Estudio motivacional sobre el aprendizaje de la religión en Educación Básica mediante las TIC

Contenido principal del artículo

Justo Olivares-Rosado
Isabel López-Cobo
Jesús Conde-Jiménez

Resumen

La motivación es un aspecto que sirve de motor para despertar el interés en asimilar una unidad curricular en particular. Esta investigación tiene como objetivo determinar las causas que provocan desmotivación en el estudiantado de Educación General Básica (EGB) de una institución educativa religiosa modelo y su influencia en el interés por aprender sobre religión, con el fin de incorporar las TIC como estrategia motivacional de enseñanza. Metodológicamente, se trata de una investigación bajo el paradigma positivista de carácter no experimental, ex post facto y transversal, de naturaleza descriptiva y causal, con un diseño documental y de campo. El tipo y nivel de profundidad del estudio es descriptivo y explicativo correlacional con la participación de una muestra de 268 estudiantes y ocho docentes de religión. Se diseñaron dos tipos de cuestionarios, uno dirigido al estudiantado y otro a los/as docentes. La hipótesis consistió en verificar si a mayor motivación y satisfacción del estudiantado, mayor aprendizaje de la religión en Educación Básica. Los resultados evidencian la presencia de un bajo nivel de motivación y satisfacción en el estudiantado a causa de deficiencias en el ambiente de aprendizaje, así como al uso de metodologías de enseñanza tradicionales que limitan la participación activa del estudiantado. Se resalta la necesidad de aplicar metodologías alternativas que incorpore las TIC para incrementar la motivación estudiantil, y, por ende, el rendimiento académico.

Detalles del artículo

Sección
Sección Miscelánea

Referencias

Arévalo-Tapia, F. R. (2016). Plataforma virtual Moodle en la enseñanza aprendizaje de religión y dignidad humana. (Tesis de grado previo a la obtención del título de Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente). Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sede Esmeraldas.

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Episteme, C.A.

Atlantic Internacional University (2008). Constructivismo y Vigotsky. Atlantic Internacional University.

Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós.

Aznar-Díaz, I., Romero-Rodrígez, J. M., & Rodríguez-García, A. M. (2018). La tecnología móvil de realidad virtual en educación: una revisión del estado de la literatura científica en España. revisión del estado de la literatura científica en España. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 256-274. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10139

Bolaños, S., Delgado, A., Chamorro, M., Guerrero, M., & Quilindo, J. (27 de febrero de 2011). Constructivismo Social-Lev Vigotsky. https://bit.ly/3vp2uMf

Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. https://bit.ly/38Eu0vk

Cabero-Almenera, J., & Valencia-Ortiz, R. (2019). TIC para la inclusión: una mirada desde Latinoamérica. Aula Abierta, 48(2), 139-146. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.139-146

Del Campo, F. (2017). La búsqueda de sentido como factor motivador del estudiante en clase de religión. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-32. https://bit.ly/38FIfQF

Flores-Cuevas, F. (2018). La formación pedagógica y el uso de las tecnologías de la información y comunicación dentro del proceso enseñanza aprendizaje como una propuesta para mejorar su actividad docente. EDMETIC, Revista de Educaicón Mediática y TIC, 7(1),151-173. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10025

García, E. (2014). Psicología General. Grupo Editorial Patria S.A.

García, F., & Betoret, F. (2000). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista española de motivación y emoción, 16(1), 55-65. https://bit.ly/3bLZG3Z

Garello, M. (19 de agosto de 2019). Biografías. https://bit.ly/3tfGhhV

González, A. (2004). Aportaciones de la psicología conductual a la educación. Sinéctica, (25), 15-22. https://bit.ly/3czBlgS

Holmes-Coto, C. L. (2018). El paradigma constructivista y el aprendizaje significativo. Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Ibáñez, A. (2016). La desmotivación y el fracaso escolar, la motivación en el aprendizaje. EDUCA.

Kazarián, Y. (2017): Pobre motivación por el aprendizaje de inglés en los estudiantes de medicina- un reto presente, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2017). https://bit.ly/3uoHlBH

Maldonado-Berea, G. A., García-González, J., & Sampedro-Requena, B. E. (2019). El efecto de las TIC y redes sociales en estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2). https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23178

Moos, R., Moos, B., & Trickett, E. (1995). Escalas de clima social (FES, WES, CIES, CES). TEA ediciones.

Morales-López, H., & Irigoyen-Coria, A. (2016). El Paradigma conductista y constructivista de la educación a través del decálogo del estudiante. Archivos en Medicina Familiar, 18(2), 27-30. https://bit.ly/3uoUMS6

Moreno-López, N. M., González-Roble, A. C., Torres-Gómez, A. C., & Araya-Hernández, J. (2017). Alfabetización digital a padres de familia en el uso de las redes sociales. Alteridad. Revista de Educación, 12(1), 8-19, enero-junio. http://doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.01

Núñez-Soler, N. E & Lourdes-González, M. (2017). El formato Aula Taller y su incidencia sobre la motivación, el aprendizaje y el logro escolar de niños de nivel primario. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 2, 1-15. https://bit.ly/3zZQBO8

Navarrete, J., Vásquez, A., Montero, E., & Cantero, D. (2020). Significant learning in catholic religious education: The case of Temuco (Chile). British Journal of Religious Education, 42(1), 90-102. https://doi.org/10.1080/01416200.2019.1628005

Payer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoria de Jean Piaget. UNAM.

Perilla-Ramírez, A. S., Ramírez-García, S., & Agudelo-Alzate, A. (2019). Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación ética y religiosa de estudiantes de educación media vocacional. Revista electrónica de Educación Religiosa, Didáctica y Formación de Profesores, 9(1). https://bit.ly/3AUHKhQ

Piaget, J. (2009). La psicología de la inteligencia. Crítica, S.L.

Regader, B. (27 de febrero de 2020). La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget. https://bit.ly/3eDZFkE

Rivas, M. (2015). Procesos cognitivos y aprendizajes significativos. Comunidad de Madrid.

Rivera, G. (2014). La motivación del alumno y su relación con el rendimiento académico en los/as estudiantes de Bachillerato Técnico en Salud Comunitaria del Instituto República Federal de México de Comayagüela, M.D.C., durante el año lectivo 2013. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50. https://bit.ly/30GaASr

Salas, F. (2002). Epistemología, educación y tecnología educativa. Educación, 26(1), 9-18. https://doi.org/10.15517/revedu.v26i1.2873

Saldarriaga, P., Bravo, G., & Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2, 127-137. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v2i3%20Especial.298

Salinas, J. (2016). La enseñanza religiosa escolar en el pensamiento actual de la Comisión Episcopal de Enseñanza. Revista de Pedagogía, 54(3), 583-595. https://bit.ly/38CeTCE

Sánchez, R. (2012). Conductismo vs. Constructivismo: Sus principales aportes a la pedagogía, el diseño curricular e instruccional en el área de las ciencias naturales. Ensayos Pedagógicos, (2), 67-83. https://bit.ly/3eEQNvc

Severo, A. (2012). Teorías del aprendizaje de Piaget y Vygotsky. IFD.

Valenzuela, J., Muñoz, C., Silva, I., Gómez, V., & Precht, A. (2015). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios Pedagógicos, 41(1), 351-361. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000100021

Valenzuela, J., Nieto, A., & Muñoz, C. (2014). Motivación y disposiciones: enfoques alternativos para explicar el desempeño de habilidades de pensamiento crítico. Investigación educativa, 16(3), 16-32. https://bit.ly/3rMEIYx

Vallejos-Briceño, S. (2017). Propuesta didáctica para motivar el uso de las TIC dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los docentes de las Especialidades Técnicas del C.T.P. de Cartagena Sección Nocturna. Circuito 03, Dirección Regional Santa Cruz. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Educación Técnica. Programa de Maestría en Educación Técnica

Vergel, R. (2014). El signo en Vygotsky y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Folios, 65-76. https://doi.org/10.17227/01234870.39folios65.76

Zaninelli, M. (2019). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de cuarto y quinto año de educación secundaria del área de educación religiosa de las instituciones educativas estatales. Universidad Católica los Ángeles de Chimbote.