Prácticas inclusivas para la población estudiantil en condición de discapacidad visual en el entorno universitario
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Accesibilidad, educación superior, inclusión educativa, adecuaciones, estudiantes con discapacidad visual Accessibility, higher education, inclusive education, adjustments, student with a visual impairment.
Citas
__________(2008). Ley 8661: Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo. San José, Costa Rica: Litografía e Imprenta LIL.
Echeverría, A., Gross, M. y Stupp, R. (2008). Estrategias para la accesibilidad. SIEDIN-Universidad de Costa Rica.
Gallegos, M. (2011). La inclusión educativa en la Universidad Politécnica Salesiana. Alteridad, Revista de Educación, 6(2), 118-126. Quito: Universidad Politécnica Salesiana.
Gross, M. y Stiller, L. (2015). Contribución de la técnica del grupo focal al acercamiento a la percepción estudiantil sobre accesibilidad en el entorno universitario. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(1). Universidad de Costa Rica: Instituto de Investigación en Educación.
Holst, B. (2006). Estudio bibliográfico: Ayudas técnicas, tecnologías de apoyo y accesibilidad. Heredia, Costa Rica: Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, División de Básica. Universidad Nacional.
Jiménez, R. (2002). Las personas con discapacidad en la Educación Superior. San José, Costa Rica.
Ministerio de Educación de Chille (2007). Guía de Apoyo Técnico Pedagógico de Necesidades Educativas Especiales asociadas a Discapacidad Visual.
Organización de Estados Americanos (1999). Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. Recuperado de: http://www. oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65. html
UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. Recuperado de: http://www. unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF
_________(2004). Index de Inclusión. Recuperado de: http://www.inclusioneducativa.org/mpysi. php?id=1