Los círculos restaurativos en la educación secundaria: una revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Cristina Vidal-Marti
Andreu Curto Reverte

Resumen

El estudio presenta una revisión sistemática sobre los círculos restaurativos en la educación secundaria, abordando la novedad de esta práctica y la escasez de investigaciones en este campo. La práctica restaurativa busca resolver conflictos de manera no punitiva, promoviendo la construcción de la comunidad y relaciones saludables entre los agentes. Los objetivos de esta revisión son identificar y analizar estudios que exponen la implementación de los círculos restaurativos en centros educativos de secundaria, conocer sus beneficios y proponer elementos de mejora para su estudio. La metodología para la revisión sistemática se basa en las recomendaciones PRISMA. El estudio identifica quince investigaciones que exploran la aplicación de círculos restaurativos. Los resultados evidencian beneficios para los estudiantes, incluyendo la creación de espacios seguros, el fomento de relaciones positivas y el desarrollo de habilidades comunicativas y emocionales. Se señalan beneficios en otros agentes como el profesorado, instituciones educativas y la comunidad en general. Se concluye que existe una limitada cantidad de investigaciones y la falta de consenso en algunos beneficios, subrayando la necesidad de investigaciones adicionales y estudios longitudinales para profundizar en la comprensión de los impactos de la implementación de círculos restaurativos en entornos educativos.

Detalles del artículo

Sección
Sección Miscelánea
Biografía del autor/a

Andreu Curto Reverte, Universitat de Lleida

Profesor de la Universidad de Lleida. Actualmente Investigador Postdoctoral Margarita Salas. Doctor en Educación, Sociedad y Calidad de vida. Graduado en Educación primaria y máster en Psicopedagogía. Sus líneas de investigación son la orientación educativa y profesional, los métodos de investigación y la formación dual.

Referencias

Alberti, M.C. y Boqué, M.C.T. (2015). Hacia una pedagogía restaurativa: superación del modelo punitivo en el ámbito escolar. Revista de mediación, 8(1), 36-49. https://bit.ly/3CqHRaC

Alberti, M.C. y Zabala, O. (2018). Enfoque restaurativo global. De la teoría a la práctica. Despliegue piloto en el Instituto Salvador Seguí. Ámbitos de psicopedagogía y Orientación, 49, 91-111. https://bit.ly/3ArUAJC

Andino Jaramillo, R. A. (2018). Capacitación docente: Pilar para la identificación y gestión de la violencia escolar. Alteridad. Revista de educación, 13(1), 108-119. https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.08.

Carson, B. A. y Bussler, D. (2013). Teaching restorative justice to education and criminal justice majors. Contemporary Justice Review, 16(1), 137-149. https://doi.org/10.1080/10282580.2013.769302

Chiramba, E. N. y Harris, G. (2020). Restorative discipline practices: an action research project in Zimbabwean Primary Schools. Educational Research for Social Change, 9(2), 118-122.

Coleman, J. J. (2023). Narrative repair in teacher education: Restorying painful histories and damaged queer teacher identity. Teaching and teacher education, 124, 104031. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104031

Daly, K. (2000). Restorative justice in Diverse and Unequal societies. Law Context, 17(1), 167-190.

Dyson, B., Howley, D. y Shen, Y. (2019). Teachers perspectives of social and emotional learning in Aotearoa New Zealand primary schools. Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 12(1), 68-84. https://doi.org/10.1108/JRIT-02-2019-0024

Dzur, A. (2017). Conversations on restorative justice: a talk with Dominic Barter. Restorative Justice, 5(1), 116-132. https://doi.org/10.1080/20504721.2017.1294799

Farinde-Wu, A., Butler, B. R. y Allen-Handy, A. (2022). Policing Black femininity: the hypercriminalization of Black girls in an urban school. Gender and education, 34(7), 804-820. https://doi.org/10.1080/09540253.2022.2072477

Ferreira-Koehler, S. M., Pereira-Antonio dos Santos, G. J. y de Souza-Correa, C. F. (2021). Adolescentes en la escuela: grupos de reflexión para pensar en la práctica de la ciudadanía. ALTERIDAD. Revista de Educación, 16(2), 249-260. https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.07

High, A. J. (2017). Using restorative practices to teach and uphold dignity in an American school district. McGill Journal of Education, 52(2), 525-534. https://doi.org/10.7202/1044479ar

Hulvershorn, K. y Mulholland, S. (2018). Restorative practices and the integration of social emotional learning as a path to positive school climates. Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 11(1), 110-123. https://doi.org/10.1108/JRIT-08-2017-0015

Kervick, C. T., Moore, M., Ballysingh, T. A., Garnett, B. R. y Smith, L. C. (2019). The emerging promise of restorative practices to reduce discipline disparities affecting youth with disabilities and youth of color: Addressing access and equity. Harvard Educational Review, 89(4), 588-610. https://doi.org/10.17763/1943-5045-89.4.588

Lodi, E., Perrella, L., Lepri, G. L., Scarpa, M. L. y Patrizi, P. (2021). Use of restorative justice and restorative practices at school: A systematic literature review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(1), 96. https://doi.org/10.3390/ijerph19010096

Marcucci, O. (2021). Why restorative justice works in schools: An investigation into the interactional dynamics of restorative circles. Learning, Culture and Social Interaction, 31, 100561. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2021.100561

Mas-Expósito, L., Campos, J. A. A., di Masso Tarditi, A., Sánchez, R. C. y Lalucat-Jo, L. (2022a). Valoración de la experiencia de la implementación de los círculos de palabra en los centros educativos del Plan de Barrios de la ciudad de Barcelona. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, 57, 39-52. https://bit.ly/48MpTeA

Mas-Expósito, L., Krieger, V., Amador-Campos, J. A., Casañas, R., Albertí, M. y Lalucat-Jo, L. (2022b). Implementation of whole school restorative approaches to promote positive youth development: Review of relevant literature and practice guidelines. Education Sciences, 12(3), 187. https://doi.org/10.3390/educsci12030187

Page, M. J., Moher, D. y McKenzie, J. E. (2022). Introduction to PRISMA 2020 and implications for research synthesis methodologists. Research synthesis methods, 13(2), 156-163. https://doi.org/10.1002/jrsm.1535

Parker, C. y Bickmore, K. (2021a). Classroom peace circles: Teachers’ professional learning and implementation of restorative dialogue. Teaching and Teacher education, 95, 103129. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103129

Parker, C. y Bickmore, K. (2021b). Complexity in restorative justice education circles: Power and privilege in voicing perspectives about sexual health, identities, and relationships. Journal of Moral Education, 50(4), 471-493. https://doi.org/10.1080/03057240.2020.1832451

Pentón Herrera, L. J. y McNair, R. L. (2021). Restorative and community building practices as social justice for English learners. TESOL Journal, 12(1), e00523. https://doi.org/10.1002/tesj.523

Prutzman, P., Roberts, E., Fishler, T. y Jones, T. (2022). The story of a model restorative school: creative response to conflict at MS 217 in Queens, NY. Journal of Aggression, Conflict and Peace Research, 14(4), 346-362. https://doi.org/10.1108/JACPR-02-2022-0690

Rea-Rubiano, E. S. (2023). Prácticas restaurativas: tendencias, vacíos epistemológicos y reflexiones para su comprensión en el ámbito educativo. Nodos y Nudos, 8(55), 10-21. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num55-2027

Rethlefsen, M. L., Kirtley, S., Waffenschmidt, S., Ayala, A. P., Moher, D., Page, M. J. y Koffel, J. B. (2021). PRISMA-S: an extension to the PRISMA statement for reporting literature searches in systematic reviews. Systematic reviews, 10, 1-19. https://doi.org/10.1186/s13643-020-01542-z

Reyes Rodríguez, A. D. (2023). Revisiones sistemáticas en educación? Revista de ciencias sociales, 29(4), 509-520. https://bit.ly/4foi15L

Reyneke, R. (2020). Increasing resilience, lowering risk: Teachers use of the Circle of Courage in the classroom. Perspectives in Education, 38(1), 144-162. https://doi.org/10.18820/2519593X/pie.v38i1.11

Rosenberg, M. B. (2015). Nonviolent communication: A language of life: Life-changing tools for healthy relationships (3rd ed.). PuddleDancer Press.

Sánchez-Serrano, S., Pedraza-Navarro, I. y Donoso-González, M. D. (2022). Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA?: Usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico. Bordón: Revista de pedagogía, 74(3), 51-66. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95090

Schumacher, A. (2014). Talking circles for adolescent girls in an urban high school: A restorative practices program for building friendships and developing emotional literacy skills. Sage Open, 4(4), 2158244014554204. https://doi.org/10.1177/2158244014554204

Silverman, J. y Mee, M. (2018). Using restorative practices to prepare teachers to meet the needs of young adolescents. Education Sciences, 8(3), 131.https://doi.org/10.3390/educsci8030131

Skrzypek, C., Bascug, E. W., Ball, A., Kim, W. y Elze, D. (2020). In their own words: Student perceptions of restorative practices. Children & Schools, 42(4), 245-253. https://doi.org/10.1093/cs/cdaa011

Smith, D., Frey, N. y Fisher, D. (2018). A Restorative Climate for Learning. Educational Leadership, 75(6), 74-78. https://ascd.org/el/articles/a-restorative-climate-for-learning

Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Vidal-Marti, C. y Ruiz Bueno, A. (2024). Consequences of client violence towards the social worker: A systematic review. International Social Work, 67, 5. https://doi.org/10.1177/00208728241237934

Wachtel, T. (2013). Defining restorative. International Institute for Restorative Practices. https://bit.ly/3AuUZLl

Wang, E. L. y Lee, E. (2019). The use of responsive circles in schools: An exploratory study. Journal of Positive Behavior Interventions, 21(3), 181-194. https://doi.org/10.1177/1098300718793428

Weber, C. y Vereenooghe, L. (2020). Reducing conflicts in school environments using restorative practices: A systematic review. International Journal of Educational Research Open, 1, 100009. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100009

Winn, M. T. (2013). Toward a restorative English education. Research in the Teaching of English, 48(1), 126-135. https://doi.org/10.58680/rte201324162

Wood, W. R. y Suzuki, M. (2016). Four challenges in the future of restorative justice. Victims & Offenders, 11(1), 149-172. https://doi.org/10.1080/15564886.2016.1145610

Zehr, H. (2015). Changing lenses: Restorative justice for our times. Herald Press.