CONVOCATORIA / CALL FOR PAPERS 
Volumen 15, Número 1 (enero – junio 2020)
 

Sección Monográfica 

 Las posibilidades educativas
de la realidad aumentada virtual y mixta

  The educational possibilities
of virtual and mixed augmented reality

Descarga

Editores temáticos:

  • Julio Cabero Almenara, Universidad de Sevilla (España)
  • Verónica Marín Díaz, Universidad de Córdoba (España)
  • Julio M. Barroso Osuna, Universidad de Sevilla (España)

Enfoque

El proceso de enseñanza y aprendizaje a través de herramientas digitales está potenciando el acceso a aprendizajes que en un momento inicial se presentan con un corte de abstracción y complejidad que provocan que aquel no se produzca de manera efectiva.

Una de las herramientas que en los últimos años está cobrando una gran relevancia en el ámbito educativo es la realidad aumentada, la cual junto a la virtual han derivado en la denominada Mixta, siendo las tres protagonistas de nuevas formas de aprendizaje.

Nacidas al amparo de las ciencias naturales, poco a poco se ha ido introduciendo en el campo de las ciencias sociales, si bien sus primeros logros se han realizado dentro de la esfera de la historia y del turismo; son numerosas las experiencias que podemos encontrar en la literatura que ponen de relieve su utilidad para facilitar las visitas a los museos, por ejemplo.

Estas tecnologías permiten establecer un puente entre los conceptos teóricos complejos y abstractos y la práctica de manera amena, clara y emocionante para el estudiante, provocando así que la formación se culmine de manera óptima. Sin embargo son escasos los trabajos de investigación, así como de experiencias de aula. En este monográfico se trata de dar respuesta a esta situación, haciendo un llamamiento a la presentación de artículos de corte educativo que presenten tanto investigaciones como trabajos de acción docente vinculados a la enseñanza-aprendizaje mediada por la realidad aumentada en todos los niveles educativos en el ámbito de las ciencias sociales.

Las temáticas prioritarias reflejarán avances de aprendizajes, experiencias de uso en el aula, diseño de metodologías así como de rúbricas de evaluación del uso de la realidad virtual, aumentada y/o mixta en clase, resultados de investigación en la que esta tecnología sea el objeto de estudio.

Descriptores

  1. Realidad aumentada en educación
  2. Realidad virtual en educación
  3. Realidad mixta en educación
  4. Aplicaciones de códigos QR en experiencias educativas
  5. Aplicaciones móviles aumentadas
  6. Geolocalización educativa

 Cuestiones

Se enuncia a continuación algunos interrogantes para invitar a la comunidad educativa a participar en el marco de estas temáticas generales.

  • ¿Qué posibilidades educativas tiene la RA?
  • ¿Qué conocimientos tenemos para su incorporación a la práctica educativa?
  • ¿Cómo podemos producir los objetos de aprendizaje en RA?
  • ¿Qué nos dice la investigación respecto a sus posibilidades educativas?
  • ¿Cuáles han sido los tópicos de investigación?
  • ¿Están las instituciones educativas preparadas para su incorporación?

Sobre los Editores Temáticos

Julio Cabero Almenara, Universidad de Sevilla (España) (cabero@us.es)  

Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla (España). Es director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. Editor de la revista internacional Pixel Bit, Revista de Medios y Educación. Sus líneas de investigación giran en torno a las tecnologías emergentes.

Verónica Marín Díaz, Universidad de Córdoba (España) (vmarin@uco.es)  

Profesora Titular de Tecnología Educativa de la Universidad de Córdoba (España). Miembro del claustro de la Universidad de Córdoba. Editora de la revista internacional EDMETIC; Revista de Educación Mediática y TIC. Sus líneas de investigación giran en torno a las tecnologías emergentes, la formación del profesorado en TIC y la competencia digital del alumnado.

Julio M. Barroso Osuna, Universidad de Sevilla (España) (jbarroso@us.es)  

Profesora Titular de Tecnología Educativa de la Universidad de Córdoba (España). Miembro del claustro de la Universidad de Córdoba. Editora de la revista internacional EDMETIC; Revista de Educación Mediática y TIC. Sus líneas de investigación giran en torno a las tecnologías emergentes, la formación del profesorado en TIC y la competencia digital del alumnado.

Instrucciones y envío de propuestas

«Alteridad» edita preferentemente resultados de investigación empírica, redactados en español y/o inglés, siendo también admisibles informes, estudios y propuestas, así como selectas revisiones de la literatura (state-of-the-art). Para la sección Miscelánea se arbitran permanentemente aportaciones variadas dentro de la temática educativa. 

Los artículos deben ser enviados exclusivamente a través del Portal web de la revista. El procedimiento requiere que todos los autores se registren, si bien uno solo será el responsable de correspondencia. Deben remitirse simultáneamente dos archivos:

  1. El artículo de conformidad con las Normas de publicación en «Alteridad».
  2. Portada y Carta de presentación según el modelo adjunto.

Enlaces

Portal Web de «Alteridad»
Registro de autores: 
Normas de publicación en «Alteridad»: 
Portada y Carta de presentación: 
Protocolo de Chequeo previo: 

Fechas importantes

Fecha límite para el envío de artículos: 14 de octubre de 2019
Fecha de publicación de esta edición: 01 de enero de 2020