Publicado: 2017-07-01
En las sociedades actuales, los niños, adolescentes y  jóvenes habitan la mayor parte de su tiempo dentro  del sistema educativo escolarizado y es allí donde configuran sus modos de estar y actuar en la sociedad. Asimismo, es el espacio escolar y de forma concreta la escuela, la encargada de estructurar y diseñar sus   expectativas como sujetos sociales que, en gran medida, han sido producidas por su experiencia social dentro de la institución educativa. Las instituciones   educativas tienen como principales objetivos y responsabilidades impulsar y fortalecer la formación académica del segmento estudiantil que acude a los salones de clase.  

Sección Monográfica

Una mirada a las reformas educativas y la formación de la ciudadanía en Bolivia (Siglo XX y XXI)

Weimar Giovanni Iño Daza
Abstract 128 | PDF Downloads 911 HTML Downloads 1239 EPUB Downloads 214
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.01

Experiencias pedagógicas horizontales relacionando ciencias, arte y ciudadanía

Matheus Darrieux de Souza, Fátima Kzam Damaceno, Dra.
Abstract 49 | PDF Downloads 611 HTML Downloads 655 EPUB Downloads 200
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.02

El docente lector como formador de ciudadanos

Jennie Brand Barajas, Dra.
Abstract 493 | PDF Downloads 616 HTML Downloads 465 EPUB Downloads 197
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.03

El aprendizaje-servicio (APS) como estrategia para educar en ciudadanía

Luis Manuel Pérez Galván, Azucena De la Concepción Ochoa Cervantes, Dra.
Abstract 557 | PDF Downloads 1147 HTML Downloads 615 EPUB Downloads 211
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04

Sección Miscelánea

La foto-elicitación en la formación permanente de maestros de educación primaria

Antonio Bautista García-Vera, Dr.
Abstract 57 | PDF Downloads 481 HTML Downloads 469 EPUB Downloads 209
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.06

Padres y escuelas que hacen crecer en el siglo XXI

Eulalia Torrubia, Dra., José Luis Guzón, Dr., José-Manuel Alfonso Sánchez, Dr.
Abstract 99 | PDF Downloads 786 HTML Downloads 455 EPUB Downloads 234
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.07

Estrategias de estilos de aprendizaje de estudiantes: Proceso de validación

Eva Paola Arenas Loera, Dra.
Abstract 912 | PDF Downloads 1598 HTML Downloads 560 EPUB Downloads 209
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.08

¿Tesis o examen de grado? Un dilema para la formación investigativa

Armando Romero-Ortega, Teresa Sanz Cabrera, Dra.
Abstract 469 | PDF Downloads 1400 HTML Downloads 962 EPUB Downloads 179
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.09

La estandarización en el currículo educativo: la punta del iceberg de la homogeneización.

Elsy Rodriguez, Dra.
Abstract 212 | PDF Downloads 1702 HTML Downloads 959 EPUB Downloads 216
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.10