En las sociedades actuales, los niños, adolescentes y  jóvenes habitan la mayor parte de su tiempo dentro  del sistema educativo escolarizado y es allí donde configuran sus modos de estar y actuar en la sociedad. Asimismo, es el espacio escolar y de forma concreta la escuela, la encargada de estructurar y diseñar sus   expectativas como sujetos sociales que, en gran medida, han sido producidas por su experiencia social dentro de la institución educativa. Las instituciones   educativas tienen como principales objetivos y responsabilidades impulsar y fortalecer la formación académica del segmento estudiantil que acude a los salones de clase.  

Publicado: 2017-07-01

Una mirada a las reformas educativas y la formación de la ciudadanía en Bolivia (Siglo XX y XXI)

Weimar Giovanni Iño Daza
DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.01
4598
PDF 1864 Downloads
PDF (Inglés) 519 Downloads
HTML 1730 Downloads
EPUB 247 Downloads

Experiencias pedagógicas horizontales relacionando ciencias, arte y ciudadanía

Matheus Darrieux de Souza, Fátima Kzam Damaceno, Dra.
DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.02
1075
PDF 824 Downloads
PDF (Inglés) 249 Downloads
HTML 476 Downloads
EPUB 249 Downloads

El docente lector como formador de ciudadanos

Jennie Brand Barajas, Dra.
DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.03
896
PDF 772 Downloads
PDF (Inglés) 339 Downloads
HTML 653 Downloads
EPUB 254 Downloads

El aprendizaje-servicio (APS) como estrategia para educar en ciudadanía

Luis Manuel Pérez Galván, Azucena De la Concepción Ochoa Cervantes, Dra.
DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04
4561
PDF 3288 Downloads
PDF (Inglés) 290 Downloads
HTML 931 Downloads
EPUB 244 Downloads

Procesos de integración social de inmigrantes en escuelas de Huelva, España: Diversidad cultural y retos educativos

Karen García-Yepes
DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.05
1412
PDF 1088 Downloads
PDF (Inglés) 286 Downloads
HTML 893 Downloads
EPUB 236 Downloads

La foto-elicitación en la formación permanente de maestros de educación primaria

Antonio Bautista García-Vera, Dr.
DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.06
756
PDF 573 Downloads
PDF (Inglés) 430 Downloads
HTML 466 Downloads
EPUB 218 Downloads

Padres y escuelas que hacen crecer en el siglo XXI

Eulalia Torrubia, Dra., José Luis Guzón, Dr., José-Manuel Alfonso Sánchez, Dr.
DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.07
1399
PDF 1360 Downloads
PDF (Inglés) 329 Downloads
HTML 581 Downloads
EPUB 235 Downloads

Estrategias de estilos de aprendizaje de estudiantes: Proceso de validación

Eva Paola Arenas Loera, Dra.
DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.08
2927
PDF 3803 Downloads
PDF (Inglés) 707 Downloads
HTML 761 Downloads
EPUB 230 Downloads

¿Tesis o examen de grado? Un dilema para la formación investigativa

Armando Romero-Ortega, Teresa Sanz Cabrera, Dra.
DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.09
1112
PDF 4973 Downloads
PDF (Inglés) 203 Downloads
HTML 739 Downloads
EPUB 220 Downloads

La estandarización en el currículo educativo: la punta del iceberg de la homogeneización.

Elsy Rodriguez, Dra.
DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.10
3230
PDF 7119 Downloads
PDF (Inglés) 1215 Downloads
HTML 1274 Downloads
EPUB 223 Downloads