Perspectiva emancipadora en las orientaciones evaluativas en el currículum de Educación Física en Chile

Contenido principal del artículo

Samuel Pérez-Norambuena
Marcela Mora-Donoso
Sebastián Peña-Troncoso
Francisco Gallardo-Fuentes

Resumen

La evaluación en Educación Física sigue siendo un tema de debate en la disciplina, principalmente por las corrientes o paradigmas que existen en torno a ella y, dependerá de aquello, para posicionarse en como sistematizar los procesos de evaluación. Actualmente la hegemonía de la disciplina sigue estando centrada en el rendimiento deportivo, principalmente a través de pruebas orientadas a la condición física. Es por ello, que el presente artículo tiene como objetivo develar la presencia de la evaluación emancipadora en el currículum oficial en la asignatura de Educación Física (EF) en Chile, permitiendo comprender si la función de la escuela como promotora de la justicia social y de la comprensión de las desigualdades sociales es promovida por los documentos ministeriales. La metodología de investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, a través de un análisis documental de diversos documentos del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). Los hallazgos demuestran que la principal tensión en el currículum de EF, en el plano evaluativo, es mantener enfoques tradicionales de medición no evidenciando componentes de la evaluación emancipadora. Además, se visualiza un currículum de EF centrado en la lógica de la salud y la perspectiva biomédica, que valora la concepción mecanicista e higienista. Finalmente, no se evidencia una integración de saberes, o una concepción democrática en su planteamiento evaluativo.

Detalles del artículo

Sección
Sección Miscelánea
Biografía del autor/a

Samuel Pérez-Norambuena, Universidad del Bío Bío

Doctor en Educación, Universidad del Bío-Bío, Chile

Marcela Mora-Donoso, Universidad del Bío Bío

Doctora en Educación, Universidad del Bío-Bío, Chile  

Sebastián Peña-Troncoso, Universidad Austral de Chile

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Austral de Chile, Chile

Francisco Gallardo-Fuentes, Universidad de los Lagos

Doctor en Investigación Transdisciplinar en Educación, Universidad de los Lagos, Chile

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