Referentes iberoamericanos en la Alfabetización Mediática Informacional (AMI)

Contenido principal del artículo

Jhison E. Romero-Romero
Ángel Hernando Gómez

Resumen

Este artículo de revisión muestra el fundamento teórico de aportes, líneas de investigación y enfoques que existen desde el punto de vista Iberoamericano, con el objetivo de mostrar cuantitativamente los principales exponentes iberoamericanos sobre Alfabetización Mediática e Informacional [AMI], los resultados son producto de una búsqueda en la WoS, en la categoría Arts & Humanities Citation Index [AHCI], con el uso de filtros Media Literacy y Alfabetización Mediática e Informacional, los resultados se almacenan en una base de datos que se depura y luego se analiza en el software bibliométrico VOSviewer. Los tipos de análisis son coautoría, con los métodos Association Strengh y Ling/Long Modularity, la información se presenta en tablas y redes bibliométricas; y se visualiza el nivel de asociación y densidad que existe por autor y país. Los resultados muestran a España con el mayor número de investigadores con publicaciones en revistas de alto impacto con diferentes enfoques sobre la AMI y la incidencia en la sociedad contemporánea desde el ámbito educativo, político, económico y tecnológico; su contribución aúna criterios sobre la necesidad de implementar procesos de enseñanza-aprendizaje con soporte en TIC para innovar el ámbito educativo, ya que los medios digitales no suscitan cambios por sí mismos, es necesaria la colaboración gubernamental en América Latina; los referentes iberoamericanos de la AMI son Ignacio Aguaded, Luis Miguel Romero Rodríguez, Rosa García Ruiz, Amor Pérez Rodríguez.

Detalles del artículo

Sección
Sección Miscelánea

Referencias

Aguaded, I., Renés-Arellano, P., Rodríguez-Rosell, M. y Caldeiro-Pedreira, M. (2018). Educlips: proyecto de alfabetización mediática en el ámbito universitario. Lumina, 12(1). 17-39. https://doi.org/10.34019/1981-4070.2018.v12.21485

Aguaded, I., Sandoval-Romero, Y. y Rodríguez-Rosell, M. M. (2016). La alfabetización mediática desde los organismos internacionales en Europa y Latinoamérica. The Journal of Media Literacy, 63, 10-17. https://tinyurl.com/nf4efnm2

Aguirre Aguilar, G. (2019). Educación mediática en México: de la vulnerabilidad y riesgos entre usuarios de redes sociales. Contratexto, (032), 181-204. https://doi.org/10.26439/contratexto2019.n032.4617

Andrada Sola, P. (2018). La Educación mediática en la formación de profesionales de la educación infantil en Chile: evaluación de planes de estudio, creencias y percepción de la competencia mediática. [Universitat Pompeu Fabra – Tesis Doctoral]

Bonilla-del-Río, M., y Aguaded, I. (2018). La escuela en la era digital: smartphones, apps y programación en Educación Primaria y su repercusión en la competencia mediática del alumnado. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 53, 151-163. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.10

Borg, J. y Lauri, M. A. (2009). Empowering Children in a Changing Media Environment: Media Education in the Maltese Educational System. En M. Leaning, (Eds). Issues in Information and Media Literacy: Criticism, history and policy (pp 109-128). Informing Science Press.

Buitrago, A., Ferrés, J. y García Matilla, A. (2015). La educación en competencia mediática en el currículum de los periodistas. Index Comunicación, 5(2), 101-120. https://tinyurl.com/yvktfftu

Cabero-Almenara, J. y Fernández-Robles, B. (2018). Las tecnologías digitales emergentes entran en la Universidad: RA y RV. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 119–138. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20094

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios Rodríguez, A., y Llorente-Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3). https://doi.org/10.6018/reifop.414501

Campal-García, M. F. (2019). Hacia una ciudadanía del s. XXI: formada, informada, responsable, dinámica, comprometida y libre, también desde las bibliotecas. Desiderata, (11), 34-41. https://tinyurl.com/378txuda

Casas, R. (2020). Políticas públicas de ciencia y tecnología en América Latina. Ante la encrucijada de los cambios políticos. TEUKEN BIDIKAY. Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad. 11(16), 21-28. https://doi.org/10.33571/teuken.v11n16a1

Castro-Lara, E. (2016). Educomunicación. Los primeros 60 años de una historia polisémica. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 1(2), 103-120. ISSN-e 2550-6587. https://tinyurl.com/8nzmevbz

Claro, M., Jara, I., Trucco, D. y Espejo, A. (2011). Aporte del sistema educativo a la reducción de las brechas digitales, una mirada desde las mediciones PISA. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Cortés-Montalvo, J. A., Romero-Rodríguez, L. M. y Bacher, S. (2016). Media literacy in the education of the faculty and communicators. The journal of media literacy, 63(1-2), 92-100. https://tinyurl.com/3m44je9x

Duque-Méndez, N. y Sánchez-Obando, J. (2022). Alfabetización Mediática Informacional y Digital: evolución del concepto y perspectivas encontradas. Revista Colombiana de Educación, (86), 211-232. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12524

Fedorov, A. (2011). Alfabetización mediática en el mundo: Breve repaso histórico. Infoamérica: Iberoamerican Communication Review, (5), 7-23. https://tinyurl.com/y538rmat

Franco Moreno, Y. M. (2017). Rol del Tutor en el Contexto del Aprendizaje Virtual. Revista Scientific, 2(6), 270–285. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.14.270-285

García-Ruiz, R., Pinto da Mota Matos, A., Arenas-Fernández, A., y Ugalde, C. (2020) Media Literacy in Primary Education. International perspective of level of literacy competence, Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 58. 217-236. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74535

Garro-Rojas, L. (2020). Alfabetización mediática en América Latina. Revisión de literatura: temas y experiencias. Revista Educación, 44(1), 520-532. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37708

Guerrero, M. A. y Castillo, A. (2018). Alfabetización mediática en México. Revista Iberoamericana de Comunicación, (35), 35-77. https://tinyurl.com/2p863adm

Gumucio-Dagron, A. y Tufte, T. (2008). Comunicación para el Cambio Social: Lecturas históricas y contemporáneas. Communication for Social Change Consortium.

Hinostroza, E. (2017). TIC, educación y desarrollo social en América Latina y el Caribe. UNESCO

Howard, S. K., y Thompson, K. (2015). Seeing the system: Dynamics and complexity of technology integration in secondary schools. Education and Information Technologies, 21(6), 1877–1894. https://doi.org/10.1007/s10639-015-9424-2

Lee, A. y So, C. (2014). Media literacy and information literacy: Similarities and differences. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 42, 137-146. https://doi.org/10.3916/C42-2014-13

López Carballo, Á. (2020). Educar en alfabetización mediática para la nueva sociedad de la información [Tesis de Grado en Periodismo, Universidad de Sevilla]. https://tinyurl.com/y4hs7tqp

López Mondéjar, L. M., Sánchez Marín, F. J. y González López, A. C. (2016). Alfabetización mediática y educación en TIC en la universidad. En P. Gutiérrez Rivas, E. Tabasso y A. Fernández Delgado (Coord). Humanizar la utilización de las TIC en educación (pp 23-35). Dykinson.

Lugo, M. T. e Ithurburu, V. (2019). Políticas digitales en América Latina. Tecnologías para fortalecer la educación de calidad. Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), 11-31. https://doi.org/10.35362/rie7913398

Martínez Sanz, R., Islas Carmona, O., Campos Domínguez, E. M. y Redondo García, M. M. (2016). El profesor universitario de Comunicación: acceso, consumo y cultura mediática. Un estudio comparativo entre España y México. Revista Latina de Comunicación Social, (71), 349-372. https://tinyurl.com/y3wgpnjz

Martínez-Olvera, W. y Esquivel-Gámez, I. (2017). Efectos de la instrucción de estrategias de lectura, mediadas por TIC, en la comprensión lectora del inglés. Perfiles educativos, 39(157), 105-122. https://tinyurl.com/33aa4433

Matamala, C. (2018). Desarrollo de alfabetización digital ¿Cuáles son las estrategias de los profesores para enseñar habilidades de información? Perfiles educativos, 40(162), 68-85. https://tinyurl.com/eca8wm36

Mateus, J. C.; Andrada, P. y Quiroz, M. T. (2020). La formación docente en educación mediática en Latinoamérica. En I. Aguaded y A. Vizcaíno-Verdú (Eds.), Redes sociales y ciudadanía: Hacia un mundo ciberconectado y empoderado (pp. 445-452). Grupo Comunicar Ediciones.

Oliveira Soares, I. (2012). Educomunicação: o conceito, o profissional, a aplicação: Contribuições para a reforma de Ensino Médio. Paulinas.

Olivera Batista, D., Peralta González, M. y García García, O. (2018). La coautoría como expresión de la colaboración en la producción científica de Camagüey. Biblios: Journal of Librarianship and Information Science, 0(70), 1-16. https://doi.org/10.5195/biblios.2018.423.

Orden ECD/65 (21 de enero, 2015). Orden por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado, nº 25, 2015, 29 de enero, pp. 6986-7003. https://bit.ly/1Y8oPsf

Pallarés Piquer, M. (2014). Los medios de comunicación y tecnológicos como ejes de canalización y gestión del conocimiento. Educar, 50(1), 207-229. ISSN: 0211-819X. https://tinyurl.com/3wp74fd6

Paredes, J. (2009). Cómo y por qué los maestros hacen usos críticos de las TIC: Cuando Chris Dede encontró a Chris Bigum. Tendencias Pedagógicas, 14, 291-302. https://tinyurl.com/28zwphhk

Pérez, J. M. (2015). La emergencia de la alfabetización mediática e informacional Un nuevo paradigma para las políticas públicas y la investigación. Revista TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación, 100. 99–102. ISSN 0213-084X. https://tinyurl.com/4n289sd7

Perilla Granados, J. S. (2018). Las generaciones del siglo XX y sus características como un reto para la actualidad. En J. S. Perilla Granados (Comp). Las nuevas generaciones como un reto para la educación actual (pp. 15-32). Escuela de Educación-Universidad Sergio Arboleda

Pini, M. (2018). Alfabetización en medios, alfabetización crítica emancipadora. RevCom - Revista Cienctífica de la REDCoM, (7), 18-29. ISSN 2451-7836. https://tinyurl.com/h4udv48p

Punie, Y. y Brecko, B. (2014). Digcomp: Marco europeo de competencias digitales. Comisión Europea https://tinyurl.com/yy69cm8e

Quirós-Meneses, E. (2009). Recursos didácticos digitales: medios innovadores para el trabajo colaborativo en línea. Revista Electrónica Educare, 13(2), 47-62. https://tinyurl.com/yc5sdvrz

Redecker, C. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. EUR 28775 EN. Publications Oce of the European Union. ISBN 978-92-79-73494-6. https://tinyurl.com/6akj326s

Reis, C., Pessoa, T, Gallego-Arrufat, M.J. (2019). Literacy and digital competence in Higher Education: A systematic review. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 45-58. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11274

Rivera-Rogel, D., Ugalde, C., González, C., Marín-Gutiérrez, I., Freire, R., Beltrán, A. M. y Velásquez, A. (2019). Contextualización de la alfabetización mediática y resultados de las competencias mediáticas en Ecuador. En E. López Sánchez (ed). Libro blanco. Competencias mediáticas en Ecuador (pp. 10-81). Pearson Hispanoamérica.

Torres-Lima, H. J. (2017). La educomunicación y el diseño instruccional. Razón y Palabra, 21(3_98), 22–31. https://tinyurl.com/4reykjh9

Torres-Toukoumidis, A. y Mendoza-Zambrano, D. (2019). Buenas prácticas para la incorporación de las competencias mediáticas en Ecuador. En E. López Sánchez (ed). Libro blanco. Competencias mediáticas en Ecuador (pp. 133-141). Pearson Hispanoamérica.

Trejo-Quintana, J. (2016). La otra enseñanza. Alfabetización Mediática e Informacional en América Latina y el Caribe. TV UNAM y SPR D.R

UNESCO [United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization] (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. OREALC/UNESCO. https://tinyurl.com/y5nvf6qn

Wilson, C. (2012). Media and information literacy: Pedagogy and possibilities - Alfabetización mediática e informacional: proyecciones didácticas. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 20(39). 15-24. https://www.doi.org/10.3916/C39-2012-02-01