Estudio de la prevalencia del phubbing durante clases ocasionado por el uso de apps
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autoría: En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber colaborado en la recolección de datos no es, por sí mismo, criterio suficiente de autoría. “Alteridad” declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.
Copyright: La Universidad Politécnica Salesiana conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Referencias
Asensio-Chico, I., Díaz-Maldonado, L., y Garrote-Moreno, L. (2018). Nomofobia. Enfermedades del siglo XXI. Medicina de familia. SEMERGEN, 44(7), e117-e118. http://doi.org/10.1016/j.semerg.2018.05.002
Bendayan, R. y Blanca, M.J. (2019). Spanish version of the Facebook Intrusion Questionnaire (FIQ-S). Psicothema, 31(2), 204-209. http://doi.org/10.7334/psicothema2018.301
Berg, J., Dickhaut, J. y McCabe, K. (1995). Trust, reciprocity, and social history. Games and Economic Behavior, 10(1), 122-142. https://doi.org/10.1006/game.1995.1027
Bian, M. y Leung, L. (2014). Linking loneliness, shyness, smartphone addiction symptoms, and patterns of smartphone use to social capital. Social Science Compute Review, 33(1), 61-79. https://doi.org/10.1177/0894439314528779
Bianchi, A. y Phillips, J.G. (2005). Psychological predictors of problem mobile phone use. Cyber Psychology y Behavior: The Impact of the Internet, Multimedia and Virtual Reality on Behavior and Society, 8(1), 39-51. https://doi.org/10.1089/cpb.2005.8.39
Bragazzi, N.L. y Del-Puente, G. (2014). A proposal for including nomophobia in the new DSM-V. Psychology Research and Behavior Management, 7, 155-160. https://doi.org/10.2147/PRBM.S41386
Brkljacic, T., Sakic, V., y Kaliterna-Lipovcan, Lj. (2018). Phubbing among Croatian students. In S. Nakic Rados (Ed.), Protection and promotion of the well-being of children, youth, and families: Selected Proceedings of the 1st International Scientific Conference of the Department of Psychology at the Catholic University of Croatia, 109- 126. Zagreb, Croatia: Catholic University of Croatia. https://bit.ly/3tsq3oC
Byrne, B.M. (2016). Structural equation modeling with Amos. Routledge.
Capilla-Garrido, E. y Cubo-Delgado, S. (2017). Phubbing. Conectados a la red y desconectados de la realidad. Un análisis en relación al bienestar psicológico. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (50). http://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.12
Campos Soto, M. N., Ramos Navas-Parejo, M., y Moreno Guerrero, A.J. (2020). Realidad virtual y motivación en el contexto educativo: Estudio bibliométrico de los últimos veinte años de Scopus. Alteridad, 15(1), 47-60. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.0
Capilla-Vilchis, R. (E.d.) (2018). Phubbing, ¿es más importante tu smartphone? Ciencia mx noticias. https://bit.ly/33nARHJ
Castells, M. (2000). Internet y la sociedad red. [Conference]. Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Universitat Oberta de Catalunya, Espana. https://bit.ly/2PlLRNW
Chotpitayasunondh, V. y Douglas, K.M. (2016). How Phubbing becomes the norm: The antecedents and consequences of snubbing via smartphone. Computers in Human Behavior, 63, 9-18. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.05.018
Chotpitayasunondh, V. y Douglas, K.M. (2018). The effects of phubbing on social interaction. Journal of Applied Social Psychology, 48(6), 304- 316. https://doi.org/10.1111/jasp.12506
Cialdini, R.B. (1993). Influence: the psychology of persuasion. Morrow.
Davey, S.; Davey, A; Raghav, S. K.; Singh, J. V.; Singh, N.; Blachnio, A. y Przepoorkaa, A. (2018). Predictors and consequences of Phubbing among adolescents and youth in India: An impact evaluation study. Journal of Family and Community Medicine 25(1), 35-42. https://bit.ly/3PLdldg
Durán-Nieves, I.M. (2014). Tecnologías y su impacto en el entorno social y empresarial: Nomofobia y phubbing. Revista APEC, 30, 176-188. https://bit.ly/2Yy2biO
Espina-Jerez, B. (2016). Afrontamiento y uso del teléfono móvil inteligente en una muestra de adolescentes espanoles [Master dissertation, Universidad Pontificia Comillas de Madrid]. https://bit.ly/2EFzpWY
Falk, A. y Fischbacher, U. (2006). A theory of reciprocity. Games and Economic Behavior, 54(2), 293-315. http://doi.org/10.1016/j.geb.2005.03.001
Fernández-Andújar, M., Oporto-Alonso, M., Sorribes, E., Villalba, V. y Calderon, C. (2022). Internet Addiction, Phubbing, Psychological Variables and Self-Perception of Mathematical Competence in College Students. MDPI, 10(15), 2631. https://doi.org/10.3390/math10152631
Ha, J. H., Chin, B., Park, D., Ryu, S., & Yu, J. (2008). Characteristics of excessive cellular phone use in Korean adolescents. CyberPsychology & Behavior, 11(6), 783-784. http://dx.doi.org/10.1089/cpb.2008.0096
Habuchi, I., Dobashi, S., Tsuji, I. e Iwata, K. (2005). Ordinary usage of new media: Internet usage via mobile phone in Japan. International Journal of Japanese Sociology, 14(1), 94-108. https://doi.org/10.1111/j.1475-6781.2005.00071.x
Haigh, A. Stop phubbing. (2022) Stop phubbing & start connecting. Recuperado de: http://stopphubbing.com/
He, Q.; Zhao, B.; Wei, H. y Huang, F. (2022). The relationship between parental phubbing and learning burnout of elementary and secondary school students: The mediating roles of parent-child attachment and ego depletion. Frontiers in Psychology, Section Educational Psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.963492
Hernández-Gracia, T.J., Duana-Ávila, D., Hernández-Gracia, J. F. y Torres-Flórez, D.(2021). La presencia de phubbing en estudiantes del nivel superior. Panorama, 15(28), 92-104. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1818
Igarashi, T., Takai, J. y Yoshida, T. (2005) Gender differences in social network development via mobile phone text messages: A longitudinal study. Journal of Social and Personal Relationships, 22(5), 691-713. https://doi.org/10.1177/0265407505056492
Jie, F., Xingchao, W., Zhonglin, W. y Jianfeng, Z. (2020). Fear of missing out and problematic social media use as mediators between emotional support from social media and phubbing behavior. Addictive Behaviors, 107. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2020.106430
Karadag, E., Tosuntas, S.B., Erzen, E., Duru P., Bostan, N., Sahin, B.M., Culha, I. y Babadag, B. (2015). Determinants of phubbing, which is the sum of many virtual addictions: A structural equation model. Journal of Behavioral Addictions, 4(2), 60-74. http://doi.org/10.1556/2006.4.2015.005
Koob, G.F. y Schulkin, J. (2019). Addiction and stress: An allostatic view. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 106, 245-262. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2018.09.008
Khan, M. (2008). Adverse effects of excessive mobile phone use. International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 21(4), 289-293. http://dx.doi.org/10.2478/v10001-008-0028-6
Kline, R. (2016). Principles and practice of structural equitation modeling. The Guilford Press. https://bit.ly/3u6L9sj
Lee, Y., Chang, C., Lin, Y. y Cheng, Z. (2014). The dark side of smartphone usage: psychological traits, compulsive behavior and technostress. Computers in Human Behavior, 31, 373-383. http://doi.org/10.1016/j.chb.2013.10.047
Malarvani, T., Ganesh, E., Nirmala, P.G., Kumar, A. y Singh, M.K. (2014). WhatsAppitis: Recent Study on SMS Syndrome. Scholars Journal of Applied Medical Sciences (SJAMS), 2(6B), 2026-2033. https://bit.ly/2O9fX6E
Martín-Párraga L., Palacios-Rodríguez, A., & Gallego-Pérez, Ó. M. (2022). ¿Jugamos o gamificamos? Evaluación de una experiencia formativa sobre gamificación para la mejora de las competencias digitales del profesorado universitario. Alteridad, (17)1, 36-49. https://doi.org/10.17163/alt.v17n1.2022.03.
Medina-Gamero, A. y Regalado-Chamorro, M. (2021). Phubbing: el otro rostro de la COVID-19. Medicina de Familia. SEMERGEN, 47(6), 1-426.
http://doi: 10.1016/j.semerg.2021.05.001
Mobile World Capital Barcelona. (E.d.) (2013). Patologías móviles: sleep texting y la vibración fantasma. https://bit.ly/2ZaID5p
Mulumeoderhwa-Mufungizi, E. (2022). El mundo de la conectividad: Un paso hacia el crecimiento del Internet de las Cosas en México. Revista ComHumanitas, 13(1), 72-91.
https://bit.ly/3VgIwjl
Nazir, T. y Piskin, M. (2019). Phubbing: A technological invassion which connected the world but disconnected humans. The International Journal of Indian Psychology, 3(4), 2349-3429. http://doi.org/10.25215/0403
Obregón, M.P. (2015). Phubbing y las relaciones interpersonales en adolescentes. Universidad Rafael Landívar, Guatemala. https://cutt.ly/AhnJugO
Organización Mundial de la Salud (Ed.) (2008). La atención primaria de salud, más necesaria que nunca. Informe sobre la salud en el mundo 2008. https://bit.ly/3I7KUDq
Pedrero-Pérez, E.J., Rodríguez-Monje, M.T. y Ruiz-Sánchez-de-León, J.M. (2012). Adicción o abuso del teléfono móvil. Revisión de la literatura. Adicciones, 24(2), 139-152. https://bit.ly/2XVwikM
Pelaprat, E., y Brown, B. (2012). Reciprocity: Understanding online social relations. First Monday, 17(10). http://doi.org/10.5210/fm.v17i10.3324
Ponce-Aguirre, A. (2012, September 30). Nomofobia: La pandemia del siglo XXI. Ingeniería de la Conducta. https://bit.ly/2BY3qAu
Przybylski, A.K., Murayama, K., DeHaan, C.R. y Gladwell, V. (2013). Motivational, emotional, and behavioral correlates of fear of missing out. Computers in Human Behavior, 29(4), 1841-1848. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.02.014
Rico, G. (2017). Pirámide de Maslow en el mundo digital. Eidos. https://cutt.ly/K1bMPqR
Rosado-Álvarez, M.M., Espinoza-Burgos, A.D. y Tingo-Herrera, J.T. (2015). Universitarios adictos a las aplicaciones tecnológicas en un smartphone. Contribuciones a las Ciencias Sociales. https://bit.ly/3dWdK9V
Santana-Vega L.E., Gómez-Mun~oz, A.N. y Feliciano-García, L. (2019). Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar de los adolescentes. [Adolescents problematic mobile phone use, fear of missing out and family communication]. Comunicar, 59, 39-47. https://doi.org/10.3916/C59-2019-04
Terán-Prieto, A. (2019). Ciberadicciones: Addiction a las nuevas tecnologías (NTIC). Congreso de Actualización Pediatría 2019. (131-141). Madrid: Lúa Ediciones 3.0. https://bit.ly/2DfBOH8
Thomas, T. T., Carnelley, B. K., y Hart, M. C. (2022) Phubbing in romantic relationships and retaliation: A daily diary study. Computers in Human Behavior, 137(1). https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107398
Vanden-Abeele, M. M. P., Hendrickson, A. T., Pollmann, M. M. H., y Ling, R. (2019). Phubbing behavior in conversations and its relation to perceived conversation intimacy and distraction: An exploratory observation study. Computers in Human Behavior, 100, 35-47. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.06.004
Velo-de-Sebastián, V. (2014). Las telco en un mundo digital: Un análisis del nuevo sistema de valor debido al desarrollo de la Apps. [Master dissertation, Universidad Pontificia Comillas de Madrid]. https://bit.ly/2YsNBc1
Villafuerte-Garzón, C.M. y Vera-Perea, M. (2016, July 26-28). Phubbing y género: Uso, abuso e interferencia de la tecnología. XI Congreso Iberoamericano, Ciencia, Tecnología y Género, Costa Rica. https://bit.ly/2UCbT2j
Wang, X., Qiao, Y., y Wang, S. (2023). Parental phubbing, problematic smartphone use, and adolescents learning burnout: A cross-lagged panel analysis. Journal of Affective Disorders, 320(1), 442-449. https://doi.org/10.1016/j.jad.2022.09.163
Wu, X., Zhang, L., Yang, R., Zhu, T., Xiang, M., Wu, G. (2022). Parents cant see me, can peers see me? Parental phubbing and adolescents peer alienation via the mediating role of parental rejection. Child Abuse & Neglect, 132 (1). https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2022.105806
Xiao-Pan, X., Qing-Qi, L., Zhen-Hua, L. y Wen-Xian, Y. (2022). The Mediating Role of Loneliness and the Moderating Role of Gender between Peer Phubbing and Adolescent Mobile Social Media Addiction. MDPI, 19(16).https://doi.org/10.3390/ijerph191610176
Zhan, S., Shrestha, S. y Zhong, N. (2022) Romantic relationship satisfaction and phubbing: The role of loneliness and empathy. Frontiers in Psychology, Department of Philosophy. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.967339