La sociedad actual, tanto a nivel mundial cuanto en el contexto iberoamericano, plantea diversos y múltiples desafíos a la educación superior. Entre otros, aunque se han dado transformaciones como la ampliación de la matrícula, sigue latente el tema de la equidad en el acceso; si bien se ha incrementado el porcentaje de investigadores y profesores con título equivalente a Doctor, no todos los docentes universitarios iberoamericanos se caracterizan por tener la formación pertinente; y como tampoco las universidades cuentan con programas eficientes, la ampliación de la cobertura se torna ficticia si se analiza el porcentaje de egresados. La sociedad actual, tanto a nivel mundial cuanto en el contexto iberoamericano, plantea diversos y múltiples desafíos a la educación superior. Entre otros, aunque se han dado transformaciones como la ampliación de la matrícula, sigue latente el tema de la equidad en el acceso; si bien se ha incrementado el porcentaje de investigadores y profesores con título equivalente a Doctor, no todos los docentes universitarios iberoamericanos se caracterizan por tener la formación pertinente; y como tampoco las universidades cuentan con programas eficientes, la ampliación de la cobertura se torna ficticia si se analiza el porcentaje de egresados.

Publicado: 2016-07-01

Sección Monográfica

¿Cómo abordar la renovación curricular en la Educación Superior?

Rodrigo Orlando Ruay Garcés, Exequiel Plaza Taucare, Pablo González Bravo
Abstract 775 | PDF Downloads 841 HTML Downloads 426 EPUB Downloads 207
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.02

La formación y el ejercicio de la docencia universitaria en Ecuador. Desafíos

Eduardo Emilio Fabara Garzón
Abstract 1049 | PDF Downloads 1462 HTML Downloads 1820 EPUB Downloads 208
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.03

La competencia comunicativa intercultural en la Educación Médica Posgraduada Cubana

Adela Hernández Díaz, Iliana Margarita Ávila
Abstract 492 | PDF Downloads 487 HTML Downloads 459 EPUB Downloads 197
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.05

Sección Miscelánea

Conocimiento occidental y saberes indígenas en la educación intercultural en el Ecuador

Carmen Martinez Novo
Abstract 3716 | PDF Downloads 830 HTML Downloads 2388 EPUB Downloads 186
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.06

Estado, educación y pueblos indígenas en los Andes ecuatorianos

Sebastián Granda Merchán
Abstract 1156 | PDF Downloads 1673 HTML Downloads 2298 EPUB Downloads 185
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.07

El liderazgo directivo en la hermenéutica micropolítica de la escuela

Elsy Rodriguez
Abstract 522 | PDF Downloads 832 HTML Downloads 440 EPUB Downloads 182
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.08

Educación para la salud: una experiencia en comunidades rurales marginales de la provincia de Manabí, Ecuador

Noemi Bottasso, Jazmin Cazón
Abstract 765 | PDF Downloads 759 EPUB Downloads 189 HTML Downloads 2481
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.09

La producción de videos científicos: un acercamiento teórico.

Carlos Ernesto Gavilondo Rodriguez
Abstract 529 | PDF Downloads 865 HTML Downloads 592 EPUB Downloads 192
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.10