Resumen
El modelo intercultural en la educación superior en México hasta el momento ha sido la única propuesta hecha realidad para una educación inclusiva hacía los conocimientos y saberes “no occidentales”, integrados en un currículo educativo oficial-estatal. No obstante, este modelo hasta ahora ha recibido muchas críticas desde distintos campos académicos, aunque la información sobre los puntos de vista de los estudiantes de las universidades interculturales es limitada. El objetivo del presente artículo es explorar las opiniones de la población estudiantil de la Universidad Intercultural de Chiapas (México) sobre el modelo intercultural, sus motivaciones de entrar en esta universidad y la aplicabilidad práctica de sus estudios. Esto con el fin de conocer algunos aspectos funcionales de este modelo de educación y su valoración “desde abajo”, por parte de las y los estudiantes. Utilizando metodología cuantitativa se concluye que existen diferencias étnicas en la evaluación del modelo intercultural y las motivaciones de cursar en la universidad intercultural. Además se muestra que el nivel de escepticismo expresado por los estudiantes sobre dicho modelo y las distintas formas de su aplicabilidad práctica está relacionado con la cantidad de tiempo que el alumno ha pasado estudiando en la universidad. Basándose en estos datos se propone revisar algunos puntos críticos para mejorar el funcionamiento de las universidades interculturales.
Palabras Clave
Interculturalidad, multiculturalidad, educación superior intercultural, estudiantes, Universidad Intercultural de Chiapas Interculturalidade, Multiculturalidade, Educação superior intercultural, Estudantes, , Universidade Intercultural de Chiapas Interculturality, multiculturalism, intercultural higher education, students, Intercultural University of Chiapas.
Abstract
1177 |
PDF Downloads
1359
PDF (English) Downloads
191
EPUB Downloads
69
HTML Downloads
305
Portada y Carta de presentación actualizada Downloads
0
Version final del texto Downloads
0
¿De qué me sirve la interculturalidad? Evaluación de la Universidad Intercultural de Chiapas por sus estudiantes (post dictamen) Downloads
0