Los círculos restaurativos en la educación secundaria: una revisión sistemática
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autoría: En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber colaborado en la recolección de datos no es, por sí mismo, criterio suficiente de autoría. “Alteridad” declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.
Copyright: La Universidad Politécnica Salesiana conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Referencias
Alberti, M.C. y Boqué, M.C.T. (2015). Hacia una pedagogía restaurativa: superación del modelo punitivo en el ámbito escolar. Revista de mediación, 8(1), 36-49. https://bit.ly/3CqHRaC
Alberti, M.C. y Zabala, O. (2018). Enfoque restaurativo global. De la teoría a la práctica. Despliegue piloto en el Instituto Salvador Seguí. Ámbitos de psicopedagogía y Orientación, 49, 91-111. https://bit.ly/3ArUAJC
Andino Jaramillo, R. A. (2018). Capacitación docente: Pilar para la identificación y gestión de la violencia escolar. Alteridad. Revista de educación, 13(1), 108-119. https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.08.
Carson, B. A. y Bussler, D. (2013). Teaching restorative justice to education and criminal justice majors. Contemporary Justice Review, 16(1), 137-149. https://doi.org/10.1080/10282580.2013.769302
Chiramba, E. N. y Harris, G. (2020). Restorative discipline practices: an action research project in Zimbabwean Primary Schools. Educational Research for Social Change, 9(2), 118-122.
Coleman, J. J. (2023). Narrative repair in teacher education: Restorying painful histories and damaged queer teacher identity. Teaching and teacher education, 124, 104031. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104031
Daly, K. (2000). Restorative justice in Diverse and Unequal societies. Law Context, 17(1), 167-190.
Dyson, B., Howley, D. y Shen, Y. (2019). Teachers perspectives of social and emotional learning in Aotearoa New Zealand primary schools. Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 12(1), 68-84. https://doi.org/10.1108/JRIT-02-2019-0024
Dzur, A. (2017). Conversations on restorative justice: a talk with Dominic Barter. Restorative Justice, 5(1), 116-132. https://doi.org/10.1080/20504721.2017.1294799
Farinde-Wu, A., Butler, B. R. y Allen-Handy, A. (2022). Policing Black femininity: the hypercriminalization of Black girls in an urban school. Gender and education, 34(7), 804-820. https://doi.org/10.1080/09540253.2022.2072477
Ferreira-Koehler, S. M., Pereira-Antonio dos Santos, G. J. y de Souza-Correa, C. F. (2021). Adolescentes en la escuela: grupos de reflexión para pensar en la práctica de la ciudadanía. ALTERIDAD. Revista de Educación, 16(2), 249-260. https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.07
High, A. J. (2017). Using restorative practices to teach and uphold dignity in an American school district. McGill Journal of Education, 52(2), 525-534. https://doi.org/10.7202/1044479ar
Hulvershorn, K. y Mulholland, S. (2018). Restorative practices and the integration of social emotional learning as a path to positive school climates. Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 11(1), 110-123. https://doi.org/10.1108/JRIT-08-2017-0015
Kervick, C. T., Moore, M., Ballysingh, T. A., Garnett, B. R. y Smith, L. C. (2019). The emerging promise of restorative practices to reduce discipline disparities affecting youth with disabilities and youth of color: Addressing access and equity. Harvard Educational Review, 89(4), 588-610. https://doi.org/10.17763/1943-5045-89.4.588
Lodi, E., Perrella, L., Lepri, G. L., Scarpa, M. L. y Patrizi, P. (2021). Use of restorative justice and restorative practices at school: A systematic literature review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(1), 96. https://doi.org/10.3390/ijerph19010096
Marcucci, O. (2021). Why restorative justice works in schools: An investigation into the interactional dynamics of restorative circles. Learning, Culture and Social Interaction, 31, 100561. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2021.100561
Mas-Expósito, L., Campos, J. A. A., di Masso Tarditi, A., Sánchez, R. C. y Lalucat-Jo, L. (2022a). Valoración de la experiencia de la implementación de los círculos de palabra en los centros educativos del Plan de Barrios de la ciudad de Barcelona. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, 57, 39-52. https://bit.ly/48MpTeA
Mas-Expósito, L., Krieger, V., Amador-Campos, J. A., Casañas, R., Albertí, M. y Lalucat-Jo, L. (2022b). Implementation of whole school restorative approaches to promote positive youth development: Review of relevant literature and practice guidelines. Education Sciences, 12(3), 187. https://doi.org/10.3390/educsci12030187
Page, M. J., Moher, D. y McKenzie, J. E. (2022). Introduction to PRISMA 2020 and implications for research synthesis methodologists. Research synthesis methods, 13(2), 156-163. https://doi.org/10.1002/jrsm.1535
Parker, C. y Bickmore, K. (2021a). Classroom peace circles: Teachers’ professional learning and implementation of restorative dialogue. Teaching and Teacher education, 95, 103129. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103129
Parker, C. y Bickmore, K. (2021b). Complexity in restorative justice education circles: Power and privilege in voicing perspectives about sexual health, identities, and relationships. Journal of Moral Education, 50(4), 471-493. https://doi.org/10.1080/03057240.2020.1832451
Pentón Herrera, L. J. y McNair, R. L. (2021). Restorative and community building practices as social justice for English learners. TESOL Journal, 12(1), e00523. https://doi.org/10.1002/tesj.523
Prutzman, P., Roberts, E., Fishler, T. y Jones, T. (2022). The story of a model restorative school: creative response to conflict at MS 217 in Queens, NY. Journal of Aggression, Conflict and Peace Research, 14(4), 346-362. https://doi.org/10.1108/JACPR-02-2022-0690
Rea-Rubiano, E. S. (2023). Prácticas restaurativas: tendencias, vacíos epistemológicos y reflexiones para su comprensión en el ámbito educativo. Nodos y Nudos, 8(55), 10-21. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num55-2027
Rethlefsen, M. L., Kirtley, S., Waffenschmidt, S., Ayala, A. P., Moher, D., Page, M. J. y Koffel, J. B. (2021). PRISMA-S: an extension to the PRISMA statement for reporting literature searches in systematic reviews. Systematic reviews, 10, 1-19. https://doi.org/10.1186/s13643-020-01542-z
Reyes Rodríguez, A. D. (2023). Revisiones sistemáticas en educación? Revista de ciencias sociales, 29(4), 509-520. https://bit.ly/4foi15L
Reyneke, R. (2020). Increasing resilience, lowering risk: Teachers use of the Circle of Courage in the classroom. Perspectives in Education, 38(1), 144-162. https://doi.org/10.18820/2519593X/pie.v38i1.11
Rosenberg, M. B. (2015). Nonviolent communication: A language of life: Life-changing tools for healthy relationships (3rd ed.). PuddleDancer Press.
Sánchez-Serrano, S., Pedraza-Navarro, I. y Donoso-González, M. D. (2022). Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA?: Usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico. Bordón: Revista de pedagogía, 74(3), 51-66. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95090
Schumacher, A. (2014). Talking circles for adolescent girls in an urban high school: A restorative practices program for building friendships and developing emotional literacy skills. Sage Open, 4(4), 2158244014554204. https://doi.org/10.1177/2158244014554204
Silverman, J. y Mee, M. (2018). Using restorative practices to prepare teachers to meet the needs of young adolescents. Education Sciences, 8(3), 131.https://doi.org/10.3390/educsci8030131
Skrzypek, C., Bascug, E. W., Ball, A., Kim, W. y Elze, D. (2020). In their own words: Student perceptions of restorative practices. Children & Schools, 42(4), 245-253. https://doi.org/10.1093/cs/cdaa011
Smith, D., Frey, N. y Fisher, D. (2018). A Restorative Climate for Learning. Educational Leadership, 75(6), 74-78. https://ascd.org/el/articles/a-restorative-climate-for-learning
Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015
Vidal-Marti, C. y Ruiz Bueno, A. (2024). Consequences of client violence towards the social worker: A systematic review. International Social Work, 67, 5. https://doi.org/10.1177/00208728241237934
Wachtel, T. (2013). Defining restorative. International Institute for Restorative Practices. https://bit.ly/3AuUZLl
Wang, E. L. y Lee, E. (2019). The use of responsive circles in schools: An exploratory study. Journal of Positive Behavior Interventions, 21(3), 181-194. https://doi.org/10.1177/1098300718793428
Weber, C. y Vereenooghe, L. (2020). Reducing conflicts in school environments using restorative practices: A systematic review. International Journal of Educational Research Open, 1, 100009. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100009
Winn, M. T. (2013). Toward a restorative English education. Research in the Teaching of English, 48(1), 126-135. https://doi.org/10.58680/rte201324162
Wood, W. R. y Suzuki, M. (2016). Four challenges in the future of restorative justice. Victims & Offenders, 11(1), 149-172. https://doi.org/10.1080/15564886.2016.1145610
Zehr, H. (2015). Changing lenses: Restorative justice for our times. Herald Press.