CONVOCATORIA / CALL FOR PAPERS 
Vol. 20, No. 1 (enero-junio de 2025)

Sección Monográfica 

Reformas y políticas educacionales a gran escala

Large-scale education reforms and policies

Descarga

Editores temáticos:

  • Dr. Manuel Area-Moreira, Universidad de La Laguna (España)
  • Dr. Gonzalo Muñoz, Universidad Diego Portales (Chile)

Enfoque

Mejorar la calidad de la educación y hacerlo a gran escala es un desafío permanente de los sistemas escolares. Esto ha llevado a los gobiernos de distintas partes del mundo a realizar en las últimas décadas esfuerzos de cambio educativo sistémico y al campo de la investigación a intentar entender cuáles son los resultados de dichos esfuerzos y los factores que contribuyen al éxito o fracaso de las políticas y reformas. La evidencia es contundente respecto a la complejidad del fenómeno del cambio a gran escala, aunque sabemos todavía poco sobre algunas de las dimensiones involucradas en este tipo de procesos (Fullan, 2007; Hargreaves y Shirley, 2009; Cohen y Mehta, 2017; Reimers, 2020).

En América Latina, la investigación sobre reformas a gran escala, sus efectos y factores asociados es escasa (Rivas y Sánchez, 2020), sobre todo respecto a sus ciclos de implementación y la capacidad de estas políticas para traducir sus objetivos en prácticas concretas en la base del sistema educativo, tema ampliamente estudiado en otras latitudes (Spillane, Reiser & Reimer, 2002; Honig, 2006; Viennet y Pont, 2017).

Descriptores

El monográfico tendrá como prioridad las siguientes líneas temáticas, aunque éstas representan solo una referencia y pueden ser ampliadas por medio de las propuestas. 

  1. Reformas educativas a gran escala y sus resultados de acuerdo a la evidencia.
  2. Rol de distintos actores (nacionales e internacionales) en el diseño e implementación de las políticas.
  3. Casos de política educativa de los cuales se derivan aprendizajes para el contexto iberoamericano.
  4. Evaluación de políticas educativas implementadas en la última década.
  5. Políticas nacionales y locales sobre alfabetización digital tanto en el ámbito escolar como no formal.
  6. Diseño, evaluación e implementación de políticas docentes.

Cuestiones

Las preguntas centrales que plantea este monográfico son las siguientes:

  • ¿Existen características comunes y/o compartidas entre las políticas educativas desarrolladas en los países del contexto latinoamericano? ¿Cuáles son aquellos aspectos o rasgos diferenciales entre estas políticas?
  • ¿Qué agentes educativos e institucionales participan en la planificación de las diversas políticas educativas latinoamericanas? ¿Quién o quienes financian la implementación de las mismas?
  • ¿Qué dimensiones de las políticas educativas son evaluadas y con qué metodologías o estrategias son utilizadas? ¿Quién o quiénes financian dichas evaluaciones y con qué fines?
  • ¿Cuáles son los modelos dominantes o más extendidos con relación al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas educativas destinadas a la alfabetización digital en los países iberoamericanos?
  • ¿Cuáles son los efectos o evidencias más destacables de las políticas de capacitación tanto inicial como continua del profesorado implementadas en la última década? ¿En qué medida dichas políticas han favorecido el desarrollo profesional docente?
  • ¿Existen casos de éxito, bien local, nacional o regional de diseño e implementación de políticas educativas? ¿Cuáles son sus características singulares y los factores que han incidido en los resultados obtenidos en dichos casos?

Sobre los Editores Temáticos

Dr. Manuel Area-Moreira, Universidad de La Laguna (España), (manarea@ull.edu.es)  

Dr. en Pedagogía y Catedrático de la Universidad de La Laguna (Islas Canarias. España) en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación. Su ámbito de investigación y docencia es la Tecnología Educativa (Cultura digital y educación, Enseñanza con medios y tecnologías, eLearning, Alfabetización y TIC, Políticas educativas y ciudadania digital). Fue presidente de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE). Actualmente es el Investigador Principal del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB) y Director de la Cátedra de Tecnología y Educación de Mapfre-Canarias. Ha realizado más de dos centenares de publicaciones académicas sobre Educación y Tecnologías en forma de libros, ensayos y artículos, así como dirigido varios proyectos de investigación sobre esta temática.

Dr. Gonzalo Muñoz, Universidad Diego Portales (Chile), (gonzalo.munozs@mail.udp.cl)  

Sociólogo y Magíster en Sociología de la Universidad Católica de Chile. Investigador Adjunto de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales y del Programa de Liderazgo Educativo de la misma universidad. Fue jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación de Chile y antes miembro del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación. Ha colaborado como consultor e investigador en distintos proyectos en Chile y América Latina. Sus áreas de especialidad son las políticas educacionales, el mejoramiento escolar y el liderazgo educativo. Actualmente finaliza sus estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada. Es miembro del Consejo de Evaluación de la Nueva Educación Pública, instancia creada por ley para monitorear la implementación de este proceso de Reforma en Chile.

Instrucciones y envío de propuestas

«Alteridad» edita preferentemente resultados de investigación empírica, redactados en español, inglés o portugués; siendo también admisibles estudios y selectas revisiones de la literatura (state-of-the-art). Para la Sección Miscelánea se arbitran permanentemente aportaciones variadas dentro de la temática educativa.

Los artículos deben ser enviados exclusivamente a través del Portal web de la revista. El procedimiento requiere que todos los autores se registren, si bien uno solo será el responsable de correspondencia. Deben remitirse simultáneamente dos archivos:

      1. El artículo de conformidad con las Normas de publicación en «Alteridad».

      2. Portada y Carta de presentación según el modelo adjunto.

Enlaces

Portal Web de «Alteridad»
Registro de autores
Normas de publicación en «Alteridad»
Portada y Carta de presentación
Protocolo de Chequeo previo

Fechas importantes

Fecha límite para el envío de artículos: 30 de septiembre de 2024
Fecha de publicación de esta edición: 01 de enero de 2025