La motivación y el aprendizaje
Contenido principal del artículo
Resumen
Si bien es cierto, que los resultados del aprendizaje dependen en gran medida de los conocimientos, habilidades y valores adquiridos o desarrollados previamente por los educandos; es indudable que también obedecen a la calidad del docente; es decir que, tanto los aprendizajes previos, cuanto la calidad del profesor constituyen los fundamentos del aprendizaje. Por otra parte, psicólogos y educadores, sociólogos y pedagogos, entre otros especialistas relacionados directamente con el quehacer educativo coinciden en señalar que el desempeño escolar pende, en gran medida, del grado o nivel de motivación que posea el estudiante.
Palabras Clave
Citas
• AZNAR, Pilar (coordinadora): Teoría de la educación. Un enfoque constructivista. Valencia: Editora Tirant Lo Blanch. 1999
• BAIN, Kein:Lo que hacen los mejores profesores de universidad, Publicaciones de la Universidad de Valencia. Barcelona. 2005
• BAZARRA, Lourdes y otros: Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio. Madrid: Narcea Ediciones. 2005
• BELTRÁN, Jesús: “Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje”. Síntesis por la Gestión Escolar de Fundación Chile.
• GILBERT, Ian: Motivar para aprender en el aula, Paidós educadores.
• MONEREO, C. M. Castelló, Clariana y otros: Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula, Barcelona: Graó. 1994
• NÉRECI, Imídeo: Hacia una didáctica general dinámica, Argentina: Kapelusz. 1973.
• ORTIZ, Elena María: El Cerebro en la educación de la persona. Editorial Bonum. 2001
• PÉREZ, Antonio: La motivación. Granada. 2009
• BAIN, Kein:Lo que hacen los mejores profesores de universidad, Publicaciones de la Universidad de Valencia. Barcelona. 2005
• BAZARRA, Lourdes y otros: Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio. Madrid: Narcea Ediciones. 2005
• BELTRÁN, Jesús: “Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje”. Síntesis por la Gestión Escolar de Fundación Chile.
• GILBERT, Ian: Motivar para aprender en el aula, Paidós educadores.
• MONEREO, C. M. Castelló, Clariana y otros: Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula, Barcelona: Graó. 1994
• NÉRECI, Imídeo: Hacia una didáctica general dinámica, Argentina: Kapelusz. 1973.
• ORTIZ, Elena María: El Cerebro en la educación de la persona. Editorial Bonum. 2001
• PÉREZ, Antonio: La motivación. Granada. 2009