Educación creativa y justicia social: una revisión sistemática orientada a conocer el contexto latinoamericano

Contenido principal del artículo

Katherine Gajardo-Espinoza

Resumen

Las instituciones de enseñanza y prácticas educativas deben cambiar para abrir la educación a la creatividad, la cual es un recurso eficaz para iniciar procesos de transformación social. En el presente estudio, nos pusimos el objetivo de describir cómo se desarrolla la creatividad en investigaciones del campo de la educación para la justicia social en el mundo, prestando especial atención al contexto latinoamericano. Para lograr este objetivo, realizamos una revisión sistemática de la literatura internacional producida entre 2015 y 2020. Siguiendo el modelo de Sánchez-Meca (2010), realizamos búsquedas exhaustivas en las bases de datos Web of Science, Scopus, el índice de citas SciELO y en el portal Dialnet. Identificamos un corpus potencial de 68 publicaciones que, tras aplicar criterios de exclusión se expresaron en un corpus final de 16 publicaciones. Analizamos y caracterizamos los documentos de forma teórica y descriptivamente, centrándonos específicamente en el concepto de creatividad que exponían. Observamos nueve investigaciones empíricas, que corresponden a experiencias o proyectos en educación formal (n=8) y no formal (n=1), y siete reflexiones teóricas. Identificamos dos enfoques para abordar la creatividad: uno donde se presentaba un concepto difuso, que no se desarrollaba teóricamente, y otro donde aparecía como un concepto concreto, desarrollado y justificado teóricamente. Finalmente, Latinoamérica muestra tres ejemplos, lo que señala una carencia de investigaciones que asocien la creatividad como factor para la justicia social y educativa.

Detalles del artículo

Sección
Sección Miscelánea

Referencias

Albert P. (2019). Educación para la Paz, Creatividad Atenta y Desarrollo Sostenible. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 27-41. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.002

Ayers William, Quinn, Therese & Stovall David (2009). Handbook of social justice in education. Routledge.

Banco Mundial (2020). Datos de libre acceso del Banco Mundial. Banco Mundial. https://datos.bancomundial.org/

Beghetto, R. A. (2006). Creative self-efficacy: Correlates in middle and secondary students. Creativity Research Journal, 18(4), 447-457. https://doi.org/10.1207/s15326934crj1804_4

Belavi, G., & Murillo Torrecilla, F. J. (2016). Educación, democracia y justicia social. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), 5(1), 13-34. https://bit.ly/2OBDekT

Bell, L. A. (1997). Theoretical foundations for social justice education. Teaching for diversity and social justice, 2, 1-14. https://bit.ly/3dAsN88

Berbel, N. A. N. (2012). A metodologia da problematização em três versões no contexto da didática e da formação de professores. Revista Diálogo Educacional, 12(35), 101-118. https://doi.org/10.7213/dialogo.educ.5904

Berg, M., Coman, E., & Schensul, J. J. (2009). Youth action research for prevention: A multi?level intervention designed to increase efficacy and empowerment among urban youth. American journal of community psychology, 43(3), 345-359. https://doi.org/10.1007/s10464-009-9231-2

Bergsmo, M., Rodriguez-Garavito, C., Kalmanovitz, P., & Saffon, M. P. (2012). Justicia distributiva en sociedades en transición. Torkel Opsahl Academic EPublisher.

Blasco-Serrano, A. C., Gracia, B. D., & Roselló, T. C. (2019). Actitudes en Centros Educativos respecto a la Educación para la Ciudadanía Global. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(3), 79-98. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.3.005

Brown, S. (2015). Creativity, social justice and human rights within adult education. International Journal of Adult Vocational Education and Technology (IJAVET), 6(2), 1-12. https://doi.org/10.4018/ijavet.2015040101

Bruce-Davis, M. N., Gilson, C. M., & Matthews, M. S. (2017). Fostering authentic problem seeking: A step toward social justice engagement. Roeper Review, 39(4), 250-261. https://doi.org/10.1080/02783193.2017.1363099

Caerols, R. (2013). La creatividad, el mito del genio y la educación del talento a través de la obra de Woody Allen. Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, (2), 27-45.

Campos, G., & Palacios, A. (2018). La creatividad y sus componentes. Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, (27), 167-183. https://bit.ly/3eIEnQ6

Carlisle, L. R., Jackson, B. W., & George, A. (2006). Principles of social justice education: The social justice education in school’s project. Equity & Excellence in Education, 39(1), 55- 61. https://doi.org/10.1080/10665680500478809

CEPAL (Ed.) (2016). Desarrollo social inclusivo: una nueva generación de políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe. Editorial NU.

CEPAL (Ed.) (2018). Panorama social de América Latina 2018. Informe anual. Editorial NU.

Choules, K. (2007). The shifting sands of social justice discourse: From situating the problem with “them,” to situating it with “us”. The Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 29(5), 461-481. https://doi.org/10.1080/10714410701566348

Cuevas, S. (2013). La creatividad en educación, su desarrollo desde una perspectiva pedagógica. Journal of Sport and Health Research, 5(2), 221-228.

D'Ambrosio, B. S., & Lopes, C. E. (2015). Insubordinação Criativa: um convite à reinvenção do educador matemático. Bolema-Boletim de Educação Matemática, 29(51), 01-17. https://doi.org/10.1590/1980-4415v29n51a01

De Bono, E. (1991). El pensamiento lateral: manual de creatividad. Paidós Empresa.

Diesterweg, A. (1956). Selected pedagogical works. Uchpedgiz.

Duarte, J., Bos, M. S., & Moreno, M. (2009). Inequidad en los aprendizajes escolares en Latinoamérica. BID. https://bit.ly/3i39YxY

Dubet, F. (2014), Repensar la justicia social: contra el mito de la igualdad de oportunidades. Siglo XXI.

Fisher, R. (2013). Creative dialogue: Talk for thinking in the classroom. Routledge.

Freire, P. (1988) La educación para una transformación radical de la sociedad. En M. P. Soler. (Ed.), Una educación para el desarrollo: la animación sociocultural (pp.13-24). Banco Exterior.

Garcés, M. (2015). Filosofía inacabada. Galaxia Gutenberg.

García, O. M., & Ciges, A. S. (2019). ¡Con mucho arte! Intervención psicopedagógica para la justicia social desde la transformación socioeducativa. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), 8(2), 33-47. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.002

Gomez, J. G. (2007). What Do We Know about Creativity? Journal of Effective Teaching, 7(1), 31-43.

Hatton, K. (2017). A critical examination of the knowledge contribution service user and carer involvement brings to social work education. Social Work Education, 36(2), 154-171. https://doi.org/10.1080/02615479.2016.1254769

Hangartner, A. C., & Delgado, R. G. M. (2019). Estado del bienestar y justicia distributiva en América Latina. Un análisis crítico. Revista ABRA, 39(58), 9-29. https://doi.org/10.15359/abra.39-58.1

Haynes, E. A., & Licata, J. W. (1995). Creative insubordination of school principals and the legitimacy of the justifiable. Journal of Educational Administration, 33 (4), 21-35. https://doi.org/10.1108/09578239510147342

Heather, H.W. (2005). Five Essential Components for Social Justice Education. Equity & Excellence in Education, 38, 103-109. https://doi.org/10.1080/10665680590935034

Helguera, P. (2011). Education for socially engaged art: A materials and techniques handbook. Jorge Pinto Books.

Hervis, E. E. (2017). La educación en América Latina: desarrollo y perspectivas. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 17(2), 1-23. http://bit.ly/3boyesQ

Holliday, O. J. (2010). Educación popular y cambio social en América Latina. Community Development Journal, 45(3), 287-286. https://bit.ly/31m4Yyj

Hytten, K. (2015). Ethics in teaching for democracy and social justice. Democracy and Education, 23(2), 1-10. https://bit.ly/3i8b23o

Karpova, E., Marcketti, S. B., & Barker, J. (2011). The efficacy of teaching creativity: Assessment of student creative thinking before and after exercises. Clothing and Textiles Research Journal, 29(1), 52-66. https://doi.org/10.1177/0887302X11400065

Kay, S. (1991). The figural problem solving and problem finding of professional and semiprofessional artists and non-artists. Creativity Research Journal, 4(3), 233-252. https://doi.org/10.1080/10400419109534396

Kester, G. (2004). Conversation pieces: Community + communication in modern art. University of California Press.

Kumashiro, K. K. (2013). Against common sense: Teaching and learning toward social justice. Routledge.

LaDuca, B., Carroll, C., Ausdenmoore, A., & Keen, J. (2020). Pursuing Social Justice through Place-Based Community Engagement: Cultivating Applied Creativity, Transdisciplinarity, and Reciprocity in Catholic Higher Education. Christian Higher Education, 19(1-2), 60-77 https://doi.org/10.1080/15363759.2019.1689204

Latapí, P. (1993). Reflexiones sobre la justicia en la educación. Revista latinoamericana de Estudios educativos, 23(2), 9-41. https://bit.ly/2BML9W4

Lawrence, W. G. (2018). The creativity of social dreaming. Routledge.

Mesa, M. (2019). La Educación para la Ciudadanía Global: Una apuesta por la Democracia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 15-26. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.001

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., & Prisma Group. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement. PloS med, 6(7), e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097

Morales, J. (2018). Aportes de Paulo Freire a la Investigación ya la Lectura Crítica. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), 7(2), 175-192. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.2.010

Moreno Pabón, C. (2016). MeTaEducArte; educando desde el arte para la justicia social. Opción, 32(10), 326-345. https://bit.ly/2NNoPPf

Morris, V. C., Crowson, R.L., Hurwitz, E., & Porter-Gehrie, C. (1981). The urban principal. Discretionary decision-making in a large educational organization. ERIC. https://eric.ed.gov/?id=ED207178

Murillo Torrecilla, F. J., & Hidalgo Farran, N. (2015). Enfoques fundamentantes de la Evaluación de Estudiantes para la Justicia Social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 43-61. https://bit.ly/2Aan2R1

Nganga, L. (2019). Preservice teachers’ perceptions of teaching for global mindedness and social justice: Using the 4Cs in teacher education. Journal of Social Studies Education Research, 10(4), 26-57. http://bit.ly/3eiJ2dX

Okuda, S. M., Runco, M. A., & Berger, D. E. (1991). Creativity and the finding and solving of real-world problems. Journal of Psychoeducational assessment, 9(1), 45-53. https://doi.org/10.1177/073428299100900104

Olivier, G. (2016). De lo político en la educación a la irrupción en los movimientos sociales. UAM.

O’Shea, J., & McGinnis, E. (2019). ‘Do you really want me to tell ya!’critical learning in engaging young people in contact with the justice system as peer educators with social work students. Social Work Education, 1-15. https://doi.org/10.1080/02615479.2019.1663813

Paone, T. R., Malott, K. M., Pulliam, N., & Gao, J. (2018). Use of photovoice in processing race-based topics in a multicultural counseling course. Journal of Creativity in Mental Health, 13(1), 92-105. https://doi.org/10.1080/15401383.2017.1294517

Peterson, C. & Seligman, M. E. P. (2004). Character Strengths and Virtues: A handbook and classification. Oxford University Press.

Pinard, M. C., & Allio, R. J. (2005). Improving the creativity of MBA students. Strategy and Leadership, 33(1), 49-51. https://doi.org/10.1108/10878570510572653

Romero, J. (2010). Creatividad distribuida y otros apoyos para la educación creadora. Pulso: Revista de Educación, (33), 87-107.

Sánchez-Meca, J. S. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un metaanálisis. Aula abierta, 38(2), 53-64. https://doi.org/10.5093/in2011v20n1a8

Saura-Pérez, Á. (2015). Arte, educación y justicia social. Opción: Revista De Ciencias Humanas y Sociales, (6), 765-789. https://bit.ly/30lH8B0

Sava, M., & Marin, V. (2017). Making a Difference in Education through Built Environment Education. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 6(1), 301-310. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.017

Sensoy, O., & DiAngelo, R. (2017). Is everyone really equal? An introduction to key concepts in social justice education. Teachers College Press.

Silva, A. N. D., Senna, M. A. A. D., Teixeira, M. C. B., Lucietto, D. A., & Andrade, I. M. D. (2019). O uso de metodologia ativa no campo das Ciências Sociais em Saúde: relato de experiência de produção audiovisual por estudantes. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, 24, e190231. https://doi.org/10.1590/Interface.190231

Sleeter, C. E. (2015). Deepening social justice teaching. Journal of Language and Literacy Education, 42(6), 512-535. https://bit.ly/2ZdsVW5

Sleeter, C. E., & Grant, C. A. (2009). Making choices for multicultural education: Five approaches to race, class and gender. John wiley & sons Inc.

Tedesco, J. C. (2012). Educación y justicia social en América Latina. Fondo de Cultura Económica.

Tedesco, J. C. (2017). Educación y desigualdad en América Latina y el Caribe. Aportes para la agenda post 2015. Perfiles educativos, 39(158), 206-224. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.158.58790

Tilley, E. (2016). Creative activism in the university: A case study of curricular design and implementation. Applied Theatre Research, 4(3), 237-253. https://doi.org/10.1386/atr.4.3.237_1

Vygotsky, L. (2004). Imagination and creativity in childhood. Journal of Russian and East European Psychology, 42, 7-97. https://doi.org/10.1080/10610405.2004.11059210

Wehbi, S. (2015). Arts-informed teaching practice: Examples from a graduate anti-oppression classroom. Social Work Education, 34(1), 46-59. https://doi.org/10.1080/02615479.2014.937417

Zajda, J., Davies, L., & Majhanovich, S. (2008). Comparative and global pedagogies: Equity, access and democracy in education. Springer Science & Business Media.

Zhang, M., Parker, J., Eberhardt, J., & Passalacqua, S. (2011). “What’s so terrible about swallowing an apple seed?” Problem-based learning in kindergarten. Journal of Science Education and Technology, 20(5), 468-481. https://doi.org/10.1007/s10956-011-9309-0