La Industria Cultural y la crítica educativa en América Latina: una perspectiva histórica

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Soto Sandoval

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo examinar a tres autores que desde sus propios campos disciplinarios académicos aportaron para el desarrollo de un saber educativo en América latina en los temas de cultura, comunicación y educación. Para ello y en su un primer momento, se entregará una reflexión histórica sobre la importancia que ha jugado la Industria Cultural en América Latina a partir de los aportes académico de Andrés Bello, cuyo accionar intelectual estuvo enfocado a cohesionar la unidad nacional de los recientes estados latinoamericanos del siglo XIX. Será a través del lenguaje escrito y oral, proveniente de la llamada cultura ilustrada, y con el apoyo de los medios de comunicación de la época en que el proyecto bellista se convertirá en la primera estrategia comunicativa y educativa que buscó plasmar las nuevas y variadas dimensiones de la naciente Cultura Sudamericana.De igual manera, y en el mismo sentido, revisaremos las posiciones de los escritores y periodistas José Martí y Rubén Darío, quienes se ven confrontados con una Modernidad que comienza a reemplazar a la Cultura Ilustrada por la Cultura de Masas. Sus poemas y escritos en los periódicos de la época instalaron por vez primera, una impronta académica ligada a la crítica y la educación como es el cuestionamiento a la industria cultural y sus narrativas mediáticas que opera a fines del siglo XIX desde los diversos medios de comunicación.Finalmente, se analizará cómo surge la crítica comunicativa en Latinoamérica frente a los procesos de dominación, que no solo provienen desde lo económico, sino también, desde las llamadas industrias culturales que emergen con mucha fuerza a mediados del siglo XX. Dichos medios de comunicación proyectan los procesos culturales como un producto mercantil, diluyendo con esta acción comunicativa y mediática, las auténticas dimensiones de la cultura.

Detalles del artículo

Sección
Sección Monográfica

Referencias

Adorno, T. & Horkheimer, M. (2004). La industria cultural en Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Tecnos.

Bourdieu, P. (1997). Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.

Brunner, J. (2003). Educación e internet ¿La próxima revolución?. Chile: Salesianos.

Cuadra A. (2012). Hiperindustria Cultural. Chile: Universidad ARCIS.

Eco, H. (1995). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Tusquets Editores.

Eddine A. & Mohammed N. (2000). La interculturalidad de Nc World en el paradigma globalitario.

Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. México: GEDISA.

Lipovetsky, G. (2006). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama.

Mattelart, A. (1995). La invención de la comunicación. México: Siglo XXI.

(1998). Pensar sobre los medios. Comunicación y crítica social. Buenos Aires: Paidós.

Ortiz, R. (1998). Los artífices de una cultura mundializada. Bogotá: Siglo del Hombre.

Ossandón, C. (2013). Industrial cultural y espacio público en América Latina. Universidad ARCIS.

Languella, Robert. (2011). “Para leer al Pato Donal”. Consultada el 7 de febrero de 2014. Disponible en: http://robertolangella.blogspot.com/2011/11/para-leer-al-pato-donaldde-dorfman-y.html.