En América, la construcción de los Estados poscoloniales estuvo marcada por políticas de homogeneización sociocultural, en las que predominaron proyectos de “blanqueamiento”. Las poblaciones de la región que no aceptaron dichos proyectos han sido objeto de embates de los Estados orientados a lograr su exterminio físico o su aculturación forzada, siendo los pueblos indígenas y afrodescendientes los más afectados.
En el caso particular de los pueblos indígenas, su historia ha estado marcada por intensos procesos de imposición y resistencia, dentro de los cuales las políticas llamadas indigenistas han sido centrales. Un ejemplo significativo han sido aquellas que han mantenido las relaciones coloniales al interior de los Estados nacionales latinoamericanos, utilizando a los sistemas educativos como una de sus herramientas fundamentales. En respuesta a ellas, los pueblos indígenas promovieron cambios importantes en la impronta educativa, especialmente durante el siglo XX, dando origen a diversas modalidades como la de educación indígena, educación bilingüe, educación bilingüe bicultural y, más recientemente, educación intercultural.
DOI:
10.17163/alt.v13n1
Publicado: 2018-01-01
Número completo
Editorial
Editorial
Abstract 300 | PDF Downloads 217Page 7-11
Sección Monográfica
Estudiantes indígenas y Universidad: realidades y retos ante la diversidad cultural. Caso de la Universidad Nacional de Salta
Abstract 1058 | PDF Downloads 1013 EPUB Downloads 132 HTML Downloads 500DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.01
Page 14-29
“Otras Pedagogías”: La experiencia de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe-UPS
Abstract 1298 | PDF Downloads 729 EPUB Downloads 105 HTML Downloads 338DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.02
Page 30-41
“Iyambae”: en busca de una educación superior emancipadora en la UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas
Abstract 689 | PDF Downloads 524 EPUB Downloads 105 HTML Downloads 733DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.03
Page 42-55
¿De qué me sirve la interculturalidad? Evaluación de la Universidad Intercultural de Chiapas por sus estudiantes
Abstract 1179 | PDF Downloads 1360 EPUB Downloads 69 HTML Downloads 306DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.04
Page 56-71
La educación superior intercultural en Tabasco. Una historia en construcción
Abstract 655 | PDF Downloads 598 EPUB Downloads 120 HTML Downloads 415DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.05
Page 72-82
Sección Miscelánea
La Educación Superior en las cárceles. Los primeros pasos del Ecuador
Abstract 2111 | PDF Downloads 1235 EPUB Downloads 96 HTML Downloads 562DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.06
Page 84-95
Trayectoria de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), México
Abstract 536 | PDF Downloads 489 EPUB Downloads 102 HTML Downloads 319DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.07
Page 96-107
Capacitación docente: Pilar para la identificación y gestión de la violencia escolar
Abstract 2560 | PDF Downloads 1847 EPUB Downloads 107 HTML Downloads 495DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.08
Page 108-119
Desempeño académico y experiencias de estudiantes universitarios mayas en Yucatán, México
Abstract 858 | PDF Downloads 1178 EPUB Downloads 99 HTML Downloads 337DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.09
Page 120-131
Juego de Arena y Escritas de Si: revelando los itinerarios ecoformativos de una profesora
Abstract 558 | PDF Downloads 336 EPUB Downloads 136 HTML Downloads 319DOI https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.10
Page 132-145