Método afectivo-cognitivo para el aprendizaje “MACPA”

Contenido principal del artículo

Gladys Molano Caro

Resumen

A través de este escrito se da cuenta de un método de enseñanza que fue construido en el diario hacer, con los estudiantes que eran reportados por los docentes porque no aprendían a leer y a escribir de manera oportuna. Aunque sintetiza una opción novedosa para enseñar a los niños, niñas y jóvenes a leer y a escribir, también se constituye en un método para aquellos estudiantes que se encuentran en un "limbo cognitivo" por presentar una dificultad en el aprendizaje para acceder a estas áreas fundamentales para su proceso de formación.
Abstract 522 | PDF Downloads 1296

Citas

Bautista, R. 1993. Necesidades Educativas Especiales. Madrid: Ediciones Aljibe.

Bravo, L. 1995. Lenguaje y dislexias: Enfoque cognitivo del retardo lector, 2da edición. Chile: Universidad Católica de Chile.

García Vidal, J., & González, D. 2001. Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica. Teorías, Evaluación y Tratamiento. Vol. 1. Madrid: EOS.

Grieve, J. 1995. Neuropsicología: Evaluación de la percepción y de la cognición. Bogotá: Editorial Médica Panamericana.

Hammill, D. D. 1993. A brief look at the learning disabilities movement in the United States. Journal of Learning Disabilities, 26, 295-310.

Luria, A. R. 1984. Atención y Memoria. Barcelona: Martínez Roca.

Mercer, C. 1991. Dificultades de Aprendizaje. Barcelona: CEAC.

Molano, G. 2006. Cinco concepciones erróneas en el abordaje de la lectura y la escritura. Revista Educación y Cultura, 71, 71-75.

Molano, G. 2009. Tres herramientas pedagógicas para evitar la deserción escolar. Revista Educación Hoy, 180.

Molano, G. 2010. Gocemos de la lectura y la escritura con mi mascota Mac, ciclos uno y dos. Bogotá: IDEP.

Pichot, P. (Coord.). 1994. DSM-IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: MASSON, S.A.

Ramos, J. L. 2000. Procesos de lectura y escritura: descripción, evaluación e intervención. Venezuela: E.O. E.P., Facultad de Educación (UEX).