Publicado: 2015-12-30
La evaluación educativa ha recorrido ya un largo camino conformando distintas tradiciones, principalmente la anglosajona, francófona y más tardíamente la latinoamericana. En general se podría decir que, de ser una actividad que surge como una práctica social empírica, pasando por el pragmatismo hasta llegar a la profesionalización, nos revela transiciones que evidencian un interés epistemológico para otorgarle confiabilidad y validez a la evaluación de procesos y resultados, así como a la información que se genera para apoyar la toma de decisiones.  En ese discurrir fue y sigue siendo determinante el debate en torno a la racionalidad que subyace, a fin de conformar un corpus como campo de conocimiento específico y necesario, que contribuye a mejorar la calidad de la educación en distintas latitudes y niveles de los sistemas educativos.  Gradualmente se han ido desarrollando tipologías, enriqueciendo sus concepciones, modelos, metodologías y prácticas al cobrar mayor conciencia de la complejidad de los procesos y de su importancia al confrontar los límites y alcances de una racionalidad técnica frente a una racionalidad crítica que se va imponiendo cada vez más, en tanto que le confiere un papel protagónico a los distintos actores sociales que están directamente involucrados en acciones de evaluación. Este hecho también ha sido reconocido en los principales planteamientos de política educativa nacional e internacional, en los que se enfatiza que a través de la evaluación se debe dar garantía pública de la calidad de la educación. De ahí el interés por reflexionar a través de los diversos artículos sobre los principales planteamientos generados en torno a las concepciones y prácticas de evaluación educativa en sus modalidades de evaluación: institucional, docente, de los aprendizajes y directrices en materia de política educativa.

Sección Monográfica

Contribuciones Especiales

Dinámica ideo-espiritual de la formación estético-pedagógica del docente

Marcelo Remigio Castillo Bustos, Jorge Montoya Rivera
Abstract 74 | PDF Downloads 1448
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v10n2.2015.05
PDF

Page 190-204

Mediación tecnológica como herramienta de aprendizaje de la lectura y escritura

Gladys Molano Caro, Alexander Romero, Carlos Pinilla, Álvaro Quiroga
Abstract 937 | PDF Downloads 1125
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v10n2.2015.06
PDF

Page 205-221

Reseña

Evaluación y acreditación universitaria

Universidad Politécnica Salesiana
Abstract 115 | PDF Downloads 891
DOI https://doi.org/10.17163/alt.v10n%25x
PDF

Page 222-225

Memoria Académica