La familia como célula original de la vida social está llamada a la educación de sus miembros en todos los ámbitos en donde estos se desarrollan. Por ello, resulta relevante que los padres, como cabezas de familia, se encuentren preparados ante los nuevos retos que nuestra sociedad actual nos plantea. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y medios de comunicación, la formación en estrategias pedagógicas adaptadas a los ritmos y estilos de aprendizaje actuales representan un tema emergente. Sabiendo que esta es una urgencia es necesario estudiar aquellos factores que ayudan a los niños, jóvenes, y en general, a las familias, a alcanzar su propia realización personal, social, educativa y espiritual. De ahí que en la Sección Monográfica de esta edición, un conjunto de especialistas, desde distintos enfoques de las ciencias, muestren un panorama sobre la situación actual de las familias y su formación, compaginándolo con la educación escolar, así como una serie de consejos, técnicas y estrategias para impulsar el desarrollo de los mismos.

DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v12n1

Publicado: 2017-04-03

Alfabetización digital a padres de familia en el uso de las redes sociales

Nidia Milena Moreno López, Angie Carolina González Robles, Ana Carolina Torres Gómez, Julissa Araya Hernández
Abstract 2 | PDF Downloads 595 PDF (English) Downloads 269 HTML Downloads 352 EPUB Downloads 116 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.01

Las familias de estudiantes con discapacidad en la escuela, sus necesidades y demandas. Caso Ecuador

Miriam Mariana Gallegos Navas
Abstract 0 | PDF Downloads 267 PDF (English) Downloads 273 HTML Downloads 143 EPUB Downloads 93 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.02

El currículum familiar: herramienta pedagógica alternativa para la educación

ANDRES JOSE SALAZAR FRONTADO
Abstract 1 | PDF Downloads 291 PDF (English) Downloads 125 HTML Downloads 137 EPUB Downloads 99 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.03

Las familias entre fines educativos y económicos. El caso de Chile

José Miguel Olave, Claudia Vélez de La Calle
Abstract 0 | PDF Downloads 180 PDF (English) Downloads 109 HTML Downloads 121 EPUB Downloads 106 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.04

Relaciones familiares versus aprendizaje: un análisis con niños de 5 a 6 años

Marisa Claudia Jacometo Durante, Adriana Rossato Yanagu
Abstract 0 | PDF Downloads 177 PDF (English) Downloads 104 HTML Downloads 136 EPUB Downloads 90 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.05

Alfabetizando al alfabetizador: Mujeres hispanas en un nuevo contexto social.

Angel Antonio Toledo López, Luis Javier Pentón Herrera
Abstract 0 | PDF Downloads 127 PDF (English) Downloads 64 HTML Downloads 112 EPUB Downloads 94 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.06

Factores intra y extra escolares asociados al rezago educativo en comunidades vulnerables

Elizabeth Mendoza
Abstract 2 | PDF Downloads 317 PDF (English) Downloads 87 HTML Downloads 211 EPUB Downloads 93 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.07

Aspectos psicosociales y gestión de la evaluación en secundarias de alto y bajo logro

Alicia Rivera
Abstract 2 | PDF Downloads 159 PDF (English) Downloads 59 HTML Downloads 109 EPUB Downloads 95 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.08

Del castigo corporal al buen encauzamiento de las conductas en la educación

Juan Illicachi
Abstract 4 | PDF Downloads 214 PDF (English) Downloads 88 HTML Downloads 122 EPUB Downloads 99 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.09

LA CONCEPCIÓN SIMPLE DE LA LECTURA EN ALUMNOS DE 4º DE PRIMARIA DE QUITO

Juan Cruz Ripoll Salceda, Diana Sofía Zevallos Polo, Nelly Patricia Arcos
Abstract 2 | PDF Downloads 198 PDF (English) Downloads 84 HTML Downloads 129 EPUB Downloads 107 | DOI https://doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.10