Formación Profesional a distancia para la empleabilidad en España, Portugal y República Dominicana
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
educational management, denominational schools, skills development, leadership, pandemic, South America gestión educacional, escuela confesional, competencias profesionales, liderazgo, pandemia, América del Sur
Citas
Aguirre Aguilar, G. (2020). El estudiante y la configuración del aula activa. Itinerario, aprendizajes e investigación, 15(2), Alteridad: revista de educación. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.02
Alonso Betancourt, L. A., Cruz Cabeza, M. A. y Olaya Reyes, J. J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje para la Formación Profesional. LUZ, 19(2), 17-29. https://bit.ly/3Nhurk5
ANQEP. (2023). Catálogo Nacional de Qualificacoes (anqep.gov.pt). https://bit.ly/3P4o0SF
Area-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A. y Martín-Gómez, S. (2020). De la enseñanza semipresencial a la enseñanza online en tiempos de Covid19: Visiones del alumnado. Campus Virtuales, 9(2), 35-50.
Bisquerra, R. (2012). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
Brunet, I. y Bocker Zavaro, R. (2017). El modelo de Formación Profesional en España. Revista Internacional de Organizaciones/International Journal of Organizations, 18, 89-108. https://doi.org/10.17345/rio18.89-108
Carrascal Domínguez, S., De Vicente, A. M. y Sierra Sánchez, J. (2020). Transformación e innovación educativa durante la crisis del COVID-19. Estilos y modelos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(Especial), 1-5. https://doi.org/10.55777/rea.v13iEspecial.2654
Hernández-Carrera, R. M., Padilla-Carmona, M. T. y González-Monteagudo, J. (2020). La empleabilidad y su mejora como reto de las universidades europeas. Un estudio comparativo de estudiantes no tradicionales. Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, 11(17), 95-110. https://bit.ly/3N0Di8l
Castro Nogueira, L. A., y Castro Nogueira, M. Á. (2002). Cuestiones de metodología cualitativa. Empiria. Revista de metodología de Ciencias Sociales, (4), 165-192. https://doi.org/10.5944/empiria.4.2001.883
Comissao Europeia. (2018). Recomendacao do Conselho, de 22 de maio de 2018, sobre as Competencias Essenciais para a Aprendizagem ao Longo da Vida. Jornal Oficial da Uniao Europeia.
Negri Cortés, M. I., y Leiva Olivencia, J. J. (2016). El papel de la Formación Profesional en la inclusión sociolaboral de jóvenes con Diversidad Funcional Intelectual. Revista de Educación Inclusiva, 9(3), 13-28. https://bit.ly/3MXF1eD
Delgado-Rodríguez, S., Carrascal Domínguez, S. y Garcia-Fandino, R. (2023). Design, development and validation of an educational methodology using immersive augmented reality for STEAM education. Journal of New Approaches in Educational Research, 12(1), 19-39. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2023.1.1250
DGETP. (2020). Educación Técnico Profesional. https://bit.ly/3J6XKDA
Arbizu Echávarri, F. M. (2019). Educación Técnico-Profesional de República Dominicana: Modelo y Metodología de Diseño curricular. Dirección de Educación Técnico Profesional de República Dominicana. https://bit.ly/43V5Ebf
European Commission. (2019). Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture, Key competences for lifelong learning, Publications Office. https://bit.ly/43KYeXG
Femenía Millet, O. (2019). Modalidades contractuales en la Formación Profesional dual: experiencia previa y empleabilidad en España: actuación de la inspección de educación. Avances en supervisión educativa. Avances en supervisión educativa, 32, diciembre. https://bit.ly/3qBpEBh
Féliz Rosario, L. E., Carrascal, S. y Anguita Acero, J. M. (2022). Estilos de aprendizaje y enseñanza online en Formación Profesional. Estudio comparado España y República Dominicana. Revista de Estilos de Aprendizaje, 15(29), 60-75. https://doi.org/10.55777/rea.v15i29.4171
Oliva Feria, A., Gainza Moreira, H. y Mancebo Ayala. R. (2020). La orientación profesional: una nueva mirada para la educación técnica y profesional. Opuntia Brava,12(1), 37-47. https://bit.ly/43BD9iT
Figueiredo, A. (2019). Comprender e desenvolver as competencias digitais. RE@D-Revista de Educacao a Distancia e Elearning, 2(1), 1-8. https://doi.org/10.34627/vol2iss1pp1-8
Cabanillas García, J. L., Luengo González, R. y Torres Carvalho, J. L. (2019). Diferencias de actitud hacia las TIC en la Formación Profesional en entornos presenciales y virtuales (Plan @vanza) /Diferencias de actitud hacia las TIC en la Formación Profesional en entornos presenciales y virtuales (Plan @vanza). Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (55), 37-55. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.03
García, C. M., Yot Domínguez, C., Sánchez Moreno, M., Murillo Estepa, P. y Mayor Ruiz, C. (2011). Designing learning in the university: Identifying patterns of activities. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(2), 181-198. https://bit.ly/3oT2hm4
Gutiérrez-Martín, A., Pinedo-González, R. y Gil-Puente, C. (2022). ICT and Media competencies of teachers. Convergence towards an integrated MIL-ICT model. [Competencias TIC y mediáticas del profesorado. Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC]. Comunicar, 70, 21-33. https://doi.org/10.3916/C70-2022-02
Ministerio de Industria, Comercio y PYMES. (2023). Informe de Perspectivas Económicas 2022-2023. Gobierno de la República Dominicana, https://bit.ly/45U9rqO
IEFP. (2023). A Instituicao. Instituto do Emprego e Formação Profissional. https://bit.ly/45SdBj9
INFOTEP. (2021). Historia. https://bit.ly/45RL0dD
Loayza-Maturrano, E. F. (2020). La investigación cualitativa en Ciencias Humanas y Educación. Criterios para elaborar artículos científicos. Educare et Comunicare, 8(2), 56-66. https://doi.org/10.35383/educare.v8i2.536
Manrique-Losada, B., Zapata Cárdenas, M. I. y Arango Vásquez, S. I. (2020). Entorno virtual para cocrear recursos educativos digitales en la educación superior. Campus Virtuales, 9(1), 101-112. https://bit.ly/3qreb76
Moreno Márquez, A. M. (2021). Género, Formación Profesional e inserción laboral. Asparkia: Investigación feminista, (38), 83-104. https://bit.ly/3P2lnAO
Martín-Párraga L., Palacios-Rodríguez, A., y Gallego-Pérez, Ó. (2022). ¿Jugamos o gamificamos? Evaluación de una experiencia formativa sobre gamificación para la mejora de las competencias digitales del profesorado universitario. Alteridad, (17)1, 36-49. https://doi.org/10.17163/alt.v17n1.2022.03
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Datos y cifras. Curso Escolar 2022-2023. Secretaría General Técnica, Madrid.
Mira, J. J., Pérez-Jover, V., Lorenzo, S., Aranaz, J. y Vitaller, J. (2004). La investigación cualitativa: una alternativa también válida. Atención primaria, 34(4), 161-166. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(04)78902-7
Moraes, D. (2001). O concreto e o virtual: mídia, cultura e tecnologia. DP&A.
National Research Council. (2012). Education for Life and Work: Developing Transferable Knowledge and Skills in the 21 st Century. Washington, The National Academies Press.
Nieto Ortiz, J., Roa González, J. y Millán-Gutiérrez, M. Á. (2022). Las competencias en la Formación Profesional, un lenguaje común entre la formación y el empleo. Dykinson. https://bit.ly/3qywWWv
Partnership for 21st Century Skills. (2006). A state leaders action guide to 21st century skills: A new vision for education. P21 Century Skills.
Pereira, A., Mendes, A., Morgado, L., Amante, L. y Bidarra, J. (2006). Modelo Pedagógico Virtual da Universidade Aberta. Para uma universidade do futuro. https://bit.ly/3P5A1Yi
Pritchard, A. (2009). Ways of Learning. Routledge.
Rodríguez Rodríguez, Y. A., Solórzano Paredes, A., Vera Chóez, M. M. y Parrales Poveda, M. L. P. (2021). Actitud frente a la distancia socio-afectiva de los estudiantes en la enseñanza virtual. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(1), 57-74. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.313
Santos, A., Moreira, L., & Peixinho, F. (2014). Projetos de e-Learning Inovacao: Implementacao e Gestao. Lidel
Valente, P. (2022). e-Learning e Formação Profissional: cenários e estratégias didáticas para o Ensino de Língua Inglesa (LE/L2). (Tese de Doutoramento). Universidade Aberta. Faculdade de Ciencias Sociais e Humanas-Universidade Nova de Lisboa, Portugal.
World Economic Forum. (2015). The global competitiveness report 2015-2016. Geneva: World Economic Forum. https://bit.ly/3qyxuvx
World Economic Forum. (2016). New vision for education: fostering social and emotional learning. (W. E. Forum, ed.) https://bit.ly/3JsKpFZ
World Economic Forum. (2017). Promise or peril: decoding the future of work. https://bit.ly/3qBLFzX
World Economic Forum. (2018). The future of jobs report. https://bit.ly/3oVelmY
World Economic Forum. (2021). Annual Report 2020-2021. Geneva: World Economic Forum. https://bit.ly/3P5AOZg