En América, la construcción de los Estados poscoloniales estuvo marcada por políticas de homogeneización sociocultural, en las que predominaron proyectos de “blanqueamiento”. Las poblaciones de la región que no aceptaron dichos proyectos han sido objeto de embates de los Estados orientados a lograr su exterminio físico o su aculturación forzada, siendo los pueblos indígenas y afrodescendientes los más afectados.   En el caso particular de los pueblos indígenas, su historia ha estado marcada por intensos procesos de imposición y resistencia, dentro de los cuales las políticas llamadas indigenistas han sido centrales. Un ejemplo significativo han sido aquellas que han mantenido las relaciones coloniales al interior de los Estados nacionales latinoamericanos, utilizando a los sistemas educativos como una de sus herramientas fundamentales. En respuesta a ellas, los pueblos indígenas promovieron cambios importantes en la impronta educativa, especialmente durante el siglo XX, dando origen a diversas modalidades como la de educación indígena, educación bilingüe, educación bilingüe bicultural y, más recientemente, educación intercultural.

DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v13n1

Publicado: 2017-12-27

Editorial

Jaime Padilla
Abstract 320 | PDF Downloads 215 PDF (English) Downloads 169
PDF

Page 7-11

Estudiantes indígenas y Universidad: realidades y retos ante la diversidad cultural. Caso de la Universidad Nacional de Salta

Ana Valeria Hanne, Dra.
Abstract 222 | PDF Downloads 295 EPUB Downloads 66 HTML Downloads 290 PDF (English) Downloads 186 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.01

“Otras Pedagogías”: La experiencia de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe-UPS

Maria Sol Villagomez Rodriguez, Dra.
Abstract 46 | PDF Downloads 336 PDF (English) Downloads 173 EPUB Downloads 62 HTML Downloads 219 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.02

“Iyambae”: en busca de una educación superior emancipadora en la UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas

David Silvestre Delgadillo Zerda
Abstract 105 | PDF Downloads 236 PDF (English) Downloads 181 EPUB Downloads 54 HTML Downloads 309 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.03

¿De qué me sirve la interculturalidad? Evaluación de la Universidad Intercultural de Chiapas por sus estudiantes

Juris Tipa, Dr.
Abstract 33 | PDF Downloads 372 PDF (English) Downloads 167 EPUB Downloads 83 HTML Downloads 236 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.04

La educación superior intercultural en Tabasco. Una historia en construcción

Victoria Raquel Rojas Lozano, Sergio Iván Navarro Martínez, Dr., Amelia Escobar Potenciano
Abstract 115 | PDF Downloads 269 PDF (English) Downloads 172 EPUB Downloads 71 HTML Downloads 240 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.05

La Educación Superior en las cárceles. Los primeros pasos del Ecuador

Carlos Antonio Iturralde
Abstract 17 | PDF Downloads 355 PDF (English) Downloads 211 EPUB Downloads 75 HTML Downloads 454 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.06

Trayectoria de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), México

Laurentino Lucas Campo, Dr., Fanny Cruz García
Abstract 21 | PDF Downloads 303 PDF (English) Downloads 172 EPUB Downloads 54 HTML Downloads 241 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.07

Capacitación docente: Pilar para la identificación y gestión de la violencia escolar

Ramiro Andrés Andino Jaramillo
Abstract 48 | PDF Downloads 542 PDF (English) Downloads 178 EPUB Downloads 72 HTML Downloads 202 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.08

Desempeño académico y experiencias de estudiantes universitarios mayas en Yucatán, México

Rubi Surema Peniche Cetzal, Cristóbal Crescencio Ramón Mac
Abstract 92 | PDF Downloads 509 PDF (English) Downloads 185 EPUB Downloads 62 HTML Downloads 213 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.09

Juego de Arena y Escritas de Si: revelando los itinerarios ecoformativos de una profesora

Luciane Schulz
Abstract 65 | PDF Downloads 198 PDF (English) Downloads 179 EPUB Downloads 68 HTML Downloads 298 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.10