La educación es reconocida por primera vez como un derecho humano (inherente a todo ser humano, igual para todos y universal) en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobada en 1948 después de la segunda guerra mundial. La educación como derecho humano es parte de la segunda fase de los derechos humanos que incluye los derechos económicos, sociales y culturales (La primera fase fueron los derechos políticos y civiles que fueron declarados a fines del siglo XVIII bajo influencia del pensamiento ilustrado). Los derechos económicos, sociales y culturales fueron originalmente promovidos por los países socialistas y por aquellos partidarios del estado del bienestar.
El artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todos tienen derecho a la educación y que ésta deberá ser gratuita y obligatoria al menos en las etapas iniciales fundamentales. La educación secundaria, técnica y profesional deberá ser generalmente accesible y la educación superior deberá ser accesible para todos en base a méritos. El artículo 26 también señala que la educación deberá promover el desarrollo de la personalidad humana y reforzar el respeto a los derechos humanos y a las libertades. También deberá fomentar la comprensión, tolerancia y amistad entre las naciones y los grupos raciales y religiosos.
Publicado: 2016-01-01
Número completo
Sección Monográfica
Niñez y migración: concepciones sobre los derechos sociales en la escuela
735
PDF
994
Downloads
HTML
462
Downloads
EPUB
227
Downloads
Reivindicaciones del derecho a una educación propia: la figura del educador comunitario
861
PDF
1171
Downloads
HTML
437
Downloads
EPUB
242
Downloads
Educación asequible, accesible, aceptable y adaptable para los pueblos indígenas en México: Una revisión estadística
2695
PDF
2057
Downloads
HTML
2122
Downloads
EPUB
231
Downloads
Acoger la diferencia - construir el “nosotros”. Encuentro experiencial entre privados de libertad y universitarios
589
PDF
616
Downloads
HTML
441
Downloads
EPUB
222
Downloads
Sección Miscelánea
La evaluación de la formación en comportamiento innovador
976
PDF
945
Downloads
HTML
555
Downloads
EPUB
256
Downloads
Evaluación sobre el desempeño de docentes de un programa de Maestría
513
PDF
963
Downloads
HTML
555
Downloads
EPUB
207
Downloads
Paradigmas socio-educativos. Una síntesis referencial para un modelo educativo basado en la teoría de la complejidad
3098
PDF
2197
Downloads
HTML
1296
Downloads
EPUB
263
Downloads
La educación superior ante los desafíos sociales
1835
PDF
1335
Downloads
HTML
1460
Downloads
EPUB
238
Downloads
Campaña de comunicación para la elección de una carrera técnica de pregrado en la Universidad Politécnica Salesiana
605
PDF
631
Downloads
HTML
438
Downloads
EPUB
222
Downloads