La educación es reconocida por primera vez como un derecho humano (inherente a todo ser humano, igual para todos y universal) en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobada en 1948 después de la segunda guerra mundial. La educación como derecho humano es parte de la segunda fase de los derechos humanos que incluye los derechos económicos, sociales y culturales (La primera fase fueron los derechos políticos y civiles que fueron declarados a fines del siglo XVIII bajo influencia del pensamiento ilustrado). Los derechos económicos, sociales y culturales fueron originalmente promovidos por los países socialistas y por aquellos partidarios del estado del bienestar.
El artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todos tienen derecho a la educación y que ésta deberá ser gratuita y obligatoria al menos en las etapas iniciales fundamentales. La educación secundaria, técnica y profesional deberá ser generalmente accesible y la educación superior deberá ser accesible para todos en base a méritos. El artículo 26 también señala que la educación deberá promover el desarrollo de la personalidad humana y reforzar el respeto a los derechos humanos y a las libertades. También deberá fomentar la comprensión, tolerancia y amistad entre las naciones y los grupos raciales y religiosos.
DOI:
10.17163/alt.v11n1
Publicado: 2016-01-01
Número completo
Sección Monográfica
Niñez y migración: concepciones sobre los derechos sociales en la escuela
Abstract 611 | PDF Downloads 882 HTML Downloads 410 EPUB Downloads 186DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.01
Reivindicaciones del derecho a una educación propia: la figura del educador comunitario
Abstract 707 | PDF Downloads 1062 HTML Downloads 391 EPUB Downloads 203DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.02
Educación asequible, accesible, aceptable y adaptable para los pueblos indígenas en México: Una revisión estadística
Abstract 2091 | PDF Downloads 1866 HTML Downloads 758 EPUB Downloads 193DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.03
Acoger la diferencia - construir el “nosotros”. Encuentro experiencial entre privados de libertad y universitarios
Abstract 457 | PDF Downloads 532 HTML Downloads 377 EPUB Downloads 181DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.04
Sección Miscelánea
La evaluación de la formación en comportamiento innovador
Abstract 789 | PDF Downloads 841 HTML Downloads 482 EPUB Downloads 213DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.05
Evaluación sobre el desempeño de docentes de un programa de Maestría
Abstract 406 | PDF Downloads 893 HTML Downloads 464 EPUB Downloads 168DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.06
Paradigmas socio-educativos. Una síntesis referencial para un modelo educativo basado en la teoría de la complejidad
Abstract 2503 | PDF Downloads 1990 HTML Downloads 1063 EPUB Downloads 225DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.07
La educación superior ante los desafíos sociales
Abstract 1063 | PDF Downloads 1001 HTML Downloads 1330 EPUB Downloads 195DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.08
Campaña de comunicación para la elección de una carrera técnica de pregrado en la Universidad Politécnica Salesiana
Abstract 499 | PDF Downloads 544 HTML Downloads 380 EPUB Downloads 179DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.09