Parentalidad positiva y autorregulación de aprendizaje en los adolescentes

Contenido principal del artículo

María Dolores Palacios
Susana Torío López
María Ángeles Murga-Menoyo

Resumen

La Teoría de la Autodeterminación estudia la motivación para el aprendizaje de los adolescentes en relación con la parentalidad, esta última un factor facilitador de la autonomía para el aprendizaje autorregulado. En este marco conceptual, el objetivo de esta investigación es conocer el papel de las metas de logro parental, el apoyo a la autonomía y el control parental en la autorregulación del aprendizaje en los adolescentes de la ciudad de Cuenca (Ecuador). Se asume un enfoque cuantitativo, correlacional de corte transversal. Participaron 1056 adolescentes (47% mujeres y 53% varones) de 18 instituciones educativas, con edades entre 14-19 años, y 1692 progenitores (56% madres y 44% padres). Se aplicaron las escalas de: Autorregulación del Aprendizaje (Chávez & Merino, 2016), Metas Orientadas al Logro (Inda-Caro et al., 2020) y Autonomy Support Scale (Mageau et al., 2015). Los datos revelan una relación positiva entre el apoyo a la autonomía que proporcionan los progenitores y la regulación autónoma del aprendizaje de los adolescentes. En consecuencia, se confirma que la parentalidad positiva es un factor promotor de este tipo de aprendizaje, de carácter activo y autodirigido, que podría estar asociado con resultados académicos satisfactorios. De ello se deriva la necesidad de una estrecha colaboración familia-escuela para que los padres y madres robustezcan el tipo de comportamiento parental que facilita la implicación del estudiante como protagonista de su proceso de aprendizaje

Detalles del artículo

Sección
Sección Miscelánea

Referencias

Arias, W., Galdós, D., & Ceballos, K. (2018). Estilos de enseñanza y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación de la Universidad Católica San Pablo. Revista de Estilos de Aprendizaje. 11 (21), 83 – 107. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1090

Barber, B. (1996). Parental Psychological Control: Revisiting a Neglected Construct. Child Development, 67, 3296-3319. https://doi.org/10.2307/1131780

Barber, B. & Xia, M. (2013). The centrality of control to parenting and its effects. En R. E. Larzelere, A. S. Morris y A. W. Harrist (Eds.), Authoritative parenting: Synthesizing nurturance and discipline for optimal child development (pp. 61-87). American Psychological Association.

Bernier, A., Carlson, S. M. & Whipple, N. (2010). From external regulation to selfregulation: Early parenting precursors of young children’s executive functioning. Child Development, 81, 326- 339. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2009.01397.x

Brenning, K., Soenens, B., Van Petegem, S. & Vansteenkiste, M. (2015). Perceived maternal autonomy support and early adolescent’s emotion regulation: a longitudinal study. Social Development, 24, 561-578. https://doi.org/10.1111/sode.12107

Bronfenbrenner, U. & Morris, P. A. (2006). The bioecological model of human development. In W. Damon & R. M. Lerner (Eds.), Handbook of child psychology: theoretical models of human developmental. (Vol. 1) pp. 793-828. John Wiley.

Chávez, G. M., & Merino, C. (2016). Validez estructural de la escala de autorregulación del aprendizaje para estudiantes universitarios. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 9(2), 65-76. https://doi.org/10.19083/ridu.9.453

Dahling, J. J. & Ruppel, C. L. (2016). Learning goal orientation buffers the effects of negative normative feedback on test self-efficacy and reattempt interest. Learning and Individual Differences, 50, 296-301. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.08.022

Deci, E. L. & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Plenum Press.

Deci, E. L. & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal purKsuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Gonida, E. & Cortina, K. (2014). Parental involvement in homework: Relations with parent and student achievement-related motivational beliefs and achievement. British Journal of Educational Psychology, 84, 376-396. https://doi.org/10.1111/bjep.12039

Grolnick, W. S. & Pomerantz, E. M. (2009). Issues and challenges in studying parental control: Toward a new conceptualization. Child Development Perspectives, 3, 165-170. https://doi.org/10.1111/j.1750-8606.2009.00101.x

Grolnick, W., Raftery-Helmer, J., Marbell, K., Flamm, E., Cardemil, E. & Sánchez, M. (2014). Parental provision of structure: implementation and correlates in three domains. Merrill-Palmer Quarterly, 60, 355-384. https://doi.org/10.13110/merrpalmquar1982.60.3.0355

Grolnick, W. S., Raftery-Helmer, J. N., Flamm, E. S., Marbell, K. N. & Cardemil, E. V. (2015). Parental provision of academic structure and the transition to middle school. Journal of Researchon Adolescence, 25, 668-684. https://doi.org/10.1111/jora.12161

Inda-Caro, M., Rodríguez, C., Fernández C., & Viñuela, M. (2020). Rol de las Metas Parentales Orientadas al Logro de la Tarea en el Autoconcepto de Adolescentes Universitarios. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 56(3), 143-158. https://doi.org/10.21865/RIDEP56.3.11

Joussemet, M., Koestner, R., Lekes, N. & Landry, R. (2005). A longitudinal study of relationship of maternal autonomy support to children’s adjustment and achievement in school. Journal of Personality, 73, 1215-1235. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.2005.00347.x

Joussemet, M., Mageau, G. A. & Koestner, R. (2014). Promoting optimal parenting and children’s mental health: A preliminary evaluation of the how-to parenting program. Journal of Child and Family Studies, 23(6), 949-964. https://psycnet.apa.org/doi/10.1007/s10826-013-9751-0

Kuppens, S., Laurent, L., Heyvaert, M. & Onghena, P. (2013). Associations between parental psychological control and relational aggression in children and adolescents: A multilevel and sequential meta-analysis. Developmental Psychology, 49, 1697-1712. https://doi.org/10.1037/a0030740

Mageau, G. A., Ranger, F., Joussemet, M., Koestner, R., Moreau, E. & Forest, J. (2015). Validation of the Perceived Parental Autonomy Support Scale (P-PASS). Canadian Journal of Behavioural Science, 47, 251-262. https://doi.org/10.1037/a0039325

Mageau, G.A., Bureau, S., Ranger, F., Allen, M-P. & Soenens, B. (2016). The role of parental achievement goals in preciting autonomy-supportive and controlling parenting. Journal of Children and Family Studies, 25, 1702-1711. https://doi.org/10.1007/s10826-015-0341-1

Parra, J., Cerda, C., López, O., & Saiz, J. L. (2014). Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía. Educación y Educadores, 17(1), 91-107. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.1.5

Pinquart, M. & Kauser, R. (2018). ¿Do the associations of parenting styles with behavior problems and academic achievement vary by culture? Results from a meta-analysis. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 24, 75-100. https://doi.org/10.1037/cdp0000149

Pintrich, P. R. (2003). A Motivational Science Perspective on the Role of Student Motivation in Learning and Teaching Contexts. Journal of Educational Psychology, 95(4), 667-686. https://doi.org/10.1037/0022-0663.95.4.667

Reeve, J., Deci, E. L. & Ryan, R. M. (2004). Self-determination theory: A dialectical framework for understanding sociocultural influences on student motivation. En D. M. McInerney y S. Van Etten(Coords.), Big theories revisited (pp. 31- 60). Greenwich, CT: Information Age Press.

Rodríguez-Menéndez, C., Vinuela-Hernández, M. & Rodríguez-Pérez, S. (2018). Hacia una nueva conceptualización de control parental, desde la Teoría de la Autodeterminación. Teoría de la Educación, 30 (1),179 -199. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu301179199

Rodríguez-Meirinhos, A., Vansteenksite, M., Soenens, B., Oliva, A., Brenning, K. & Antolín-Suárez, L. (2019). ¿Cuándo es eficaz el control parental y cuándo no? Un análisis centrado en la persona del papel de la crianza de los hijos que apoyan la autonomía y que controlan psicológicamente en adolescentes referidos y no referidos. Revista de Juventud y Adolescencia. 49, 352-368. https://doi.org/10.1007/s10964-019-01151-7 .

Rosario, P., Pereira, A., Högemann, J., Nunes, A. R., Figueiredo, M., Núñez, J. C., Fuentes, S. & Gaeta, M.L. (2014). Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base SciELO. Universitas Psychologica, 13(2), 781-798. https://www.redalyc.org/pdf/647/64732221031.pdf

Rothes, A., Lemos, M. S., & Gonçalves, T. (2017). Motivational Profiles of Adult Learners. Adult Education Quarterly, 67(1), 3–29. https://doi.org/10.1177/0741713616669588

Ryan, R. M., Kuhl, J., & Deci, E. L. (1997). Nature and Autonomy: An Organizational View of Social and Neurobiological Aspects of Self-Regulation in Behavior and Development. Development and Psychopathology, 9, 701-728. https://doi.org/10.1017/s0954579497001405

Ryan, R. M., Deci, E., Grolnick, W. & La Guardia, J. (2006). The significance of autonomy and autonomy support in psychological development and psychopathology. En D. Cichetti (Ed.), Developmental psychopathology. Theory and method (2 ed., Vol 1, pp. 795-849). Hoboken, John Wiley & Sons Inc.

Ryan, R. & Deci, E. L. (2008). From ego depletion to vitality: Theory and finding concerming the facilitation of energy available to the self. Social and Personality Psychology, 2, 702- 717. http//dx.doi.org/10.1111/j.1751-9004.2008.0098x

Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2017). Self-Determination Theory. Basic Psychological Needs in Motivation, Development, and Wellness. Guilford Press

Scharf, M. & Goldner, L. (2018). “Si realmente me amas, harás / serás…”: Control psicológico de los padres y sus implicaciones para la adaptación de los niños. Revisión del desarrollo, 49, 16–30. https://doi.org/10.1016/j.dr.2018.07.002

Schvaneveldt, P. L. (2014). Parenting in Ecuador: Behaviors that promote social competence. In H. Selin (Eds.), Parenting Across Cultures (pp. 323-334). Netherlands: Springer.

Soenens, B., Vansteenkiste, M. & Beyers, W. (2019). Parenting adolescents. In M. H. Bornstein (Ed.), Handbook of parenting. Children and parenting (3 ed., Vol. 1, pp. 101-167). Routledge.

Stover, J., Bruno, F., Uriel, F. & Fernández, M. (2017). Teoría de la Autodeterminación: una revisión teórica. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 14(2), 105-115. https://www.redalyc.org/pdf/4835/483555396010.pdf

Suárez Valenzuela, S. & Suárez Riveiro, J. M. (2019). Las estrategias de aprendizaje y las metas académicas en función del género, los estilos parentales y el rendimiento en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 30(1), 167-184. https://doi.org/10.5209/rced.56057

Schunk, D. H., & Zimmerman, B. J. (1994). Self-regulation in education: Retrospect and prospect. In D. H. Schunk & B. J. Zimmerman (Eds.), Self-regulation of learning and performance (pp. 305-314). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Torío López, S. (2018). La educación parental desde el enfoque de la Parentalidad positiva. Modalidades y recursos en la etapa de educación infantil. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, RELAdEI, 7, pp. 19- 39. https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/5194

Torrubia, E., Guzón, J. & Alfonso, J.M. (2017). Padres y escuelas que hacen crecer en el siglo XXI. Alteridad, 12(2), 215-223. https://doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.07.

Vansteenkiste, M., Niemiec, C., & Soenens, B. (2010). The development of the five mini-theories of Self-Determination Theory: An historical overview, emerging trends, and future directions. In T. Urdan & S. Karabenick (Eds.). Advances in Motivation and Achievement, vol. 16: The Decade Ahead. Bingley, UK: Emerald Publishing

Williams, G. C., & Deci, E. L. (1996). Internalization of biopsychosocial values by medical students: A test of self-determination theory. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 767-779 https://doi.org/10.1037/0022-3514.70.4.767