Parentalidad positiva y autorregulación de aprendizaje en los adolescentes
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autoría: En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber colaborado en la recolección de datos no es, por sí mismo, criterio suficiente de autoría. “Alteridad” declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.
Copyright: La Universidad Politécnica Salesiana conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Referencias
Arias, W., Galdós, D., & Ceballos, K. (2018). Estilos de enseñanza y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación de la Universidad Católica San Pablo. Revista de Estilos de Aprendizaje. 11 (21), 83 – 107. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1090
Barber, B. (1996). Parental Psychological Control: Revisiting a Neglected Construct. Child Development, 67, 3296-3319. https://doi.org/10.2307/1131780
Barber, B. & Xia, M. (2013). The centrality of control to parenting and its effects. En R. E. Larzelere, A. S. Morris y A. W. Harrist (Eds.), Authoritative parenting: Synthesizing nurturance and discipline for optimal child development (pp. 61-87). American Psychological Association.
Bernier, A., Carlson, S. M. & Whipple, N. (2010). From external regulation to selfregulation: Early parenting precursors of young children’s executive functioning. Child Development, 81, 326- 339. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2009.01397.x
Brenning, K., Soenens, B., Van Petegem, S. & Vansteenkiste, M. (2015). Perceived maternal autonomy support and early adolescent’s emotion regulation: a longitudinal study. Social Development, 24, 561-578. https://doi.org/10.1111/sode.12107
Bronfenbrenner, U. & Morris, P. A. (2006). The bioecological model of human development. In W. Damon & R. M. Lerner (Eds.), Handbook of child psychology: theoretical models of human developmental. (Vol. 1) pp. 793-828. John Wiley.
Chávez, G. M., & Merino, C. (2016). Validez estructural de la escala de autorregulación del aprendizaje para estudiantes universitarios. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 9(2), 65-76. https://doi.org/10.19083/ridu.9.453
Dahling, J. J. & Ruppel, C. L. (2016). Learning goal orientation buffers the effects of negative normative feedback on test self-efficacy and reattempt interest. Learning and Individual Differences, 50, 296-301. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.08.022
Deci, E. L. & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Plenum Press.
Deci, E. L. & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal purKsuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Gonida, E. & Cortina, K. (2014). Parental involvement in homework: Relations with parent and student achievement-related motivational beliefs and achievement. British Journal of Educational Psychology, 84, 376-396. https://doi.org/10.1111/bjep.12039
Grolnick, W. S. & Pomerantz, E. M. (2009). Issues and challenges in studying parental control: Toward a new conceptualization. Child Development Perspectives, 3, 165-170. https://doi.org/10.1111/j.1750-8606.2009.00101.x
Grolnick, W., Raftery-Helmer, J., Marbell, K., Flamm, E., Cardemil, E. & Sánchez, M. (2014). Parental provision of structure: implementation and correlates in three domains. Merrill-Palmer Quarterly, 60, 355-384. https://doi.org/10.13110/merrpalmquar1982.60.3.0355
Grolnick, W. S., Raftery-Helmer, J. N., Flamm, E. S., Marbell, K. N. & Cardemil, E. V. (2015). Parental provision of academic structure and the transition to middle school. Journal of Researchon Adolescence, 25, 668-684. https://doi.org/10.1111/jora.12161
Inda-Caro, M., Rodríguez, C., Fernández C., & Viñuela, M. (2020). Rol de las Metas Parentales Orientadas al Logro de la Tarea en el Autoconcepto de Adolescentes Universitarios. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 56(3), 143-158. https://doi.org/10.21865/RIDEP56.3.11
Joussemet, M., Koestner, R., Lekes, N. & Landry, R. (2005). A longitudinal study of relationship of maternal autonomy support to children’s adjustment and achievement in school. Journal of Personality, 73, 1215-1235. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.2005.00347.x
Joussemet, M., Mageau, G. A. & Koestner, R. (2014). Promoting optimal parenting and children’s mental health: A preliminary evaluation of the how-to parenting program. Journal of Child and Family Studies, 23(6), 949-964. https://psycnet.apa.org/doi/10.1007/s10826-013-9751-0
Kuppens, S., Laurent, L., Heyvaert, M. & Onghena, P. (2013). Associations between parental psychological control and relational aggression in children and adolescents: A multilevel and sequential meta-analysis. Developmental Psychology, 49, 1697-1712. https://doi.org/10.1037/a0030740
Mageau, G. A., Ranger, F., Joussemet, M., Koestner, R., Moreau, E. & Forest, J. (2015). Validation of the Perceived Parental Autonomy Support Scale (P-PASS). Canadian Journal of Behavioural Science, 47, 251-262. https://doi.org/10.1037/a0039325
Mageau, G.A., Bureau, S., Ranger, F., Allen, M-P. & Soenens, B. (2016). The role of parental achievement goals in preciting autonomy-supportive and controlling parenting. Journal of Children and Family Studies, 25, 1702-1711. https://doi.org/10.1007/s10826-015-0341-1
Parra, J., Cerda, C., López, O., & Saiz, J. L. (2014). Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía. Educación y Educadores, 17(1), 91-107. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.1.5
Pinquart, M. & Kauser, R. (2018). ¿Do the associations of parenting styles with behavior problems and academic achievement vary by culture? Results from a meta-analysis. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 24, 75-100. https://doi.org/10.1037/cdp0000149
Pintrich, P. R. (2003). A Motivational Science Perspective on the Role of Student Motivation in Learning and Teaching Contexts. Journal of Educational Psychology, 95(4), 667-686. https://doi.org/10.1037/0022-0663.95.4.667
Reeve, J., Deci, E. L. & Ryan, R. M. (2004). Self-determination theory: A dialectical framework for understanding sociocultural influences on student motivation. En D. M. McInerney y S. Van Etten(Coords.), Big theories revisited (pp. 31- 60). Greenwich, CT: Information Age Press.
Rodríguez-Menéndez, C., Vinuela-Hernández, M. & Rodríguez-Pérez, S. (2018). Hacia una nueva conceptualización de control parental, desde la Teoría de la Autodeterminación. Teoría de la Educación, 30 (1),179 -199. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu301179199
Rodríguez-Meirinhos, A., Vansteenksite, M., Soenens, B., Oliva, A., Brenning, K. & Antolín-Suárez, L. (2019). ¿Cuándo es eficaz el control parental y cuándo no? Un análisis centrado en la persona del papel de la crianza de los hijos que apoyan la autonomía y que controlan psicológicamente en adolescentes referidos y no referidos. Revista de Juventud y Adolescencia. 49, 352-368. https://doi.org/10.1007/s10964-019-01151-7 .
Rosario, P., Pereira, A., Högemann, J., Nunes, A. R., Figueiredo, M., Núñez, J. C., Fuentes, S. & Gaeta, M.L. (2014). Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base SciELO. Universitas Psychologica, 13(2), 781-798. https://www.redalyc.org/pdf/647/64732221031.pdf
Rothes, A., Lemos, M. S., & Gonçalves, T. (2017). Motivational Profiles of Adult Learners. Adult Education Quarterly, 67(1), 3–29. https://doi.org/10.1177/0741713616669588
Ryan, R. M., Kuhl, J., & Deci, E. L. (1997). Nature and Autonomy: An Organizational View of Social and Neurobiological Aspects of Self-Regulation in Behavior and Development. Development and Psychopathology, 9, 701-728. https://doi.org/10.1017/s0954579497001405
Ryan, R. M., Deci, E., Grolnick, W. & La Guardia, J. (2006). The significance of autonomy and autonomy support in psychological development and psychopathology. En D. Cichetti (Ed.), Developmental psychopathology. Theory and method (2 ed., Vol 1, pp. 795-849). Hoboken, John Wiley & Sons Inc.
Ryan, R. & Deci, E. L. (2008). From ego depletion to vitality: Theory and finding concerming the facilitation of energy available to the self. Social and Personality Psychology, 2, 702- 717. http//dx.doi.org/10.1111/j.1751-9004.2008.0098x
Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2017). Self-Determination Theory. Basic Psychological Needs in Motivation, Development, and Wellness. Guilford Press
Scharf, M. & Goldner, L. (2018). “Si realmente me amas, harás / serás…”: Control psicológico de los padres y sus implicaciones para la adaptación de los niños. Revisión del desarrollo, 49, 16–30. https://doi.org/10.1016/j.dr.2018.07.002
Schvaneveldt, P. L. (2014). Parenting in Ecuador: Behaviors that promote social competence. In H. Selin (Eds.), Parenting Across Cultures (pp. 323-334). Netherlands: Springer.
Soenens, B., Vansteenkiste, M. & Beyers, W. (2019). Parenting adolescents. In M. H. Bornstein (Ed.), Handbook of parenting. Children and parenting (3 ed., Vol. 1, pp. 101-167). Routledge.
Stover, J., Bruno, F., Uriel, F. & Fernández, M. (2017). Teoría de la Autodeterminación: una revisión teórica. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 14(2), 105-115. https://www.redalyc.org/pdf/4835/483555396010.pdf
Suárez Valenzuela, S. & Suárez Riveiro, J. M. (2019). Las estrategias de aprendizaje y las metas académicas en función del género, los estilos parentales y el rendimiento en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 30(1), 167-184. https://doi.org/10.5209/rced.56057
Schunk, D. H., & Zimmerman, B. J. (1994). Self-regulation in education: Retrospect and prospect. In D. H. Schunk & B. J. Zimmerman (Eds.), Self-regulation of learning and performance (pp. 305-314). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Torío López, S. (2018). La educación parental desde el enfoque de la Parentalidad positiva. Modalidades y recursos en la etapa de educación infantil. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, RELAdEI, 7, pp. 19- 39. https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/5194
Torrubia, E., Guzón, J. & Alfonso, J.M. (2017). Padres y escuelas que hacen crecer en el siglo XXI. Alteridad, 12(2), 215-223. https://doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.07.
Vansteenkiste, M., Niemiec, C., & Soenens, B. (2010). The development of the five mini-theories of Self-Determination Theory: An historical overview, emerging trends, and future directions. In T. Urdan & S. Karabenick (Eds.). Advances in Motivation and Achievement, vol. 16: The Decade Ahead. Bingley, UK: Emerald Publishing
Williams, G. C., & Deci, E. L. (1996). Internalization of biopsychosocial values by medical students: A test of self-determination theory. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 767-779 https://doi.org/10.1037/0022-3514.70.4.767