Desarrollo profesional docente en educación infantil desde la investigación-acción

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Ignacio Figueroa-Céspedes
Esteban Fica

Resumen

Investigaciones han revelado limitaciones en la calidad de las interacciones pedagógicas en educación infantil, dando cuenta de deficiencias en el apoyo cognitivo y socioemocional, así como en el uso del juego desde una perspectiva pedagógica. El desarrollo profesional docente emerge como una alternativa clave para mejorar dichas interacciones. Una de las grandes alternativas para mejorar la calidad de las interacciones es el desarrollo profesional docente, situado y pertinente. El presente estudio analizó la implementación de un proyecto de desarrollo profesional de educadoras de párvulos en mediación pedagógica basada en ciclos de investigación-acción. Se trabajó con una muestra intencionada de seis docentes formadores y de cuatro educadoras participantes del programa. El diseño de la investigación correspondió a un estudio de caso orientado a comprender la experiencia con el programa formativo. La información se recogió mediante entrevistas individuales semiestructuradas las que fueron analizadas a través de un análisis temático. Los resultados destacan cuatro aspectos clave: el Encadenamiento Reflexivo, Video-formación, el rol del Amigo Crítico y el Trabajo en Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Estas categorías se articulan y complementan para formar un ciclo continuo de investigación-acción, reflexión y aprendizaje profesional, facilitando la profesionalización docente y la construcción de una cultura de indagación y de mejora continua en el contexto educativo.

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