La evaluación educativa ha recorrido ya un largo camino conformando distintas tradiciones, principalmente la anglosajona, francófona y más tardíamente la latinoamericana. En general se podría decir que, de ser una actividad que surge como una práctica social empírica, pasando por el pragmatismo hasta llegar a la profesionalización, nos revela transiciones que evidencian un interés epistemológico para otorgarle confiabilidad y validez a la evaluación de procesos y resultados, así como a la información que se genera para apoyar la toma de decisiones. En ese discurrir fue y sigue siendo determinante el debate en torno a la racionalidad que subyace, a fin de conformar un corpus como campo de conocimiento específico y necesario, que contribuye a mejorar la calidad de la educación en distintas latitudes y niveles de los sistemas educativos. Gradualmente se han ido desarrollando tipologías, enriqueciendo sus concepciones, modelos, metodologías y prácticas al cobrar mayor conciencia de la complejidad de los procesos y de su importancia al confrontar los límites y alcances de una racionalidad técnica frente a una racionalidad crítica que se va imponiendo cada vez más, en tanto que le confiere un papel protagónico a los distintos actores sociales que están directamente involucrados en acciones de evaluación. Este hecho también ha sido reconocido en los principales planteamientos de política educativa nacional e internacional, en los que se enfatiza que a través de la evaluación se debe dar garantía pública de la calidad de la educación. De ahí el interés por reflexionar a través de los diversos artículos sobre los principales planteamientos generados en torno a las concepciones y prácticas de evaluación educativa en sus modalidades de evaluación: institucional, docente, de los aprendizajes y directrices en materia de política educativa.
DOI:
10.17163/alt.v10n2
Publicado: 2015-12-30
Número completo
Sección Monográfica
La Lógica Difusa como herramienta de evaluación en el Sector Universitario
Abstract 270 | PDF Downloads 1063DOI https://doi.org/10.17163/alt.v10n2.2015.01
Page 132-145
Metaevaluación del proceso de evaluación global institucional del Ecuador con el Modelo V
Abstract 361 | PDF Downloads 667DOI https://doi.org/10.17163/alt.v10n2.2015.02
Page 146-162
Contribuciones Especiales
La inclusión socioeducativa en la comunidad universitaria: perspectivas y desafíos de la educación superior en ecuador y en España
Abstract 422 | PDF Downloads 812DOI https://doi.org/10.17163/alt.v10n2.2015.03
Page 154-179
Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador: Un estudio de la demanda social
Abstract 1699 | PDF Downloads 6161DOI https://doi.org/10.17163/alt.v10n2.2015.04
Page 180-189
Dinámica ideo-espiritual de la formación estético-pedagógica del docente
Abstract 312 | PDF Downloads 921DOI https://doi.org/10.17163/alt.v10n2.2015.05
Page 190-204
Mediación tecnológica como herramienta de aprendizaje de la lectura y escritura
Abstract 735 | PDF Downloads 765DOI https://doi.org/10.17163/alt.v10n2.2015.06
Page 205-221
Reseña
Evaluación y acreditación universitaria
Abstract 239 | PDF Downloads 445DOI https://doi.org/10.17163/alt.v10n%25x
Page 222-225
Memoria Académica
Memoria académica julio-diciembre 2015
Abstract 199 | PDF Downloads 230DOI https://doi.org/10.17163/alt.v10n%25x
Page 226-232