37 HTML Downloads 78 PDF (English) Downloads 103 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.01

“Otras Pedagogías”: La experiencia de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe-UPS

Maria Sol Villagomez Rodriguez, Dra.
Abstract 27 | PDF Downloads 198 PDF (English) Downloads 95 EPUB Downloads 40 HTML Downloads 77 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.02

“Iyambae”: en busca de una educación superior emancipadora en la UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas

David Silvestre Delgadillo Zerda
Abstract 39 | PDF Downloads 134 PDF (English) Downloads 98 EPUB Downloads 34 HTML Downloads 64 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.03

¿De qué me sirve la interculturalidad? Evaluación de la Universidad Intercultural de Chiapas por sus estudiantes

Juris Tipa, Dr.
Abstract 20 | PDF Downloads 187 PDF (English) Downloads 107 EPUB Downloads 48 HTML Downloads 70 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.04

La educación superior intercultural en Tabasco. Una historia en construcción

Victoria Raquel Rojas Lozano, Sergio Iván Navarro Martínez, Dr., Amelia Escobar Potenciano
Abstract 66 | PDF Downloads 142 PDF (English) Downloads 98 EPUB Downloads 45 HTML Downloads 67 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.05

La Educación Superior en las cárceles. Los primeros pasos del Ecuador

Carlos Antonio Iturralde
Abstract 9 | PDF Downloads 198 PDF (English) Downloads 119 EPUB Downloads 39 HTML Downloads 196 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.06

Trayectoria de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), México

Laurentino Lucas Campo, Dr., Fanny Cruz García
Abstract 12 | PDF Downloads 159 PDF (English) Downloads 97 EPUB Downloads 34 HTML Downloads 61 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.07

Capacitación docente: Pilar para la identificación y gestión de la violencia escolar

Ramiro Andrés Andino Jaramillo
Abstract 21 | PDF Downloads 219 PDF (English) Downloads 102 EPUB Downloads 35 HTML Downloads 66 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.08

Desempeño académico y experiencias de estudiantes universitarios mayas en Yucatán, México

Rubi Surema Peniche Cetzal, Cristóbal Crescencio Ramón Mac
Abstract 35 | PDF Downloads 224 PDF (English) Downloads 106 EPUB Downloads 33 HTML Downloads 50 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.09

Juego de Arena y Escritas de Si: revelando los itinerarios ecoformativos de una profesora

Luciane Schulz
Abstract 38 | PDF Downloads 123 PDF (English) Downloads 101 EPUB Downloads 43 HTML Downloads 60 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.10