Publicado: 2017-12-27
En América, la construcción de los Estados poscoloniales estuvo marcada por políticas de homogeneización sociocultural, en las que predominaron proyectos de “blanqueamiento”. Las poblaciones de la región que no aceptaron dichos proyectos han sido objeto de embates de los Estados orientados a lograr su exterminio físico o su aculturación forzada, siendo los pueblos indígenas y afrodescendientes los más afectados.   En el caso particular de los pueblos indígenas, su historia ha estado marcada por intensos procesos de imposición y resistencia, dentro de los cuales las políticas llamadas indigenistas han sido centrales. Un ejemplo significativo han sido aquellas que han mantenido las relaciones coloniales al interior de los Estados nacionales latinoamericanos, utilizando a los sistemas educativos como una de sus herramientas fundamentales. En respuesta a ellas, los pueblos indígenas promovieron cambios importantes en la impronta educativa, especialmente durante el siglo XX, dando origen a diversas modalidades como la de educación indígena, educación bilingüe, educación bilingüe bicultural y, más recientemente, educación intercultural.

Editorial

Editorial

Jaime Padilla
Abstract 89 | PDF Downloads 718
PDF

Page 7-11

Sección Monográfica

“Otras Pedagogías”: La experiencia de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe-UPS

Maria Sol Villagomez Rodriguez, Dra.
Abstract 941 | PDF Downloads 1179 EPUB Downloads 195 HTML Downloads 555
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.02

“Iyambae”: en busca de una educación superior emancipadora en la UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas

David Silvestre Delgadillo Zerda
Abstract 135 | PDF Downloads 884 EPUB Downloads 209 HTML Downloads 996
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.03

La educación superior intercultural en Tabasco. Una historia en construcción

Victoria Raquel Rojas Lozano, Sergio Iván Navarro Martínez, Dr., Amelia Escobar Potenciano
Abstract 1075 | PDF Downloads 1045 EPUB Downloads 209 HTML Downloads 696
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.05

Sección Miscelánea

La Educación Superior en las cárceles. Los primeros pasos del Ecuador

Carlos Antonio Iturralde
Abstract 310 | PDF Downloads 1304 EPUB Downloads 202 HTML Downloads 973
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.06

Trayectoria de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), México

Laurentino Lucas Campo, Dr., Fanny Cruz García
Abstract 965 | PDF Downloads 1006 EPUB Downloads 198 HTML Downloads 656
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.07

Capacitación docente: Pilar para la identificación y gestión de la violencia escolar

Ramiro Andrés Andino Jaramillo
Abstract 288 | PDF Downloads 1959 EPUB Downloads 227 HTML Downloads 653
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.08

Desempeño académico y experiencias de estudiantes universitarios mayas en Yucatán, México

Rubi Surema Peniche Cetzal, Cristóbal Crescencio Ramón Mac
Abstract 910 | PDF Downloads 1410 EPUB Downloads 203 HTML Downloads 698
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.09

Juego de Arena y Escritas de Si: revelando los itinerarios ecoformativos de una profesora

Luciane Schulz
Abstract 1188 | PDF Downloads 907 EPUB Downloads 211 HTML Downloads 778
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.10