Buen vivir y educación para la práctica de la interculturalidad en el Ecuador. Otras prácticas pedagógicas son necesarias

Contenido principal del artículo

María Sol Villagómez
Rogerio Cunha de Campos

Resumen

En este artículo se aporta a la reflexión sobre el Buen Vivir respecto a la educación en el Ecuador y se analizan las posibilidades reales para una educación en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, donde la diferencia se viva con igualdad y dignidad. Una educación para la sociedad del Buen Vivir. Se plantea como posibilidad una educación para práctica de la interculturalidad donde entren en juego otras epistemologías, otros saberes, otras formas de ser y de comprender el mundo; otras formas de aprender y de vivir. Se plantea pensar la educación desde racionalidades diferentes, muchas veces subarternizadas a la racionalidad occidental moderna, tradicionalmente vista como la única verdadera y legítima. Pensar en otra educación, supone reconocer y aprender de las experiencias existentes en el Ecuador en educación intercultural y en educación y diversidad cultural. Para ello, otras pedagogías son necesarias, se trata de pedagogías para la transformación social, pedagogías de la pertinencia y de la autonomía, pedagogías de las resistencias, de la emancipación, de la liberación y del diálogo en condiciones de igualdad, pedagogías respetuosas de la diferencia, no homogenizantes, de liberación y de transformación. Estas otras pedagogías exigen prácticas educativas creativas y de mayor creatividad docente; requieren de la participación de la comunidad educativa y generación de políticas públicas para transformar las situaciones de inequidad y exclusión. Son finalmente, pedagogías de la esperanza.
Abstract 868 | PDF Downloads 2012

Citas

Acosta, A. (2010). El buen vivir en el camino del postdesarrollo. Una lectura desde la constitución de Montecristi. Policy Paper, 9, 5. Quito: FES-ILDIS.

Acosta, A., & Gudynas, E. (2011). La renovación de la crítica al desarrollo y el buen vivir como alternativa. Utopía y praxis latinoamericana, Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 53, 78.

Almeida, I. (06 de 02 de 2014). Línea de Fuego. Recuperado el 07 de 03 de 2014, de ¿Educación Intercultural Bilingue para todos?: http:// lalineadefuego.info/2014/02/06/educacion-intercultural-bilingue-para-todos-por-ileana-almeida/

Arroyo, M. (2010). Políticas educacionais e desigualdade: a procura de novos significados. Belo-Horizonte, Brasil.

________(2012). Outros Sujeitos, outras pedagogias. Petrópolis: Vozes.

Baronnet, B. (2009). Autonomía y educación en Chiapas: Las escuelas zapatistas de las cañanadas de la Selva Lacandona en Chiapas. Tesis de doctorado en Ciencia Social, con especialidad en Sociología. Université Sorbonne Nouvelle Paris III; Colegio de México.

Bourdieu, P. (2001). Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid: Popular.

Bruno, L. (2009). Poder político e sociedade: qual sujeito, qual objeto? En Crisis de la escuela y políticas educativas. Belo Horizonte: Auténtica Editora.

Cevallos Tejada, F. (2012). Introducción. En Educación y buen vivir: Reflexiones sobre su construcción. Quito: Activa.

Constitución Política del Ecuador (2008).

De Sousa Santos, B. (2006). La sociología de las ausencias y la sociología de las emergencias. En B. de Sousa Santos, Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires: CLACSO.

Freire, P. (1979). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.

________(2004). Pedagogia da autonomia. Sao Paulo: Paz e Terra.

Garcés, F. ( 2004). Situación de la educación intercultural bilingüe en Ecuador. Quito: PROEIB ANDES.

López, L.E. (1997). La diversidad étnica, cultural latinoamericana y los recursos humanos que la educaión requiere. Revista Iberomericana de Educación, 13, 57.

______(2006). Desde arriba y desde abajo. Visiones contrapuestas de la educación intercultural bilingüe en América Latina. París: Instituto des Amériques.

Luna, M. (2012). En busca del sentido de la educación ecuatoriana. En Educación y buen vivir: Reflexiones sobre su construcción. Quito: Activa.

Maldonado-Torres, N. (2013). Comentario Inicial. En Prácticas insurgentes de resistir. Pedagogías decoloniales. Quito: Abya-Yala.

Ministerio de Educación (2010). Actualización y fortalecimiento curricular 2010. Quito: Don Bosco.

Moya, R. (2009). La interculturalidad para todos en América Latina. En L. López, Interculturalidad, educación y ciudadanía, perspectivas latinoamericanas. La Paz: Plural Editores.

Puiggrós, A. (1996). Presencias y ausencias en la historiografía pedagógica. En H. Cucuza, Historia de la Educación en debate (p. 115). Argentina: Miño y Dávila Editores.

Tapia, M. L. (2010). Formas de interculturalidad. En Construyendo interculturaldiad crítica (p. 63). La PazBolivia: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.

Torres, R. M. (14 de 11 de 2013). Otra Educación. Recuperado el 07 de 03 de 2014, de Adiós a la educación comunitaria y alternativa en el Ecuador: http://otra-educacion.blogspot. com/2013/10/ecuador-adios-la-educacion-comunitaria.html?spref=fb

Vélez, C. (2008). Trayectoria de la Educación Intercultural en el Ecuador. Revista Educación y Pedagogía, 10, 103-112. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.

Viaña, J. (2011). Reconceptualizando la interculturalidad. En J. Viaña, C. Walsh y L. Tapia, Construyendo interculturalidad crítica. La Paz: Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello -III-CAB-.

Walsh, C. (2008). Interculturalidad y plurinacionalidad. Elementos para el debate constituyente. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.

_______(2009). Interculturalidad, Estado y sociedad. Luchas (de) coloniales de nuestra época. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Abya-Yala.

______(2013). Lo pedagógico y lo decolonial. Entretejiendo caminos. En C. Walsh, Pedagogías decoloniales. Quito: Abya-Yala.