La persona humana como categoría fundamental de la educación sexual: una perspectiva fenomenológica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Vânia Gomes, Dra. https://orcid.org/0000-0002-7114-877X

Keywords

Psicoanálisis, Sexualidad, Educación, Antropología, Fenomenología, Filosofía

Resumen

En este artículo discutimos los fundamentos ontológicos de la persona humana para la educación sexual. Delante de extremos materialistas mecanicistas e idealistas esencialistas, el tratamiento de esa fundamentación tiende a anular la corporeidad, de ese modo, exploramos la necesidad de una fundamentación antropológica de la sexualidad centrada en el cuerpo. Optamos metodológicamente por la fenomenología de la corporeidad en Merleau-Ponty y analizamos los aspectos concretos de la corporeidad y sociabilidad, discutiendo su apertura para la transcendencia, con los desafíos de las utopías necesarias al ejercicio de la libertad humana. Concluimos que la corporeidad no es suficiente, pero es un punto de partida necesario al estudio integral de la sexualidad humana, que permite situar la sociabilidad y desarrollar la transcendencia, sin ceder a una sexualidad sin cuerpo, como ocurre en los enfoques esencialista y mecanicista.
Abstract 243 | PDF Downloads 518 PDF (English) Downloads 118 HTML Downloads 169 EPUB Downloads 104