
Dra. María José Rubio-Hurtado, Dr. Isaac Calduch y Dra. Zoia Bozu
© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
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Los resultados sugieren que el TI es una buena
estrategia para impulsar el desarrollo competencial
e investigador, pero por sí solo no logra incidir de
forma muy importante en el conjunto amplio de
competencias tanto transversales como investiga-
doras. Es pertinente preguntarse si esto se debe
al diseño de la asignatura o a que en la enseñanza
secundaria previa no se prioriza el aprendizaje de
carácter indagativo-investigativo (Rojas et al., 2012).
Probablemente ambos factores ejercen una influen-
cia en los resultados observados.
La investigación ha permitido profundizar en
las aportaciones del trabajo de investigación de bachi-
llerato al desarrollo de competencias específicas de
investigación y transversales. Aun así, presenta algu-
nas limitaciones derivadas por un lado de la muestra
de docentes (limitada a pocos participantes) y del
instrumento dirigido al estudiantado, de carácter
muy deductivo. Por otro lado, los resultados plantean
interrogantes previamente comentados a los que se
debería dar respuesta. Esto alienta a seguir indagando
en el fenómeno, con propuestas metodológicas que
incluyan la voz de las y los jóvenes estudiantes y con
la ampliación de la muestra de participantes docen-
tes, así como la inclusión de personas participantes
expertas en competencias e investigación. Igualmente
puede ser interesante estudiar el fenómeno con enfo-
ques metodológicos diferentes, que incluyan diseños
pre-post, con potencial para establecer la eficacia del
TI en el desarrollo competencial.
Apoyos
Este trabajo ha sido financiado por el Instituto
de investigación en Educación de la Universidad
de Barcelona (IRE-UB) a través de la Convocatoria
Ajuts IRE 2020. Projectes de recerca (P01-2022). El
equipo de investigación agradece el financiamiento
del IRE para el desarrollo de la investigación.
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