Una mirada a las reformas educativas y la formación de la ciudadanía en Bolivia (Siglo XX y XXI)
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Autoría: En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber colaborado en la recolección de datos no es, por sí mismo, criterio suficiente de autoría. “Alteridad” declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.
Copyright: La Universidad Politécnica Salesiana conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Referencias
Bolivia. Ministerio de Educación (2014). La Nueva Educación en Bolivia «El Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo». La Paz: Programa de Formación Complementaria.
(2011a). Sistema Educativo plurinacional. Ley de la Educación N° 070 «Avelino Siñani y Elizardo Pérez». Cuaderno de Formación Continua. Tarija: Unidad Especializada de Formación Continua.
(2011b). Introducción a la Ley de la Educación N° 070 «Avelino Siñani y Elizardo Pérez». Cuaderno de Formación Continua. Tarija: Unidad Especializada de Formación Continua.
Bridikhina, E. (2009). Construcción de lo cívico. En Fiesta cívica: construcción de lo cívico y políticas festivas (pp. 23-81) La Paz: Instituto de Estudios Bolivianos, Universidad Mayor de San Andrés.
Calderón, R. (1994). La deuda social de los liberales principios de siglo: una aproximación a la educación elemental entre 1900 y 1910. Data 5, 53-83.
Claure, K. (1986). Las escuelas indigenales: otra forma de resistencia comunaria. La Paz: Hisbol.
Contreras, M. (2000). Reformas desafíos de la educación. En F. Campero (Dir.) Bolivia el Siglo XX. La Formación de la Bolivia Contemporánea (pp. 483-508). La Paz: Harvard Club de Bolivia.
Contreras, M. & Talavera, M. L., (2004). Examen parcial. La reforma educativa boliviana 1992-2002. La Paz: Programa de Investigación Estratégica en Bolivia.
Durkheim, E. (1991). Educación y Sociología. México: Colofón.
Efron, L. (2013). Reformas educativas en el Estado Plurinacional Boliviano. La revalorización de la experiencia de Warisata para la constitución de nuevas ciudadanías. Clio & Asociados 17, 219-230 (https://goo.gl/H1aPk0) (2016-11-13).
Galindo, M., Pérez, B., Arteaga, T. (2012). Cumplimiento del derecho a la educación en Bolivia. La Paz: Plan Internacional.
García, Á. (2005). Democracia Multicultural y comunitaria. Artículo Primero 17, 577-583.
Geneyro, J. C. (2009). Estado, ciudadanía y educación: las fuerzas de la democracia. Colección Temas de la Democracia. Serie Conferencias Magistrales 18. México DF: Instituto Federal Electoral.
Giroux, H. (2003). Pedagogía y Política de la Esperanza: Teoría, Cultura y Enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.
Gómez, L., Gómez, J., Pineau, F., & Mora, A. (2010). La educación desde los pueblos indígenas de Bolivia. Análisis del proyecto de Nueva Ley de Educación «Avelino Siñani y Elizardo Pérez», como resistencia frente a la educación para la globalización neoliberal. Temas de Nuestra América, 1 (48), 117–136 (https://goo.gl/CPc9KI) (2016-12-23).
Gramsci, A. [1916] (2004). Socialismo y cultura. En Antología Antonio Gramsci, vol. I (pp. 14-17) México DF: Siglo XXI.
Imen, P. (2010). La escuela pública tiene quien le escriba. Venezuela, Bolivia y sus nuevas orientaciones político educativas. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
Iño, W. (2007). Tres reformas educativas en Bolivia: Liberal, revolucionaria y neoliberal; sus bases y propuestas. Historia 30, 373-397.
(2009). Inicios de la formación docente, en la reforma educativa liberal. 1900-1920. En: R. Calderón, E. Aillon & M. L. Talavera (Comps.) Miradas retrospectivas a las políticas públicas en Bolivia. A cien años de la formación docente (pp. 117-145) La Paz: Carrera de Historia, Universidad Mayor de San Andrés.
(2012a). La reforma educativa liberal (1899-1920) modernización de la educación pública en Bolivia. Estudios Bolivianos 16, 159-205.
(2012b). La reforma educativa nacionalista: formación técnica con vocación nacional en la educación pública de Bolivia (1955-1960). Anuario de Estudios Bolivianos Archivísticos y Bibliográficos 18, 147-174.
Irurozqui, M. (1994). La armonía de las desigualdades. Elites y conflictos de poder en Bolivia 1880-1920. Cusco: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Regionales Andinos «Bartolomé de las Casas».
Kent, M. L. (1993). El segundo proyecto liberal, 1900-1930. En A. Crespo, J. Crespo & M. L. Kent (Coords.) Los bolivianos en el tiempo (pp. 266-273) La Paz: Universidad Andina Simón Bolívar-Instituto de Estudios Andinos Amazónicos.
López, L. (2009). Plurinacionalidad y ciudadanía en Bolivia: revisión de un largo recorrido y situación actual. Revista Interamericana de Educación para la Democracia / International Journal of Education for Democracy, 2 (2), 145-178 (https://goo.gl/8wJV6t) (2016-11-13).
Mamani, C. (2013). La reforma en la educación de 1955. El Código de la Educación Boliviana de 1955 como instrumento de desnaturalización del indio y su consecuente conversión en ciudadano aparente. La Paz: Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional, Ministerio de Educación.
Martínez, F. (1999). Una obra liberal impostergable: hace 90 años, la primera escuela normal. Anuario del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia 1999, 169-196.
Nicolasa, S. & Castro, P. (2010). Educación y construcción de ciudadanía: aportes para el debate. Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021, Buenos Aires, 13 al 15 de septiembre de 2010 (https://goo.gl/lckyVJ) (2016-11-13).
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Bolivia) e Institute for Democracy and Electoral Assistance (International IDEA) (2007). El estado de la opinión los bolivianos, la Constitución y la Constituyente. La Paz.
Rodríguez, F.; Barrios, I. & Fuentes, M. T. (1984). Introducción a la metodología de las investigaciones sociales. La Habana: Política.
Rojas, G. (1999). De ángeles, demonios y política. La Paz: Muela del diablo.
Samanamud, J. (2015). Introducción a la Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez. Módulo 17. Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez. La Paz: Programa Teleeducación, Escuela de Gestión Pública Plurinacional.
Soria, V. (1992). Los caciques-apoderados y la lucha por la escuela (1900-1952). En R. Choque, V. Soria, H. Mamani, E. Ticona, R. Conde, T. Siñani,... Educación Indígena: ¿ciudadanía o colonización? (pp. 51-78) La Paz: Aruwiyiri.
Talavera, M. L. (2013). La educación pública frente a una nueva reforma: Avances de investigación. Estudios Bolivianos 18, 35-49.
Tintaya, P. (2015). Estudios Bolivianos y educación superior. Estudios Bolivianos 23, 115-125.
Vilera, A. (2001). Educación y ciudadanía. Algunas disertaciones. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales 6, 87-101 (https://goo.gl/lDq6iy) (2016-11-13).