Publicado: 2017-07-01
En las sociedades actuales, los niños, adolescentes y  jóvenes habitan la mayor parte de su tiempo dentro  del sistema educativo escolarizado y es allí donde configuran sus modos de estar y actuar en la sociedad. Asimismo, es el espacio escolar y de forma concreta la escuela, la encargada de estructurar y diseñar sus   expectativas como sujetos sociales que, en gran medida, han sido producidas por su experiencia social dentro de la institución educativa. Las instituciones   educativas tienen como principales objetivos y responsabilidades impulsar y fortalecer la formación académica del segmento estudiantil que acude a los salones de clase.  

Sección Monográfica

Una mirada a las reformas educativas y la formación de la ciudadanía en Bolivia (Siglo XX y XXI)

Weimar Giovanni Iño Daza
Abstract 248 | PDF Downloads 1591 HTML Downloads 1515 EPUB Downloads 283
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.01

Experiencias pedagógicas horizontales relacionando ciencias, arte y ciudadanía

Matheus Darrieux de Souza, Fátima Kzam Damaceno, Dra.
Abstract 130 | PDF Downloads 1012 HTML Downloads 854 EPUB Downloads 264
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.02

El docente lector como formador de ciudadanos

Jennie Brand Barajas, Dra.
Abstract 964 | PDF Downloads 1004 HTML Downloads 701 EPUB Downloads 255
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.03

El aprendizaje-servicio (APS) como estrategia para educar en ciudadanía

Luis Manuel Pérez Galván, Azucena De la Concepción Ochoa Cervantes, Dra.
Abstract 1043 | PDF Downloads 1843 HTML Downloads 833 EPUB Downloads 282
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04

Sección Miscelánea

La foto-elicitación en la formación permanente de maestros de educación primaria

Antonio Bautista García-Vera, Dr.
Abstract 124 | PDF Downloads 825 HTML Downloads 773 EPUB Downloads 279
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.06

Padres y escuelas que hacen crecer en el siglo XXI

Eulalia Torrubia, Dra., José Luis Guzón, Dr., José-Manuel Alfonso Sánchez, Dr.
Abstract 294 | PDF Downloads 1383 HTML Downloads 724 EPUB Downloads 295
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.07

Estrategias de estilos de aprendizaje de estudiantes: Proceso de validación

Eva Paola Arenas Loera, Dra.
Abstract 1645 | PDF Downloads 2511 HTML Downloads 762 EPUB Downloads 285
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.08

¿Tesis o examen de grado? Un dilema para la formación investigativa

Armando Romero-Ortega, Teresa Sanz Cabrera, Dra.
Abstract 887 | PDF Downloads 2928 HTML Downloads 1165 EPUB Downloads 256
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.09

La estandarización en el currículo educativo: la punta del iceberg de la homogeneización.

Elsy Rodriguez, Dra.
Abstract 398 | PDF Downloads 3332 HTML Downloads 1280 EPUB Downloads 282
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.10