En América, la construcción de los Estados poscoloniales estuvo marcada por políticas de homogeneización sociocultural, en las que predominaron proyectos de “blanqueamiento”. Las poblaciones de la región que no aceptaron dichos proyectos han sido objeto de embates de los Estados orientados a lograr su exterminio físico o su aculturación forzada, siendo los pueblos indígenas y afrodescendientes los más afectados.
En el caso particular de los pueblos indígenas, su historia ha estado marcada por intensos procesos de imposición y resistencia, dentro de los cuales las políticas llamadas indigenistas han sido centrales. Un ejemplo significativo han sido aquellas que han mantenido las relaciones coloniales al interior de los Estados nacionales latinoamericanos, utilizando a los sistemas educativos como una de sus herramientas fundamentales. En respuesta a ellas, los pueblos indígenas promovieron cambios importantes en la impronta educativa, especialmente durante el siglo XX, dando origen a diversas modalidades como la de educación indígena, educación bilingüe, educación bilingüe bicultural y, más recientemente, educación intercultural.
Publicado: 2018-01-01
Número completo
Editorial
7-11
Sección Monográfica
Estudiantes indígenas y Universidad: realidades y retos ante la diversidad cultural. Caso de la Universidad Nacional de Salta
1358
PDF
1154
Downloads
EPUB
170
Downloads
HTML
594
Downloads
PDF (Inglés)
299
Downloads
14-29
“Otras Pedagogías”: La experiencia de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe-UPS
1506
PDF
818
Downloads
PDF (Inglés)
226
Downloads
EPUB
144
Downloads
HTML
396
Downloads
Sin título
0
Downloads
Otras Pedagogías: La experiencia de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe-UPS
297
Downloads
30-41
“Iyambae”: en busca de una educación superior emancipadora en la UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas
853
PDF
615
Downloads
PDF (Inglés)
242
Downloads
EPUB
144
Downloads
HTML
788
Downloads
PORTADA Y CARTA DE PRESENTACIÓN
65
Downloads
42-55
¿De qué me sirve la interculturalidad? Evaluación de la Universidad Intercultural de Chiapas por sus estudiantes
1440
PDF
1455
Downloads
PDF (Inglés)
241
Downloads
EPUB
107
Downloads
HTML
368
Downloads
Portada y Carta de presentación actualizada
113
Downloads
Version final del texto
140
Downloads
¿De qué me sirve la interculturalidad? Evaluación de la Universidad Intercultural de Chiapas por sus estudiantes (post dictamen)
199
Downloads
56-71
La educación superior intercultural en Tabasco. Una historia en construcción
834
PDF
676
Downloads
PDF (Inglés)
299
Downloads
EPUB
152
Downloads
HTML
467
Downloads
Sin título
88
Downloads
La educación superior intercultural en Tabasco. Una historia en construcción
158
Downloads
72-82
Sección Miscelánea
La Educación Superior en las cárceles. Los primeros pasos del Ecuador
2317
PDF
1332
Downloads
PDF (Inglés)
595
Downloads
EPUB
125
Downloads
HTML
614
Downloads
PORTADA Y CARTA DE PRESENTACION
128
Downloads
84-95
Trayectoria de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), México
694
PDF
570
Downloads
PDF (Inglés)
285
Downloads
EPUB
138
Downloads
HTML
372
Downloads
Sin título
75
Downloads
Sin título
406
Downloads
96-107
Capacitación docente: Pilar para la identificación y gestión de la violencia escolar
3021
PDF
2029
Downloads
PDF (Inglés)
233
Downloads
EPUB
146
Downloads
HTML
570
Downloads
Portada y carta de presentación
85
Downloads
108-119
Desempeño académico y experiencias de estudiantes universitarios mayas en Yucatán, México
1106
PDF
1302
Downloads
PDF (Inglés)
287
Downloads
EPUB
131
Downloads
HTML
398
Downloads
Alt_Portada-RSPC
139
Downloads
Archivo-corregido-Rubi-Peniche
83
Downloads
120-131
Juego de Arena y Escritas de Si: revelando los itinerarios ecoformativos de una profesora
729
PDF
405
Downloads
PDF (Inglés)
202
Downloads
EPUB
167
Downloads
HTML
377
Downloads
Figuras del manuscrito: Juego de Arena y Escritas de Si: revelando los itinerarios ecoformativos de una profesora
62
Downloads
Carta Apresentacion
92
Downloads
132-145