Estudio de la prevalencia del phubbing durante clases ocasionado por el uso de apps

Contenido principal del artículo

Gladys del Carmen Medina-Morales
Raquel Villalón-Hernández

Resumen

Los teléfonos celulares, así como las aplicaciones utilizadas en ellos, han cambiado las formas en los procesos comunicativos entre sus usuarios, incluso en las aulas, lo que se percibe con frecuencia. Entre los fenómenos asociados al binomio de dispositivo móvil-aplicaciones se encuentra el phubbing, que se define como la acción de menospreciar o de ignorar a una persona físicamente por prestar más atención a un dispositivo móvil. Esta investigación se desarrolló en una universidad pública en el sur de México con el objetivo de hallar la relación existente entre el phubbing y el uso de las aplicaciones de los dispositivos móviles cuando los y las estudiantes se encuentran presenciando su clase. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional. Se aplicó un instrumento de elaboración propia que midió dos variables, la Prevalencia del phubbing y, Uso de las aplicaciones. El cuestionario se aplicó en el intervalo de 2019 a 2021, a 643 estudiantes, (M:471, H:172). Se identificó que la prevalencia del phubbing y el acercamiento con las aplicaciones tienen una relación directa de engranaje, esto significa que, a mayor acercamiento a las aplicaciones, más phubbing se realiza en clases. Dentro de los hallazgos se encontró que un porcentaje de estudiantes desearía evitar ser phubbers al descubrirlo como un fenómeno social que afecta su contexto académico e interpersonal al sumergirse en el ocio ignorando su entorno.

Detalles del artículo

Sección
Sección Monográfica

Referencias

Asensio-Chico, I., Díaz-Maldonado, L., y Garrote-Moreno, L. (2018). Nomofobia. Enfermedades del siglo XXI. Medicina de familia. SEMERGEN, 44(7), e117-e118. http://doi.org/10.1016/j.semerg.2018.05.002

Bendayan, R. y Blanca, M.J. (2019). Spanish version of the Facebook Intrusion Questionnaire (FIQ-S). Psicothema, 31(2), 204-209. http://doi.org/10.7334/psicothema2018.301

Berg, J., Dickhaut, J. y McCabe, K. (1995). Trust, reciprocity, and social history. Games and Economic Behavior, 10(1), 122-142. https://doi.org/10.1006/game.1995.1027

Bian, M. y Leung, L. (2014). Linking loneliness, shyness, smartphone addiction symptoms, and patterns of smartphone use to social capital. Social Science Compute Review, 33(1), 61-79. https://doi.org/10.1177/0894439314528779

Bianchi, A. y Phillips, J.G. (2005). Psychological predictors of problem mobile phone use. Cyber Psychology y Behavior: The Impact of the Internet, Multimedia and Virtual Reality on Behavior and Society, 8(1), 39-51. https://doi.org/10.1089/cpb.2005.8.39

Bragazzi, N.L. y Del-Puente, G. (2014). A proposal for including nomophobia in the new DSM-V. Psychology Research and Behavior Management, 7, 155-160. https://doi.org/10.2147/PRBM.S41386

Brkljacic, T., Sakic, V., y Kaliterna-Lipovcan, Lj. (2018). Phubbing among Croatian students. In S. Nakic Rados (Ed.), Protection and promotion of the well-being of children, youth, and families: Selected Proceedings of the 1st International Scientific Conference of the Department of Psychology at the Catholic University of Croatia, 109- 126. Zagreb, Croatia: Catholic University of Croatia. https://bit.ly/3tsq3oC

Byrne, B.M. (2016). Structural equation modeling with Amos. Routledge.

Capilla-Garrido, E. y Cubo-Delgado, S. (2017). Phubbing. Conectados a la red y desconectados de la realidad. Un análisis en relación al bienestar psicológico. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (50). http://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.12

Campos Soto, M. N., Ramos Navas-Parejo, M., y Moreno Guerrero, A.J. (2020). Realidad virtual y motivación en el contexto educativo: Estudio bibliométrico de los últimos veinte años de Scopus. Alteridad, 15(1), 47-60. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.0

Capilla-Vilchis, R. (E.d.) (2018). Phubbing, ¿es más importante tu smartphone? Ciencia mx noticias. https://bit.ly/33nARHJ

Castells, M. (2000). Internet y la sociedad red. [Conference]. Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Universitat Oberta de Catalunya, Espana. https://bit.ly/2PlLRNW

Chotpitayasunondh, V. y Douglas, K.M. (2016). How Phubbing becomes the norm: The antecedents and consequences of snubbing via smartphone. Computers in Human Behavior, 63, 9-18. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.05.018

Chotpitayasunondh, V. y Douglas, K.M. (2018). The effects of phubbing on social interaction. Journal of Applied Social Psychology, 48(6), 304- 316. https://doi.org/10.1111/jasp.12506

Cialdini, R.B. (1993). Influence: the psychology of persuasion. Morrow.

Davey, S.; Davey, A; Raghav, S. K.; Singh, J. V.; Singh, N.; Blachnio, A. y Przepoorkaa, A. (2018). Predictors and consequences of Phubbing among adolescents and youth in India: An impact evaluation study. Journal of Family and Community Medicine 25(1), 35-42. https://bit.ly/3PLdldg

Durán-Nieves, I.M. (2014). Tecnologías y su impacto en el entorno social y empresarial: Nomofobia y phubbing. Revista APEC, 30, 176-188. https://bit.ly/2Yy2biO

Espina-Jerez, B. (2016). Afrontamiento y uso del teléfono móvil inteligente en una muestra de adolescentes espanoles [Master dissertation, Universidad Pontificia Comillas de Madrid]. https://bit.ly/2EFzpWY

Falk, A. y Fischbacher, U. (2006). A theory of reciprocity. Games and Economic Behavior, 54(2), 293-315. http://doi.org/10.1016/j.geb.2005.03.001

Fernández-Andújar, M., Oporto-Alonso, M., Sorribes, E., Villalba, V. y Calderon, C. (2022). Internet Addiction, Phubbing, Psychological Variables and Self-Perception of Mathematical Competence in College Students. MDPI, 10(15), 2631. https://doi.org/10.3390/math10152631

Ha, J. H., Chin, B., Park, D., Ryu, S., & Yu, J. (2008). Characteristics of excessive cellular phone use in Korean adolescents. CyberPsychology & Behavior, 11(6), 783-784. http://dx.doi.org/10.1089/cpb.2008.0096

Habuchi, I., Dobashi, S., Tsuji, I. e Iwata, K. (2005). Ordinary usage of new media: Internet usage via mobile phone in Japan. International Journal of Japanese Sociology, 14(1), 94-108. https://doi.org/10.1111/j.1475-6781.2005.00071.x

Haigh, A. Stop phubbing. (2022) Stop phubbing & start connecting. Recuperado de: http://stopphubbing.com/

He, Q.; Zhao, B.; Wei, H. y Huang, F. (2022). The relationship between parental phubbing and learning burnout of elementary and secondary school students: The mediating roles of parent-child attachment and ego depletion. Frontiers in Psychology, Section Educational Psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.963492

Hernández-Gracia, T.J., Duana-Ávila, D., Hernández-Gracia, J. F. y Torres-Flórez, D.(2021). La presencia de phubbing en estudiantes del nivel superior. Panorama, 15(28), 92-104. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1818

Igarashi, T., Takai, J. y Yoshida, T. (2005) Gender differences in social network development via mobile phone text messages: A longitudinal study. Journal of Social and Personal Relationships, 22(5), 691-713. https://doi.org/10.1177/0265407505056492

Jie, F., Xingchao, W., Zhonglin, W. y Jianfeng, Z. (2020). Fear of missing out and problematic social media use as mediators between emotional support from social media and phubbing behavior. Addictive Behaviors, 107. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2020.106430

Karadag, E., Tosuntas, S.B., Erzen, E., Duru P., Bostan, N., Sahin, B.M., Culha, I. y Babadag, B. (2015). Determinants of phubbing, which is the sum of many virtual addictions: A structural equation model. Journal of Behavioral Addictions, 4(2), 60-74. http://doi.org/10.1556/2006.4.2015.005

Koob, G.F. y Schulkin, J. (2019). Addiction and stress: An allostatic view. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 106, 245-262. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2018.09.008

Khan, M. (2008). Adverse effects of excessive mobile phone use. International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 21(4), 289-293. http://dx.doi.org/10.2478/v10001-008-0028-6

Kline, R. (2016). Principles and practice of structural equitation modeling. The Guilford Press. https://bit.ly/3u6L9sj

Lee, Y., Chang, C., Lin, Y. y Cheng, Z. (2014). The dark side of smartphone usage: psychological traits, compulsive behavior and technostress. Computers in Human Behavior, 31, 373-383. http://doi.org/10.1016/j.chb.2013.10.047

Malarvani, T., Ganesh, E., Nirmala, P.G., Kumar, A. y Singh, M.K. (2014). WhatsAppitis: Recent Study on SMS Syndrome. Scholars Journal of Applied Medical Sciences (SJAMS), 2(6B), 2026-2033. https://bit.ly/2O9fX6E

Martín-Párraga L., Palacios-Rodríguez, A., & Gallego-Pérez, Ó. M. (2022). ¿Jugamos o gamificamos? Evaluación de una experiencia formativa sobre gamificación para la mejora de las competencias digitales del profesorado universitario. Alteridad, (17)1, 36-49. https://doi.org/10.17163/alt.v17n1.2022.03.

Medina-Gamero, A. y Regalado-Chamorro, M. (2021). Phubbing: el otro rostro de la COVID-19. Medicina de Familia. SEMERGEN, 47(6), 1-426.

http://doi: 10.1016/j.semerg.2021.05.001

Mobile World Capital Barcelona. (E.d.) (2013). Patologías móviles: sleep texting y la vibración fantasma. https://bit.ly/2ZaID5p

Mulumeoderhwa-Mufungizi, E. (2022). El mundo de la conectividad: Un paso hacia el crecimiento del Internet de las Cosas en México. Revista ComHumanitas, 13(1), 72-91.

https://bit.ly/3VgIwjl

Nazir, T. y Piskin, M. (2019). Phubbing: A technological invassion which connected the world but disconnected humans. The International Journal of Indian Psychology, 3(4), 2349-3429. http://doi.org/10.25215/0403

Obregón, M.P. (2015). Phubbing y las relaciones interpersonales en adolescentes. Universidad Rafael Landívar, Guatemala. https://cutt.ly/AhnJugO

Organización Mundial de la Salud (Ed.) (2008). La atención primaria de salud, más necesaria que nunca. Informe sobre la salud en el mundo 2008. https://bit.ly/3I7KUDq

Pedrero-Pérez, E.J., Rodríguez-Monje, M.T. y Ruiz-Sánchez-de-León, J.M. (2012). Adicción o abuso del teléfono móvil. Revisión de la literatura. Adicciones, 24(2), 139-152. https://bit.ly/2XVwikM

Pelaprat, E., y Brown, B. (2012). Reciprocity: Understanding online social relations. First Monday, 17(10). http://doi.org/10.5210/fm.v17i10.3324

Ponce-Aguirre, A. (2012, September 30). Nomofobia: La pandemia del siglo XXI. Ingeniería de la Conducta. https://bit.ly/2BY3qAu

Przybylski, A.K., Murayama, K., DeHaan, C.R. y Gladwell, V. (2013). Motivational, emotional, and behavioral correlates of fear of missing out. Computers in Human Behavior, 29(4), 1841-1848. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.02.014

Rico, G. (2017). Pirámide de Maslow en el mundo digital. Eidos. https://cutt.ly/K1bMPqR

Rosado-Álvarez, M.M., Espinoza-Burgos, A.D. y Tingo-Herrera, J.T. (2015). Universitarios adictos a las aplicaciones tecnológicas en un smartphone. Contribuciones a las Ciencias Sociales. https://bit.ly/3dWdK9V

Santana-Vega L.E., Gómez-Mun~oz, A.N. y Feliciano-García, L. (2019). Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar de los adolescentes. [Adolescents problematic mobile phone use, fear of missing out and family communication]. Comunicar, 59, 39-47. https://doi.org/10.3916/C59-2019-04

Terán-Prieto, A. (2019). Ciberadicciones: Addiction a las nuevas tecnologías (NTIC). Congreso de Actualización Pediatría 2019. (131-141). Madrid: Lúa Ediciones 3.0. https://bit.ly/2DfBOH8

Thomas, T. T., Carnelley, B. K., y Hart, M. C. (2022) Phubbing in romantic relationships and retaliation: A daily diary study. Computers in Human Behavior, 137(1). https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107398

Vanden-Abeele, M. M. P., Hendrickson, A. T., Pollmann, M. M. H., y Ling, R. (2019). Phubbing behavior in conversations and its relation to perceived conversation intimacy and distraction: An exploratory observation study. Computers in Human Behavior, 100, 35-47. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.06.004

Velo-de-Sebastián, V. (2014). Las telco en un mundo digital: Un análisis del nuevo sistema de valor debido al desarrollo de la Apps. [Master dissertation, Universidad Pontificia Comillas de Madrid]. https://bit.ly/2YsNBc1

Villafuerte-Garzón, C.M. y Vera-Perea, M. (2016, July 26-28). Phubbing y género: Uso, abuso e interferencia de la tecnología. XI Congreso Iberoamericano, Ciencia, Tecnología y Género, Costa Rica. https://bit.ly/2UCbT2j

Wang, X., Qiao, Y., y Wang, S. (2023). Parental phubbing, problematic smartphone use, and adolescents learning burnout: A cross-lagged panel analysis. Journal of Affective Disorders, 320(1), 442-449. https://doi.org/10.1016/j.jad.2022.09.163

Wu, X., Zhang, L., Yang, R., Zhu, T., Xiang, M., Wu, G. (2022). Parents cant see me, can peers see me? Parental phubbing and adolescents peer alienation via the mediating role of parental rejection. Child Abuse & Neglect, 132 (1). https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2022.105806

Xiao-Pan, X., Qing-Qi, L., Zhen-Hua, L. y Wen-Xian, Y. (2022). The Mediating Role of Loneliness and the Moderating Role of Gender between Peer Phubbing and Adolescent Mobile Social Media Addiction. MDPI, 19(16).https://doi.org/10.3390/ijerph191610176

Zhan, S., Shrestha, S. y Zhong, N. (2022) Romantic relationship satisfaction and phubbing: The role of loneliness and empathy. Frontiers in Psychology, Department of Philosophy. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.967339