Reflexiones y desafíos sobre la importancia de la ética en la investigación socioeducativa

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David Pastor-Andrés
Monike Gezuraga-Amundarain
Leire Darretxe-Urrutxi
Iñigo Rodríguez-Torre

Resumen

Este artículo pretende abordar un trabajo teórico-reflexivo que facilita entender el estado de la cuestión ética en la investigación socioeducativa desde una perspectiva cualitativa. Frente al predominio de las investigaciones cuantitativas en las universidades tanto a nivel internacional como nacional, apostamos por una investigación cualitativa desde las Pedagogías Críticas. De esta manera se entiende que desde la educación e investigación se puede transformar la realidad y un aspecto fundamental de análisis es la cuestión ética. En un primer lugar, se abordarán ideas claves sobre la investigación en el ámbito socioeducativo desde la perspectiva cualitativa en la Universidad. En segundo lugar, se analizará la visión histórica de la ética en la investigación socioeducativa. En tercer lugar, se señalarán aspectos éticos claves en la investigación socioeducativa desde la perspectiva cualitativa. En cuarto lugar, se reflexionará sobre la competencia investigadora en la educación incluyendo tanto desafíos como oportunidades a los que nos estamos enfrentando actualmente en las Universidades. Retos como la construcción colectiva del conocimiento; la necesidad de considerar las interseccionalidades de género, raza, clase social, etc.; el cuidado de todas las personas implicadas en los procesos de investigación. En conclusión, se destaca la relevancia política y ética de todo proceso de investigación socioeducativa, subrayando la necesidad de continuar reflexionando sobre esta cuestión en relación la construcción de un modelo participativo que ponga la atención en el cuidado de las personas involucradas.

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