Mediación tecnológica como herramienta de aprendizaje de la lectura y escritura

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Gladys Molano Caro https://orcid.org/0000-0002-5380-6484
Alexander Romero https://orcid.org/0000-0003-4361-7556
Carlos Pinilla https://orcid.org/0000-0002-5800-9716
Álvaro Quiroga

Resumen

Este artículo da a conocer el avance que se ha tenido en la construcción de una mediación tecnológica para la adquisición, uso y desarrollo de la lectura y la escritura a partir del Método Afectivo Cognitivo para el Aprendizaje –MACPA-. Un desarrollo como el que se está proponiendo, es una opción para que los niños, niñas y jóvenes favorezcan, activen, promuevan, desarrollen y/o incrementen el aprendizaje de la lectura y la escritura. Así mismo, se constituye en una opción a tener en cuenta ante los resultados alcanzados en las prueba PISA y los reportes de casos, cada vez  más frecuentes por parte de los profesores, acerca de que los estudiantes de primaria no realizan producción de textos de manera espontánea ni dirigida; así como no logran avanzar en los niveles de comprensión lectora. Teniendo en cuenta este contexto, se abordan los resultados parciales alcanzados en el avance de la segunda fase de la investigación que tiene como objetivo implementar una mediación tecnológica multiplataforma basada en el MACPA como recurso educativo para potenciar los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de los cursos primero a cuarto de educación básica. En consecuencia, a través del artículo se encontrará la base sobre la cual se construyó el software de lectura y escritura que tiene en cuenta la particularidades de aprendizaje de estudiantes con discapacidad intelectual,  de problemas de aprendizaje y de los  estudiantes que a pesar de no haber evidenciado ninguna dificultad, en sus procesos de aprendizaje académico, requieren de un método novedoso que acelere su aprendizaje. 
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