Competencia inclusiva en la práctica docente: análisis bibliográfico y propuesta de categorización
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Educación inclusiva, competencias del docente, cuestionario, formación de docentes, necesidades educativas Inclusive education, teacher competencies, questionnaire, teacher training, educational needs
Citas
Ainscow, M. y Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas: Revista Trimestral de Educación Comparada, XXXVIII(1), 17-44. https://bit.ly/3p36svL
Alba-Pastor, C., Sánchez, J. M. y Zubillaga del Río, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo. https://bit.ly/3Ji9OSv
Alquraini, T. A. S. y Rao, S. M. (2018). A study examining the extent of including competencies of inclusive education in the preparation of special education teachers in Saudi universities. International Journal of Disability, Development and Education, 65(1), 108-122. https://doi.org/10.1080/1034912X.2017.1327651
Amaro Agudo, A., Martínez-Heredia, N. y González-Gijón, G. (2019). Analysis of professional competence in inclusive education of the student of final year infant and primary education degree at University of Granada. Interciencia, 44(8), 489-494. https://bit.ly/3N8HyCN
Arnaiz, P. y Guirao, J. M. (2015). La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 45. https://doi.org/10.6018/reifop.18.1.214341
Arnau Sabatés, L. y Sala Roca, J. (2020). La revisión de la literatura científica: Pautas, procedimientos y criterios de calidad. Universidad Autónoma de Barcelona, 1-22. https://bit.ly/3FSouoo
Bernete, F. (2013). Análisis de contenido. En A. Lucas y A. Novoa (eds.), Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos (pp. 193-203). https://bit.ly/3yvCsuJ
Blanco, R. (2009). La atención educativa a la diversidad: las escuelas inclusivas. En Calidad, equidad y reformas en la enseñanza (pp. 87-100). https://bit.ly/42GZo5H
Booth, T. y Ainscow, M. (2011). Guía para la Educación Inclusiva desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares Adaptación de la 3a. edición revisada del Index for Inclusion español. www.fuhem.es
Braun, E., Woodley, A., Richardson, J. T. E. y Leidner, B. (2012). Self-rated competences questionnaires from a design perspective. Educational Research Review, 7(1), 1-18. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2011.11.005
Burke, P. J. y Whitty, G. (2018). Equity Issues in Teaching and Teacher Education. Peabody Journal of Education, 93(3), 272-284. https://doi.org/10.1080/0161956X.2018.1449800
Calderón, A., Arias-Estero, J.-L., Meroño, L. y Méndez-Giménez, A. (2018). Diseño y validación del cuestionario de percepción del profesorado de educación primaria sobre la inclusión de las competencias básicas (#ICOMpri3). Estudios Sobre Educación, 34, 67-97. https://doi.org/10.15581/004.34.67-97
Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la Inclusión Educativa. Páginas de Educación, 6(1), 19-35. https://bit.ly/3L2Hcuv
Center for Applied Special Technology [CAST]. (2013). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield, MA. https://bit.ly/3p1DCvF
Chan, C. K. Y. y Luk, L. Y. Y. (2021). Development and validation of an instrument measuring undergraduate student’s perceived holistic competencies. Assessment and Evaluation in Higher Education, 46(3), 467-482. https://doi.org/10.1080/02602938.2020.1784392
Clauso, A. (1993). Análisis documental: el análisis formal. Revista General de Información y Documentación, 3, 11-19. https://bit.ly/3CqWGqv
Colmenero, M. J., Pegalajar, M. C. y Pantoja, A. (2019). Teachers’ perception of inclusive teaching practices for students with severe permanent disabilities. Cultura y Educación, 31(3), 542-575. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1630952
Colmenero, M. J. y Pegalajar, M. D. C. (2015). Cuestionario para futuros docentes de educación secundaria acerca de las percepciones sobre atención a la diversidad: construcción y validación del instrumento. Estudios sobre Educación, 29, 165-189. https://doi.org/10.15581/004.29.165-189
De Haro, R., Arnaiz-Sánchez, P. y de Perdomo, C. R. N. (2020). Teacher competences in early childhood education and inclusive education: Design and validation of a questionnaire. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 1-20. https://doi.org/10.6018/reifop.407111
De Haro Rodríguez, R., Arnaiz-Sánchez, P. y Núñez de Perdomo, C. R. (2020). Teacher competences in early childhood education and inclusive education: Design and validation of a questionnaire. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 1-20. https://doi.org/10.6018/reifop.407111
Deng, M., Wang, S., Guan, W. y Wang, Y. (2017). The development and initial validation of a questionnaire of inclusive teachers’ competency for meeting special educational needs in regular classrooms in China. International Journal of Inclusive Education, 21(4), 416-427. https://doi.org/10.1080/13603116.2016.1197326
Dios, I., Calmaestra, J. y Rodríguez-Hidalgo, A. J. (2018). Validación de la escala de competencias docentes organizacionales y didácticas para educadores. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 281-302. https://bit.ly/3yvpcGz
Echeita, G. (2012). Competencias esenciales en la formación inicial de un profesorado inclusivo. Un proyecto de la Agencia Europea para el desarrollo de las necesidades educativas especiales. Tendencias Pedagógicas, 19, 7-24. https://bit.ly/3M5IuGB
Eslava Suanes, M. D., de León Huertas, C. y González López, I. (2015). La formación en competencias transversales para trabajar en entornos educativos inclusivos. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 8(2), 58-76. https://bit.ly/3woIU4h
Fischer, C., Fishman, B., Dede, C., Eisenkraft, A., Frumin, K., Foster, B., Lawrenz, F., Levy, A. J., y McCoy, A. (2018). Investigating relationships between school context, teacher professional development, teaching practices, and student achievement in response to a nationwide science reform. Teaching and Teacher Education, 72, 107-121. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.02.011
Florian, L. (2012). Preparing teachers to work in inclusive classrooms: key lessons for the professional development of teacher educators from Scotlands inclusive practice project. Journal of Teacher Education, 63(4), 275-285. https://doi.org/10.1177/0022487112447112
Fortea, M. (2019). Metodologías didácticas para la enseñanza/ aprendizaje de competencias (M. para la docencia universitaria de la U. J. I, ed.). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6035/MDU1 3
Furtado Nina, K. C., Souza da Costa Silva, S. y Ramos Pontes, F. A. (2020). Adaptacao transcultural do The Teacher Efficacy for Inclusive Practices (TEIP): versao brasileira. Ciencias Psicológicas, 1-13. https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2175
García Ferrandis, I., Vilches Peña, A. y Galiana Llinares, L. (2021). Identificación de las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal de la actividad científica por maestros y maestras en formación. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(2), 193-212. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.8662
García-González, C., Herrera-Seda, C. y Vanegas-Ortega, C. (2018). Competencias docentes para una pedagogía inclusiva. Consideraciones a partir de la experiencia con formadores de profesores chilenos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(2), 149-167. https://doi.org/10.4067/s0718-73782018000200149
Gimeno Sacristán, J., Pérez Gómez, Á. I., Martínez Rodríguez, J. B., Torres Santomé, J., Angulo Rasco, F. y Álvarez Méndez, J. M. (2011). Educar por competencias, qué hay de nuevo? Ediciones Morata, S. L.
Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C. y Jaramillo Muñoz, D. A. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. https://bit.ly/3yviaBw
González-Gil, F., Martín-Pastor, E. y Orgaz Baz, B. (2017). ¿Están los futuros profesores formados en inclusión?: Validación de un cuestionario de evaluación. Aula Abierta, 46, 33-40. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.33-40
González-Gil, F., Martín-Pastor, E., Orgaz Baz, B. y Poy Castro, R. (2019). Development and validation of a questionnaire to evaluate teacher training for inclusion: The CEFI-R. Aula Abierta, 48(2), 229-237. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.229-238
Hernández-Ayala, H. y Tobón-Tobón, S. (2016). Análisis documental del proceso de inclusión en la educación. Ra Ximhai, 12(6), 399-420. https://bit.ly/3qDJk7v
Herrera, J. I., Parrilla, Á., Blanco, A. y Guevara, G. (2018). La formación de docentes para la educación inclusiva. Un reto desde la Universidad Nacional de Educación en Ecuador. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 21-38. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100003
Herreros López, L. (2017). La formación del docente ante la diversidad en su aula. Repositorio IBERoamericano Sobre DIScapacidad, 155-184. http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5675
Ilik, C. y Sari, H. (2017). The training program for Individualized Education Programs (IEPs): Its effect on how inclusive education teachers perceive their competencies in devising IEPs. Kuram ve Uygulamada Egitim Bilimleri, 17(5), 1547-1572. https://doi.org/10.12738/estp.2017.5.0424
Juárez Romero, C., Alcántara Santuario, A. y Miñán Espigares, A. (2018). La formación de docentes para la inclusión educativa. Escenarios de justifica social en España y México. RIULL, 2011, 77-84. https://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.010
Kantor, V. Z., Proekt, Y. L., Nikulina, G. V., Antropov, A. P., Kondrakova, I. E., Zalautdinova, S. E. y Litovchenko, O. V. (2021). Inclusive professional competences assesment pradign of pedagogical community. Psicología Clínica y Especial, 10(3), 106-125. https://doi.org/10.17759/cpse.2021100307
Kudlacek, M., Baloun, L. y Jesina, O. (2020). The development and validation of revised inclusive physical education self-efficacy questionnaire for Czech physical education majors. International Journal of Inclusive Education, 24(1), 77-88. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1451562
Kuyini, A. B., Major, T. E., Mangope, B. y Alhassan, M. (2021). Botswana teachers: competencies perceived as important for inclusive education. International Journal of Inclusive Education, 1-16. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1988156
Lopes, J. L. y Oliveira, C. R. (2021). Inclusive education in Portugal: Teachers professional development, working conditions, and instructional efficacy. Education Sciences, 11(4), 6-15. https://doi.org/10.3390/educsci11040169
Luna, E. y Reyes, E. (2015). Validación de constructo de un cuestionario de evaluación de la competencia docente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3), 13-27. https://bit.ly/37C97Uq
Moreno Olivos, T. (2021). Cambiar la evaluación: un imperativo en tiempos de incertidumbre. Alteridad, 16(2), 223-234. https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.05
Polo Sánchez, M. T., Fernández Cabezas, M. y Fernández-Jiménez, C. (2021). Factors to enhance the development of inclusive university communities: Ideas, beliefs and attitudes of university teachers towards disability. Anales de Psicologia, 37(3), 541-548. https://doi.org/10.6018/analesps.334951
Rodríguez Macayo, E., González Gil, F., Pastor, E. y Vidal Espinoza, R. (2020). Validación de un cuestionario sobre la actitud docente frente a la educación inclusiva en Chile. Foro Educacional, 35, 63-86. https://doi.org/10.29344/07180772.35.2650
Román-Meléndez, G., Pérez-Navío, E. y Medina-Rivilla, A. (2021). Perfil del docente inclusivo de básica primaria: orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena-Colombia. Información Tecnológica, 32(2), 89-108. https://doi.org/10.4067/S0718-07642021000200089
Royo Peña, H. P., Petit Torres, E. E., Salazar Caballero, Y. y Rada Tovar, A. del R. (2019). Innovación teórica para analizar el proceso de inclusión estudiantil desde la práctica pedagógica. Zona Próxima, 31, 56-86. https://bit.ly/3L7DcZF
Sáenz De Jubera Ocón, M. M. y Chocarro De Luis, E. (2019). La Atención a la diversidad desde la perspectiva del profesorado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(82), 789-809. https://bit.ly/3PuYlAG
Sagredo-Lillo, E. J., Bizama Muñoz, M. P. y Careaga Butter, M. (2020). Gestión del tiempo, trabajo colaborativo docente e inclusión educativa. Revista Colombiana de Educacion, 1(78), 343-360. https://doi.org/10.17227/rce.num78-9526
Sierra Salcedo, R. A. (2007). La estrategia pedagógica. Sus predictores de la adecuación. Revista Varona, 1(45), 16-25. https://bit.ly/42E3ED4
Tavakol, M. y Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach’s alpha. International Journal of Medical Education, 2, 53-55. https://doi.org/10.5116/ijme.4dfb.8dfd
UNESCO. (2008). Declaración Universal de Derechos Humanos. OREALC/UNESCO. https://bit.ly/3yIiQUu
Walker, N. y Laing, S. (2019). Development and initial validation of a questionnaire to improve preparation of pre-service teachers for contemporary inclusive teaching. E-Journal of Business Education & Scholarship of Teaching, 13(2), 16-34. https://bit.ly/3wj45pk