Publicado: 2016-12-29
La sociedad actual, tanto a nivel mundial cuanto en el contexto iberoamericano, plantea diversos y múltiples desafíos a la educación superior. Entre otros, aunque se han dado transformaciones como la ampliación de la matrícula, sigue latente el tema de la equidad en el acceso; si bien se ha incrementado el porcentaje de investigadores y profesores con título equivalente a Doctor, no todos los docentes universitarios iberoamericanos se caracterizan por tener la formación pertinente; y como tampoco las universidades cuentan con programas eficientes, la ampliación de la cobertura se torna ficticia si se analiza el porcentaje de egresados.La sociedad actual, tanto a nivel mundial cuanto en el contexto iberoamericano, plantea diversos y múltiples desafíos a la educación superior. Entre otros, aunque se han dado transformaciones como la ampliación de la matrícula, sigue latente el tema de la equidad en el acceso; si bien se ha incrementado el porcentaje de investigadores y profesores con título equivalente a Doctor, no todos los docentes universitarios iberoamericanos se caracterizan por tener la formación pertinente; y como tampoco las universidades cuentan con programas eficientes, la ampliación de la cobertura se torna ficticia si se analiza el porcentaje de egresados.

Sección Monográfica

¿Cómo abordar la renovación curricular en la Educación Superior?

Rodrigo Orlando Ruay Garcés, Exequiel Plaza Taucare, Pablo González Bravo
Abstract 578 | PDF Downloads 864 HTML Downloads 755 EPUB Downloads 224
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.02

La formación y el ejercicio de la docencia universitaria en Ecuador. Desafíos

Eduardo Emilio Fabara Garzón
Abstract 140 | PDF Downloads 1711 HTML Downloads 1033 EPUB Downloads 220
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.03

La competencia comunicativa intercultural en la Educación Médica Posgraduada Cubana

Adela Hernández Díaz, Iliana Margarita Ávila
Abstract 48 | PDF Downloads 747 HTML Downloads 410 EPUB Downloads 227
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.05

Sección Miscelánea

Conocimiento occidental y saberes indígenas en la educación intercultural en el Ecuador

Carmen Martinez Novo
Abstract 333 | PDF Downloads 1008 HTML Downloads 1870 EPUB Downloads 219
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.06

Estado, educación y pueblos indígenas en los Andes ecuatorianos

Sebastián Granda Merchán
Abstract 92 | PDF Downloads 1251 HTML Downloads 538 EPUB Downloads 218
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.07

El liderazgo directivo en la hermenéutica micropolítica de la escuela

Elsy Rodriguez
Abstract 80 | PDF Downloads 1328 HTML Downloads 421 EPUB Downloads 228
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.08

Educación para la salud: una experiencia en comunidades rurales marginales de la provincia de Manabí, Ecuador

Noemi Bottasso, Jazmin Cazón
Abstract 75 | PDF Downloads 846 EPUB Downloads 222 HTML Downloads 751
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.09

La producción de videos científicos: un acercamiento teórico.

Carlos Ernesto Gavilondo Rodriguez
Abstract 56 | PDF Downloads 1215 HTML Downloads 398 EPUB Downloads 219
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.10