Publicado: 2016-12-29
La sociedad actual, tanto a nivel mundial cuanto en el contexto iberoamericano, plantea diversos y múltiples desafíos a la educación superior. Entre otros, aunque se han dado transformaciones como la ampliación de la matrícula, sigue latente el tema de la equidad en el acceso; si bien se ha incrementado el porcentaje de investigadores y profesores con título equivalente a Doctor, no todos los docentes universitarios iberoamericanos se caracterizan por tener la formación pertinente; y como tampoco las universidades cuentan con programas eficientes, la ampliación de la cobertura se torna ficticia si se analiza el porcentaje de egresados.La sociedad actual, tanto a nivel mundial cuanto en el contexto iberoamericano, plantea diversos y múltiples desafíos a la educación superior. Entre otros, aunque se han dado transformaciones como la ampliación de la matrícula, sigue latente el tema de la equidad en el acceso; si bien se ha incrementado el porcentaje de investigadores y profesores con título equivalente a Doctor, no todos los docentes universitarios iberoamericanos se caracterizan por tener la formación pertinente; y como tampoco las universidades cuentan con programas eficientes, la ampliación de la cobertura se torna ficticia si se analiza el porcentaje de egresados.

Sección Monográfica

¿Cómo abordar la renovación curricular en la Educación Superior?

Rodrigo Orlando Ruay Garcés, Exequiel Plaza Taucare, Pablo González Bravo
Abstract 796 | PDF Downloads 1143 HTML Downloads 879 EPUB Downloads 269
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.02

La formación y el ejercicio de la docencia universitaria en Ecuador. Desafíos

Eduardo Emilio Fabara Garzón
Abstract 209 | PDF Downloads 2005 HTML Downloads 1473 EPUB Downloads 250
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.03

La competencia comunicativa intercultural en la Educación Médica Posgraduada Cubana

Adela Hernández Díaz, Iliana Margarita Ávila
Abstract 60 | PDF Downloads 995 HTML Downloads 505 EPUB Downloads 259
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.05

Sección Miscelánea

Conocimiento occidental y saberes indígenas en la educación intercultural en el Ecuador

Carmen Martinez Novo
Abstract 514 | PDF Downloads 1286 HTML Downloads 2110 EPUB Downloads 257
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.06

Estado, educación y pueblos indígenas en los Andes ecuatorianos

Sebastián Granda Merchán
Abstract 164 | PDF Downloads 1770 HTML Downloads 854 EPUB Downloads 255
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.07

El liderazgo directivo en la hermenéutica micropolítica de la escuela

Elsy Rodriguez
Abstract 104 | PDF Downloads 1618 HTML Downloads 562 EPUB Downloads 259
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.08

Educación para la salud: una experiencia en comunidades rurales marginales de la provincia de Manabí, Ecuador

Noemi Bottasso, Jazmin Cazón
Abstract 106 | PDF Downloads 1067 EPUB Downloads 270 HTML Downloads 1129
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.09

La producción de videos científicos: un acercamiento teórico.

Carlos Ernesto Gavilondo Rodriguez
Abstract 125 | PDF Downloads 1525 HTML Downloads 587 EPUB Downloads 250
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.10