Las políticas educativas de la ingeniería civil en México. Una estratigrafía histórica

Contenido principal del artículo

José Augusto Ramón González

Resumen

Producto del enfoque social que ha adoptado desde hace algunos años el gobierno federal mexicano, ha surgido una nueva estrategia de promoción de la educación superior, orientada a las personas y comunidades más marginadas, con el objetivo de favorecer su inclusión en este nivel de formación profesional. En esta investigación, se presentan los fundamentos filosóficos de esta iniciativa, basados en el concepto “episteme”; la reseña de la evolución de la educación superior en México desde la perspectiva de la ingeniería civil mediante un modelo estratigráfico del saber, y, particularmente, la descripción de la creación del Sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García y de la Escuela de Ingeniería Civil en Texcoco, Estado de México, la cual constituye una alternativa para superar las consecuencias que han resultado de la aplicación de las políticas educativas del llamado esquema neoliberal y que puede representar una opción para que la participación social tome un mejor lugar en la creación de capacidades técnicas especializadas para el desarrollo. Como resultados y conclusiones se muestra que, las reformas educativas implementadas, no obedecen a una línea discursiva continua, sino por el contrario, son emergencias que siguen a la episteme o estrato discursivo del momento, y como referencia demostrativa, se presenta el actual modelo de educación superior desde la ingeniería civil. De la misma forma, se presentan los resultados del nuevo modelo de Universidad de Ingeniería Civil.

Detalles del artículo

Sección
Sección Monográfica
Biografía del autor/a

José Augusto Ramón González, Universidad Nacional Autónoma de México

Ingeniero civil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y licenciado en Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Ingeniería por el IPN. Es doctor en Geografía por la UNAM. Actualmente es profesor de la Facultad de Ingeniería (UNAM), de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (UNAM) y de la Universidad del Bienestar Benito Juárez, campus Texcoco – Ingeniería Civil. Su línea de investigación trata sobre el proceso urbano periférico y los asentamientos humanos irregulares.

Referencias

ANUIES. (2024). Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (s. f.). Anuario Estadístico de la Población Escolar en Educación Superior. Consultado del 15 de septiembre de 2024. https://bit.ly/3ZxmSMM

ALDF. (2016). Diputados de morena recorren instalaciones de escuelas universitarias que apoyan económicamente. Consultado el 28 de agosto de 2024. https://bit.ly/3XC08su

Bazant, M. (1984). La enseñanza y la práctica de la ingeniería durante el porfiriato. Historia Mexicana. 33 (3). pp. 254-297. https://bit.ly/3zsHyej

Braudel, F. (2002). El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. Fondo de Cultura Económica.

CACEI. (2020). Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería. (s. f.). Marco de Referencia 2018. Consultado el 15 de septiembre de 2024. https://bit.ly/3XH9aEz

Deleuze, G. (2014). Michel Foucault y el poder. Viajes iniciáticos I. Errata naturae editores.

Deleuze, G. (2016). Foucault. Piadós.

Delgadillo, J. (2014). Reconfiguración territorial en México ante el proceso de liberación económica. en Guadarrama, Delgadillo y Fonseca (coordinadores). Territorios y sociedades en un mundo en cambio: Miradas desde Iberoamérica I. El Colegio de Tlaxcala – UNAM.

De Certeau, M. (1993). La escritura de la historia. Universidad Iberoamericana.

De Certeau, M. (1995). Historia y psicoanálisis. Universidad Iberoamericana.

Derry, T. y Trevor, I. (1990). Historia de la tecnología desde 1750 hasta 1900. 11ª ed. Siglo XXI Editores.

Domínguez, R. (2013). La ingeniería civil en México, 1900 – 1940. Análisis histórico de los factores de su desarrollo. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación – UNAM.

DOF. (2019a). Diario Oficial de la Federación. DECRETO por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, México. Secretaría de Gobernación. https://bit.ly/4dlasuP

DOF. (2019b). Diario Oficial de la Federación. PLAN Nacional de Desarrollo 2019-2024, México. Secretaría de Gobernación. https://bit.ly/3MVrLI3

Fortanet, J. (2015). Foucault. RBA.

Foucault, M. (2002). Defender la sociedad. 2ª ed. Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2010). La arqueología del saber. 2ª ed. Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (2017). Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. 2ª ed. Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (2023). Nacimiento de la biopolítica. Fondo de Cultura Económica.

Garza, A. (1996). Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales. 6ª ed. El Colegio de México.

Gonzalbo, P. (1990). Historia de la educación en la época colonial. El mundo indígena. El Colegio de México.

González, O. (2009). Temas actuales en la agenda internacional de la educación superior y en ingeniería. En Martín y Ramón (coordinadores). Planeación estratégica de la infraestructura en México 2010 – 2035. Universidad Tecnológica del Valle de Chalco – Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Haesbaert, R. (2011). El mito de la desterritorialización: del “fin de los territorios” a la multiterritorialidad. Siglo XXI Editores.

Herner, M. (2009), Territorio, desterritorialización y reterritorialización: un abordaje teórico desde la perspectiva de Deleuze y Guattari. Huellas. (19), 158-171. https://bit.ly/3XzZ20l

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.

Heyman, J. (2001). La ciencia de las estructuras. Instituto Juan de Herrera.

Illicachi, J. (2017). Del castigo corporal al buen encauzamiento de las conductas en la educación. Alteridad, 12(1), pp. 104-114. https://doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.09

INEGI. (2020). Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Censo de Población y Vivienda 2020. https://bit.ly/47EagW1

León, E. (1974). La ingeniería en México. Secretaría de Educación Pública.

Martín, C. y Ramón, J. (2007). La construcción de un país. Historia de la ingeniería civil mexicana. Colegio de Ingenieros Civiles de México – IPN.

Martín, C. y Ramón, J. (2010a). El Colegio de Minería, forjador de ingenieros. Revista Ingeniería Civil. (491), pp. 5-9.

Martín, C. y Ramón, J. (2010b). La ingeniería civil y el porfiriato. Revista Ingeniería Civil. (494), pp. 5-7.

Miranda, J. (1995). Humboldt y México. 2ª ed. UNAM

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad Surcolombiana.

OCDE. (2019). Organización para la Cooperación y el Desarrollo. (s.f.). Higher Education in Mexico. Consultado el 1 de septiembre de 2024. https://doi.org/10.1787/9789264309432

Pérez, S. (2017). (6 de marzo de 2017). Conversatorio Foucault, el poder y la política. https://bit.ly/4eelbZf

Ramos, M. (1996). Estudio de la Física en México en el siglo XIX: los casos del Colegio de Minería y la Escuela Nacional de Ingenieros. [Tesis de doctorado, UNAM]. https://bit.ly/4dzTYiB

Ramos, M. y Saldaña, J. (2005). La enseñanza de la ingeniería y las actividades de los ingenieros egresados del Colegio de Minería. En Saldaña. J. (coordinador). La Casa de Salomón en México. Estudios sobre la institucionalización de la docencia y la investigación científicas. (134-152). Facultad de Filosofía y Letras – UNAM

Ricard, R. (1986). La conquista espiritual de México: ensayo sobre el apostolado y los métodos misioneros de las órdenes mendicantes en la Nueva España de 1523-1524 a 1575. 2ª ed. Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez, E. (2021). La construcción de una nación. Historia de la ingeniería civil en México en el siglo XIX. Facultad de Ingeniería – UNAM.

Romano, R. (1997). Braudel y nosotros. Reflexiones sobre la cultura histórica de nuestro tiempo. Fondo de Cultura Económica.

Romero, J. (2008). La vida histórica. Siglo XXI Editores Argentina.

Saldaña, J. (2005). Introducción. Historia de las instituciones científicas en México. En J. Saldaña. (coordinador). La Casa de Salomón en México. Estudios sobre la institucionalización de la docencia y la investigación científicas. Facultad de Filosofía y Letras – UNAM.

Sánchez, M. y Murillo G. (2021). Enfoques metodológicos en la investigación histórica: cuantitativa, cualitativa y comparativa. Debates por la historia. 9(2), pp. 147-181. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.792

UBBJ. (2023). Estatuto Académico. Universidades para el Bienestar Benito Juárez.

UNESCO. (2019). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s. f.). Educación y Formación Técnica y Profesional. Consultado el 15 de septiembre de 2024. https://bit.ly/4eDNXCn