En las sociedades actuales, los niños, adolescentes y  jóvenes habitan la mayor parte de su tiempo dentro  del sistema educativo escolarizado y es allí donde configuran sus modos de estar y actuar en la sociedad. Asimismo, es el espacio escolar y de forma concreta la escuela, la encargada de estructurar y diseñar sus   expectativas como sujetos sociales que, en gran medida, han sido producidas por su experiencia social dentro de la institución educativa. Las instituciones   educativas tienen como principales objetivos y responsabilidades impulsar y fortalecer la formación académica del segmento estudiantil que acude a los salones de clase.  

DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v12n2

Publicado: 2017-07-01

Una mirada a las reformas educativas y la formación de la ciudadanía en Bolivia (Siglo XX y XXI)

Weimar Giovanni Iño Daza
Abstract 87 | PDF Downloads 135 PDF (English) Downloads 117 HTML Downloads 141 EPUB Downloads 27 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.01

Experiencias pedagógicas horizontales relacionando ciencias, arte y ciudadanía

Matheus Darrieux de Souza, Fátima Kzam Damaceno, Dra.
Abstract 55 | PDF Downloads 112 PDF (English) Downloads 102 HTML Downloads 118 EPUB Downloads 20 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.02

El docente lector como formador de ciudadanos

Jennie Brand Barajas, Dra.
Abstract 12 | PDF Downloads 126 PDF (English) Downloads 101 HTML Downloads 45 EPUB Downloads 18 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.03

El aprendizaje-servicio (APS) como estrategia para educar en ciudadanía

Luis Manuel Pérez Galván, Azucena De la Concepción Ochoa Cervantes, Dra.
Abstract 38 | PDF Downloads 182 PDF (English) Downloads 121 HTML Downloads 44 EPUB Downloads 28 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04

Procesos de integración social de inmigrantes en escuelas de Huelva, España: Diversidad cultural y retos educativos

Karen García-Yepes
Abstract 11 | PDF Downloads 128 PDF (English) Downloads 102 HTML Downloads 87 EPUB Downloads 38 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.05

La foto-elicitación en la formación permanente de maestros de educación primaria

Antonio Bautista García-Vera, Dr.
Abstract 4 | PDF Downloads 93 PDF (English) Downloads 139 HTML Downloads 55 EPUB Downloads 33 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.06

Padres y escuelas que hacen crecer en el siglo XXI

Eulalia Torrubia, Dra., José Luis Guzón, Dr., José-Manuel Alfonso Sánchez, Dr.
Abstract 93 | PDF Downloads 134 PDF (English) Downloads 106 HTML Downloads 55 EPUB Downloads 39 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.07

Estrategias de estilos de aprendizaje de estudiantes: Proceso de validación

Eva Paola Arenas Loera, Dra.
Abstract 20 | PDF Downloads 215 PDF (English) Downloads 117 HTML Downloads 56 EPUB Downloads 30 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.08

¿Tesis o examen de grado? Un dilema para la formación investigativa

Armando Romero-Ortega, Teresa Sanz Cabrera, Dra.
Abstract 3 | PDF Downloads 208 PDF (English) Downloads 108 HTML Downloads 183 EPUB Downloads 8 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.09

La estandarización en el currículo educativo: la punta del iceberg de la homogeneización.

Elsy Rodriguez, Dra.
Abstract 16 | PDF Downloads 220 PDF (English) Downloads 145 HTML Downloads 129 EPUB Downloads 38 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.10