Formación Profesional a distancia para la empleabilidad
en España, Portugal y República Dominicana
Distance Vocational Training for employability in Spain,
Portugal and Dominican Republic
Laura Féliz es doctoranda en la Universidad Camilo José Cela, España (lefelizr@gmail.com)
(https://orcid.org/0000-0003-3587-9230)
Dra. Silvia Carrascal es docente e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid, España
(sicarras@ucm.esl) (https://orcid.org/0000-0002-4950-669X)
Dra. Daniela Melaré Vieira es profesora de la Universidade Aberta, Portugal (daniela.barros@uab.pt)
(http://orcid.org/0000-0002-1412-2231)
Dra. Paula Valente, Portugal (paula.alexandra.valente@gmail.com)
(https://orcid.org/0000-0002-6022-6402)
Recibido: 2022-09-13 / Revisado: 2022-11-23 / Aceptado: 2023-03-07 / Publicado: 2023-07-01
Resumen
La Formación Profesional tiene como objetivo el desarrollo cono-
cimientos y habilidades de los y las estudiantes para la inserción
en el mercado laboral. En la actualidad, Portugal está rediseñando
su modelo para responder a las nuevas demandas de la economía,
sociedad y empresa. En España se ha realizado una gran trans-
formación poniendo el foco en la formación inicial y continua
del profesorado, así como en el diseño y la implementación de
una nueva estructura legal para la ordenación e integración de la
Formación Profesional, mientras que República Dominicana está
trabajando en la adopción de un modelo formativo más práctico
y experiencial. Este estudio determina los aspectos clave para
garantizar el desarrollo de un nuevo modelo instruccional más
personalizado basado en el desarrollo de las competencias, poten-
cial y talento individual. Se ha utilizado una metodología cualita-
tiva mediante la revisión bibliográfica y documental integrativa
e interdisciplinar. Los resultados muestran que existe una gran
diversidad de modelos y especialidades de Formación Profesional
a nivel mundial, lo que hace pertinente la internacionalización de
la Formación Profesional con la finalidad de ampliar las discusio-
nes sobre el tema en el contexto actual. Como conclusión final se
han determinado los pilares para una estrategia formativa integral.
Palabras clave: Formación Profesional, educación a distancia,
empleabilidad, República Dominicana, España, Portugal.
Abstract
Vocational Education and Training aims at developing students
knowledge and skills for insertion in the labour market. Portugal
is currently redesigning its model to meet the new demands of the
economy, society and business. In Spain, a major transformation
has taken place with a focus on initial and continuous teacher
training, as well as the design and implementation of a new
legal structure for the organisation and integration of Vocational
Education and Training, while the Dominican Republic is work-
ing on the adoption of a more practical and experiential training
model. This study determines the key aspects to ensure the devel-
opment of a new, more personalised instructional model based on
the development of individual competencies, potential and talent.
A qualitative methodology has been used through an integrative
and interdisciplinary literature and document review. The results
show that there is a great diversity of models and specializations
worldwide, which makes the internationalization of Vocational
Education and Training relevant to broaden discussions on the
subject within the current context. As a conclusion, the pillars for
a comprehensive training strategy have been identified.
Keywords: Vocational Training, distance training, employability,
Dominician Republic, Spain, Portugal.
julio-diciembre 2023
Vol. 18, No. 2, 234-247
https://doi.org/10.17163/alt.v18n2.2023.07
Forma sugerida de citar (APA): Féliz, L., Carrascal, S., Vieira, D. M. y Valente, P. (2023). Formación Profesional a distancia para la
empleabilidad en España, Portugal y República Dominicana. Alteridad, 18(2), 234-247. https://doi.org/10.17163/alt.v18n2.2023.07
p-ISSN:1390-325X / e-ISSN:1390-8642
http://alteridad.ups.edu.ec
Laura Féliz, Dra. Silvia Carrascal , Dra. Daniela Melaré Vieira y Dra. Paula Valente
Alteridad, 2023, 18(2), 234-247 235
1. Introducción
El siglo XXI ha traído consigo profundas
transformaciones, en un mundo cada vez más digital
y global, que constituyen la base de la sociedad, la
economía, la cultura y la empresa. En este contex-
to, la Formación Profesional (en adelante FP) se ha
consolidado como uno de los pilares de la formación
experiencial que necesita el alumnado en la actuali-
dad para el desarrollo de competencias y habilidades
para implicarse activamente en el mercado de traba-
jo (Comissão Europeia, 2018).
Los jóvenes y adultos tienen actualmente gran-
des competencias digitales, aunque están orientadas
sobre todo al consumo, con exclusión de competen-
cias conceptuales y culturales superiores que les per-
mitan, por ejemplo, rechazar las informaciones falsas
transmitidas en línea. El gran reto está, por tanto, en
dotar a jóvenes y adultos de competencias multidi-
mensionales y transversales, que no solo le acerquen
al conocimiento, sino que promueva el desarrollo de
su creatividad y pensamiento crítico para que pue-
dan ser participantes activos de la sociedad y en el
uso de las tecnologías como una pertenencia cultural
y autónoma European Commission (2019).
Los principales puntos de partida de la
nueva generación de competencias-Partnership for
Aprendizaje del Siglo XXI (2006) tales como la refe-
rencia del World Economic Forum (WEF) de 2021
y los precedentes desde 2015, donde se presentan
las categorías de conocimientos, capacidades, actitu-
des y valores que conducen a jóvenes y adultos a la
acción. Entre estas competencias destacan la com-
petencia de ciudadanía global, la competencia mul-
ticultural, las competencias de aprendizaje e innova-
ción, así como las competencias digitales (Figueiredo,
2019) (Comisión Europea, 2018). De este modo, la
Formación Profesional se vislumbra como un facilita-
dor de la comunicación a la vez que ayuda y permite
al alumnado a adquirir numerosas competencias que
deben poseer para actuar en el mundo global —el
savoir être, el savoir comprendre, el savoir apprendre/
faire y el savoir s’engager (WEF, 2015; WEF, 2016;
WEF, 2017; WEF, 2018 y WEF, 2021).
El mercado laboral está sufriendo una pro-
funda reestructuración y muchas de las profesio-
nes que existían han desaparecido. Además, con la
revolución tecnológica se crearán nuevos sectores
profesionales y en la mayoría de los casos, vincu-
lados a la tecnología y transformación digital. El
Foro Económico Mundial concluyó en 2018 que
la tecnología podría crear 133 millones de nuevos
puestos de trabajo en 2022. La conclusión es que, a
pesar de la pandemia surgida en 2019, no solo se han
cambiado las profesiones, sino la propia naturaleza
del trabajo. Este cambio de paradigma es resultado
de la Cuarta Revolución Industrial, impulsada por
tecnologías disruptivas como la automatización, la
inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual
o el aprendizaje automático. Precisamente, por ello,
dominar estas habilidades se convertirá en un factor
ampliamente diferenciador y marcará la diferencia
en el éxito profesional de quienes ahora las aprendan
(Delgado-Rodríguez et al., 2023).
Aunque las competencias tecnológicas y digi-
tales sean el mayor valor diferencial, hay otros aspec-
tos que no pueden ser descuidadas por instituciones
de formación profesional y práctica: la comunica-
ción, la interpretación, el pensamiento crítico y la
capacidad de crear e innovar, entre otras. En este
sentido, se puede afirmar que los nuevos puestos de
trabajo que surgirán, impulsados por el creciente uso
de la tecnología en las tareas rutinarias, requerirán
también competencias sociales, lógicas y de compor-
tamiento que complementen las competencias más
técnicas (National Research Council, 2012).
Durante las últimas décadas, se han incre-
mentado las acciones formativas en torno a la
Formación Profesional. Según los datos recogi-
dos por la Organización Internacional del Trabajo
(OIT) a través de su Centro Interamericano para
el Desarrollo del Conocimiento en la Formación
Profesional (Cinterfor) en 2017 se reportaron un
total de 23 millones de estudiantes en Formación
Profesional en América Latina, Caribe y España.
Esto representa un 22 % de crecimiento en relación
con los datos de 2016.
En 2021, un 6,1 % del alumnado de República
Dominicana (un total de 670 728 participantes) esta-
ban cursando estudios en Formación Profesional,
un 11,3 % (5 317 992 estudiantes en total) en el caso
de España y en Portugal cabe destacar las medidas
de empleo y formación digital realizadas desde el
Instituto de Emprego e Formação Profissional (IEFP)
en el marco del Programa Empleo +Digital 2025 que
pretende fomentar la transformación digital de las
empresas y mejorar las competencias y cualificacio-
nes individuales de cada estudiante en los proyectos
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de Formación Profesional. Según IEFP, a finales de
2021 el número de estudiantes en Portugal es de 1
016 821 de los cuales 87 854 fueron insertados en el
mercado laboral local como resultado de las políticas
públicas en torno a esta formación profesionalizante.
La Formación Profesional busca constante-
mente dar respuestas a las necesidades del mercado
laboral, para así garantizar empleabilidad en diversas
áreas de formación. Además, se enfoca en la actua-
lización para hacer frente a los cambios actuales en
los diversos enfoques tecnológicos actuales (Area-
Moreira et al., 2020). En la Formación Profesional
a Distancia, tanto en España como en Portugal y
República Dominicana se cree que los profesiona-
les de éxito del futuro no son solo los que dominan
la tecnología; son también los que privilegian los
siguientes verbos: conectarse, relacionarse, comuni-
car, incluir y pensar.
Por todas estas razones, al asumir, a través de la
Formación Profesional a Distancia, la misión de for-
mar a personas que puedan resolver los problemas del
futuro, se debe adoptar también la tecnología al pro-
ceso de aprendizaje, más allá de una mera herramien-
ta. Debe ser el motor que estimula el razonamiento
lógico, potencia la autonomía y ofrece nuevas formas
de pensar y de hacer, esenciales para el futuro que está
sucediendo hoy, en el presente. Solo la combinación
de estos dos universos —por un lado, la tecnología
y, por otro, las competencias transversales pueden
aportar un futuro sonriente a todos aquellos que están
dando o darán pronto sus primeros pasos en el mer-
cado laboral (García et al., 2011).
Este artículo académico presenta los resul-
tados de una investigación sobre el impacto de la
aplicación y la Formación Profesional en modali-
dad a distancia y en España, Portugal y República
Dominicana, como aspectos clave para acceder al
mercado laboral. Se ha abordado una metodología
de análisis documental, lenguaje y estructura, que
pueden ser factores diferenciales, ya que se han rea-
lizado investigaciones en castellano y en portugués,
aportando la adaptación de dichos idiomas y contri-
buyendo a la sociedad en general y aportando una
comparación de la realidad del tema actual contribu-
yendo al conocimiento del área de estudio y la origi-
nalidad en temas de Formación Profesional.
2. Metodología
Este estudio aborda las diferentes perspec-
tivas y tendencias de la Formación Profesional a
Distancia con un enfoque hacia la empleabilidad y
desde un análisis comprado entre España, Portugal
y República Dominicana. El objetivo es determinar
cómo es aplicado este modelo educativo en una
representación de Europa y América Latina, a fin de
obtener una visión general del impacto en la adqui-
sición de competencias. Y habilidades que permitan
la mejora de la empleabilidad.
La metodología que se utiliza para el estudio
es el análisis documental centrado en la recopilación
de datos, técnicas de profundidad de información y
análisis de documentos e informes para seleccionar,
compilar, organizar e interpretar información de esta
formación (Mira et al., 2004). Cabe destacar que será
la base de una nueva fase de investigación de análisis
cualitativo basado en la fundamentación teórica para
conocer y profundizar los aspectos clave, en cada
país, para el desarrollo de la Formación Profesional
(Castro y Castro, 2002).
La investigación documental se realizó a par-
tir del análisis de contenido de Bisquerra (2012), uti-
lizando procedimientos sistemáticos y descripción
objetiva del contenido. A partir de este procedimien-
to, se identificaron algunas palabras relacionadas con
la Formación Profesional, la inclusión y el empleo
que son de uso frecuente en la literatura, y se realizó
un estudio con base en la frecuencia de estas pala-
bras. Luego, después de reconocer las palabras, se
contabilizó la frecuencia de palabras correspondien-
tes a los términos investigados. Dichos términos fue-
ron categorizados en tablas de acuerdo con su ubica-
ción en el documento, una vez terminado el análisis
y tabulación de los datos, se exploró el material desde
la perspectiva de la frecuencia de aparición de los
términos, la distribución y los argumentos descritos
en el transcurso del mismo y los documentos anali-
zados. Posteriormente, el texto pasó a una segunda
etapa de análisis.
Las principales fuentes bibliográficas que dan
sustento a esta investigación permiten analizar y
reflexionar sobre la importancia de la Formación
Profesional a distancia y el impacto que esta tiene
en el desarrollo de competencias para el mercado
de trabajo global. Se pretende, por tanto, identificar
buenas prácticas docentes y estrategias didácticas en
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la formación a distancia que permitan la adquisición
de competencias y fomenten la empleabilidad desde
una perspectiva internacional (Loayza, 2020; Aguelo
et al., 2022).
Este estudio realiza un primer paso de recolec-
ción de datos a través de artículos académicos del área
como resultado una búsqueda documental y recopi-
lación de documentos de los cuales las principales
fuentes bibliográficas, eje vertebrador de la investiga-
ción, se basan en el estudio de Negri Cortés y Leiva
Olivencia (2016) sobre la Formación Profesional,
la inclusión y la empleabilidad, Asimismo, Nieto et
al. (2022) ha aportado un enfoque hacia las com-
petencias como clave del éxito y Moreno Márquez
(2021) en la relación proporcional de la excelencia
y calidad de la Formación Profesional con la mejora
de la empleabilidad en España, Portugal y República
Dominicana y sus tendencias e perspectivas actuales.
3. Formación Profesional
La Formación Profesional es aquella que busca
potenciar las habilidades adecuadas para que los
alumnos puedan responder a la demanda del mer-
cado laboral. Dicha formación está orientada hacia
el desempeño de actividades laborales específicas. Se
puede adquirir a través de la educación formal, téc-
nica o capacitaciones varias, siendo una alternativa
para las personas que hayan podido acceder a una
formación universitaria y quieran desarrollar sus
habilidades en el mercado laboral o actualizar para
mejorar sus empleos actuales o mejorar sus oportu-
nidades de empleo.
Algunas de las áreas más comunes incluyen la
tecnología de la información, la administración de
empresas, salud, la industria manufacturera, hotele-
ría, entre otras.
Hoy en día la Formación Profesional no es
vista por el arte del saber, sino que refleja su práctica
en actuar, intervenir y ante las diversas situaciones
que se nos puedan presentar en los diferentes espa-
cios donde el profesional tenga que desarrollar su
carrera, como este pueda resolver las situaciones que
se le presentan en el día a día. Por lo tanto, hoy se
busca un profesional que esté dispuesto a adaptarse
a las diferentes situaciones que se le presenten, hoy
necesitamos una persona que al formarse tenga una
actitud de afrontar los retos que se le presenten en
un futuro, por esta razón debe ir acompañada de una
formación para que a través de esta pueda aprender
y aplicar los conocimientos adquiridos en el mundo
laboral (Alonso Betancourt et al., 2020)
La Formación Profesional tiene una realidad
práctica y teórica, donde se forma a las personas,
pero es con la finalidad de introducir esos conoci-
mientos al mundo laboral. Pues los nuevos tiempos
requieren más exigencia en la Formación Profesional,
ya que cuando los estudiantes son egresados de
Educación Secundaria o Formación Profesional es
para dar respuestas a las necesidades productivas y
los servicios basadas en las necesidades que tenga la
sociedad (Oliva Feria et al., 2019; Cabanillas García
et al., 2019).
3.1 Formación Profesional a distancia
Los avances tecnológicos han traído consigo
cambios en los métodos de trabajo y la aparición
de nuevas profesiones. Cada vez es más importante
mantenerse al día para mejorar nuestras competen-
cias técnicas, digitales y tecnológicas. En este sentido,
la formación y los cursos de especialización son una
excelente opción para mantenernos competitivos en
el mercado laboral, aumentar nuestras posibilidades
de ser contratados y mejorar el desarrollo de nuestra
carrera (Area-Moreira et al., 2020).
En la actualidad, los centros de formación
presentan cada vez más soluciones de formación en
línea certificadas que se adaptan a las necesidades de
sus participantes y permiten una educación, en algu-
nos casos, más personalizada.
Debido a la pandemia de Covid-19, el
E-Learning y el B-Learning han ganado un lugar
destacado en las modalidades de enseñanza, apren-
dizaje y profesionalización.
En E-Learning se siguen utilizando, en algu-
nos casos, herramientas y aplicaciones del mundo
del E-Learning 1.0 (unidireccional), lo que puede
limitar el acceso a la información. Sin embargo en el
caso del E-Learning 2.0 (bidireccional), se establece
una conexión mayor entre los participantes en el
proceso de aprendizaje.
En este contexto, son ya visibles algunos
esfuerzos hacia el uso del E-Learning 3.0 (colabo-
rativo y cooperativo), vinculando con más facilidad
los conocimientos y el 4.0 (bidireccional), que vin-
cula personas, conecta conocimientos compartidos
entre elementos de datos y establece un contexto
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para el razonamiento elemental. Es decir, entornos
inteligentes dotados de determinadas competencias
semánticas y guiados por sistemas de información
y conocimiento distribuidos, que utilizan escena-
rios, contextos y entornos totalmente innovadores y
promueven la comunicación y la interacción en una
situación de aula virtual, mediante la conexión de
dispositivos del mundo real y virtual y en tiempo real
con personas (Gutiérrez-Martín et al., 2022).
Tanto el E-Learning 3.0 como el E-Learning
4.0 son metodologías de aprendizaje propicias en el
contexto de la formación a distancia, porque permi-
ten la creación de escenarios y estrategias didácti-
cas que contribuyen al aprendizaje permanente y la
creación de comunidades de aprendizaje al permitir
comunicar e interrelacionar a diferentes personas en
espacio y tiempo real, así como el intercambio de
conocimientos de forma colaborativa y cooperativa
que, en consecuencia, ayudan a la empleabilidad de
los destinatarios de la modalidad a distancia.
Por otra parte, el B-Learning en la Formación
Profesional a distancia para la empleabilidad es
un concepto que ostenta un importante papel en
la enseñanza superior por su flexibilidad y que ha
ganado, en los últimos años, un mayor protagonis-
mo a raíz de la pandemia del Covid-19 (Carrascal et
al., 2020).
Los agentes implicados en los procesos de for-
mación pronto se dieron cuenta de que tenía todo el
sentido utilizar el B-Learning como forma de esti-
mular el interés del alumnado. La aparición de otras
formas didácticas y pedagógicas, no solo la conferen-
cia, tuvo lugar en las aulas y centros educativos como
algo habitual y un recurso necesario en la planifica-
ción de los formadores.
La Formación Profesional se centra cada vez
más en el estudiante y en su experiencia de apren-
dizaje y es en función de esto que la formación debe
estar orientada y personalizada. El alumno debe ser
parte activa del proceso de enseñanza y aprendizaje
y es con este propósito que el B-Learning integra la
didáctica. Así, esta modalidad formativa surge del
aprendizaje que resulta de diferentes métodos, téc-
nicas e instrumentos de manera que se consolida el
aprendizaje colaborativo e integrador (Feliz Rosario
et al., 2022).
Para que la tecnología tenga un impacto sig-
nificativo es necesario comprender las implicaciones
didácticas y pedagógicas y asegurarse de que tanto el
proveedor de formación como los formadores están
preparados para hacer frente a esta realidad. En el
caso del B-Learning es necesario que el formador
tenga ciertas habilidades para ser un buen coordina-
dor y moderador docente en la sala física, pero que
también las tenga en la virtual, siendo plenamente
consciente de que el alumno es un individuo cada
vez más autónomo, independiente y responsable de
su aprendizaje, capaz de crear sus propios significa-
dos y valorando su opinión y elección. Estos aspectos
son fundamentales para la creación de una cultura
en la formación en modalidad a distancia, valorando
el B-Learning como una estrategia didáctica que pro-
mueve el pensamiento crítico y la aplicación práctica
de los conocimientos, esenciales para el desempeño
profesional hoy en día.
Por lo tanto, la extensión del aula de forma-
ción al espacio virtual u online se ha convertido en
una realidad cada vez más utilizada en Formación
Profesional, donde alumnos y formadores deben
necesariamente asumir un papel más activo en
el desarrollo y difusión de contenidos didácticos,
potenciando su acción pedagógica y contribuyendo,
al mismo tiempo, a la adquisición de competencias
esenciales, a nivel personal y profesional (Aguirre
Aguilar, 2020).
Según Santos et al. (2014), podemos señalar
algunas de las ventajas, tanto para el e-Learning
como para el B-Learning, utilizando una plataforma
LMS, y transponerlas a la Formación Profesional a
Distancia, cada vez más pxima a los diseños del
mercado laboral:
Innova en los procesos de formación y educa-
ción, permitiendo la adquisición continua de
nuevos conocimientos (Lifelong Learning).
Elimina el problema de la dispersión geográfica
de jóvenes y adultos.
Permite una mayor flexibilidad, ritmos de
estudio diferenciados y la personalización del
aprendizaje.
Elimina las barreras espaciales y temporales,
abriendo vías de formación a personas con
dificultades para desplazarse o estudiar.
Estimula el autoaprendizaje, permitiendo un
desarrollo personal continuo de los individuos,
dándoles mayor autonomía.
Fomenta la adquisición continua de nuevos
conocimientos.
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Optimiza los recursos con una reducción sig-
nificativa de los costes de formación, especial-
mente en tiempo, desplazamientos y estancias.
Garantiza y fomenta la experimentación y
familiarización con la tecnología y los nuevos
servicios telemáticos.
Permite formar a un gran número de personas
en un corto espacio de tiempo.
Permite las repeticiones sucesivas y necesarias
para el estudio de las materias.
Permite un rápido retorno de la inversión
(ROI), especialmente para un gran número de
estudiantes.
Hace más adecuados y atractivos los conteni-
dos, especialmente los presentados en forma-
to multimedia, permitiendo el desarrollo de
nuevas competencias muy importantes para el
mercado laboral.
Permite conciliar el aprendizaje con la activi-
dad profesional y la vida familiar.
Iguala las oportunidades de formación ade-
cuadas a las necesidades de una determina-
da población desde una perspectiva inclusiva
(extraído de Santos et al., 2014, pp. 22-23).
Las ventajas mencionadas están en la base del
cambio de paradigma en la Formación Profesional a
Distancia para la empleabilidad, capaz de estimular
a jóvenes y adultos para una enseñanza y aprendizaje
inclusivos y continuos. Romper paradigmas en cuan-
to al uso tanto del E-Learning como del B-Learning
en la Formación Profesional a Distancia e implemen-
tar nuevos caminos hacia una nueva realidad, cola-
borativa, cooperativa, inclusiva ha abierto una venta-
na de oportunidades tras la pandemia del Covid-19.
La modalidad a distancia es un tipo de ense-
ñanza que da acceso a los/las estudiantes a obtener
un aprendizaje sin tener que ir de manera física a un
salón de clase, por tanto, tienen la oportunidad de
acceder a contenidos en línea a través de una plata-
forma virtual de enseñanza y aprendizaje (Rodríguez
et al., 2021.
El estudiante debe poseer cierta motivación
y disciplina al momento de ponerla en práctica,
para así cumplir con las tareas asignadas de manera
correcta. Ya que a través de las plataformas en línea
se van asignando nuevas actividades y recursos para
que el estudiante pueda aumentar sus conocimientos
y entregar asignaciones en línea de manera coordi-
nada con el tutor (Rodríguez et al., 2021).
La modalidad de Formación Profesional a
distancia es una opción cada día más popular, ya
que mejora y fomenta la empleabilidad. Esta ofrece
alternativas flexibles y accesibles para aquellos que
buscan mejorar sus habilidades y conocimientos,
pudiendo hacer un equilibrio entre sus empleos y
compromisos familiares (Oliva Feria et al., 2020).
Este modelo formativo permite al alumna-
do adquirir conocimientos específicos, en un área
de desarrollo específica con una amplia variedad
de ramas. Hoy en día dicha formación a distancia,
incluye certificaciones reconocidas a nivel nacional
e internacional, lo que puede mejorar significati-
vamente las perspectivas de empleabilidad de los/
las estudiantes. Además, para aquellos que buscan
avanzar en sus estudios, cambiar de carrera profe-
sional o actualizarse en un área específica suele ser
beneficiosa.
Podemos afirmar que los recursos tecnológi-
cos que se utilizan en la enseñanza a distancia, así
como la planificación de los contenidos, se deben
adaptar a esta nueva modalidad de enseñanza a tra-
vés de herramientas digitales interactivas. Ante esto
será necesario profundizar en el funcionamiento de
las plataformas de enseñanzas virtuales además de
conocer su estructura, con el objetivo de diseñar
contenidos y actividades más prácticos y que pro-
muevan una participación de los estudiantes siendo
protagonistas de su propio aprendizaje (Manrique-
Losada et al., 2020).
4. Empleabilidad y la Formación
Profesional en España, Portugal y
República Dominicana
La gestión de la empleabilidad en diversos paí-
ses es un tema muy importante, ya que depende de la
capacidad que tengan los trabajadores, podrán acce-
der al mercado laboral. Algunos puntos importantes
de la empleabilidad en España, Portugal y República
Dominicana determinan que en España en temas
de la empleabilidad según el Instituto Nacional de
Estadística (INE), indica que en el 2023 hubo una
tasa de desempleo del 13 % a inicios de enero. Ante
esto, la empleabilidad varía según el área y los dife-
rentes sectores, dependiendo de la región en la cual se
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esté desarrollado. A nivel de Formación Profesional y
empleabilidad hoy en día los sectores de la tecnolo-
gía y la salud van aumentando constantemente.
Cada vez se necesita un nivel de educación y
formación constante, la Formación Profesional en
diferentes áreas especializadas ha tenido un impac-
to positivo en el mercado laboral, especialmente en
algunos sectores además como son el turismo y el
hotelería. Ante esto en España cada día más jóve-
nes optan por adquirir una titulación de Formación
Profesional, ya que le facilita el acceso al mercado
laboral y de esta manera pueden generar ingresos de
manera continua y seguir preparándose en su área de
desarrollo (Femenía, 2019).
En el caso de Portugal, según el Instituto
Nacional de Estadística (INE) obtuvo una tasa de
desempleo del 6,7 % en diciembre 2022, tomando en
cuenta que la empleabilidad varía aumenta o disminu-
ye, según el sector en el cual se esté desarrollando, en
este caso es más alto en algunas regiones como, Lisboa
que es la capital, en sectores de tecnología y servicio.
Portugal ha experimentado aumento en temas
de inversiones extranjeras en el área de turismo en
los últimos años, por esto ha creado oportunidades
para generar empleos en dicho sector, conjunta-
mente con otros sectores como la tecnología, por tal
motivo la formación constante para la empleabilidad
crece de manera continua.
En República Dominicana según los datos del
Banco Central hubo una tasa de desempleo de un 8,7
% en el tercer semestre de 2022, actualmente hay una
tasa en aumento en sectores del turismo, manufactu-
ra y la construcción, sobre todo enfocada en el área
de la capital, Santo Domingo la formación técnica y
especializada para la economía dominicana ha expe-
rimentado un crecimiento constante tras los últimos
años y al igual que Portugal ha tenido un aumento
significativo en los sectores del turismo (Ministerio
de Industria, Comercio y PYMES, 2023).
Por tal razón, las personas utilizan la for-
mación técnico profesional para capacitarse con-
tinuamente y así poder actualizar sus currículums
en temas del área específica en el cual se desarro-
llan, ante esto República Dominicana ha realizado
muchos acuerdos con empresas para fomentar la
empleabilidad de estudiantes que desarrollan una
formación técnico profesional.
En dichos países, podemos decir que España
fue uno de los países más afectados por la crisis
económica y financiera de los últimos años, además
tomando en cuenta hoy en día la guerra entre Rusia y
Ucrania por lo que en los últimos años se ha visto un
alto índice de desempleo, aunque se recupera cons-
tantemente la tasa de desempleo es alta a diferencia
con algunos países de Europa.
En otro sentido, Portugal en temas de emplea-
bilidad ha experimentado una recuperación econó-
mica constante en los últimos años, la tasa de desem-
pleo disminuye significativamente y la economía está
siendo más competitiva, aunque todavía en temas de
empleabilidad sigue siendo un desafío en algunas
áreas específicamente en las diferentes regiones del
interior del país.
En cuanto a la República Dominicana, la tasa
de desempleo continúa siendo muy alta, aunque
ha habido disminución en los últimos años, la falta
de empleabilidad se ha visto afectada en algunos
empleos por la baja remuneración que existe en
algunos sectores, aunque en sentido de Turismo el
país aumenta constantemente y se generan oportu-
nidades de empleo en dicho sector que es una de las
principales fuentes de ingresos del país
Podemos indicar que la empleabilidad en
España Portugal y República Dominicana se ve afec-
tada constantemente por las diferentes situaciones
económicas y financieras que se puedan presentar,
además por las diversas ofertas y demandas que
existen en los empleos por parte también de la falta
de habilidades de los trabajadores y la generación
de políticas públicas para fomentar la creación de
empleo tanto a nivel privado y nivel público para
mejorar la gestión de empleabilidad en las personas
(Hernández Carrera et al., 2020).
En España, Portugal y República Dominicana,
en materia de empleabilidad después de la pandemia
del Covid-19 ha habido un aumento significativo en el
área de la formación técnico profesional, ya que se han
tenido que actualizar diversos programas en diferen-
tes áreas de especialidad y se ha tenido que fomentar
las habilidades digitales para la transformación de los
diversos programas que se llevan a cabo, ante esto la
Formación Profesional en dichos países aumenta de
manera constante y además el alumnado está más
capacitado para poder afrontar los diversos empleos y
hacer frente a las diversas necesidades que se presen-
tan en el mercado laboral, sobre todo en materia de
habilidades y competencias tecnológicas.
Laura Féliz, Dra. Silvia Carrascal , Dra. Daniela Melaré Vieira y Dra. Paula Valente
Alteridad, 2023, 18(2), 234-247 241
4.1 España
El sistema educativo español está regido por el
Ministerio de Educación y Formación Profesional, se
toma en cuenta el desarrollo de algunas leyes entre
las cuales está la Ley Orgánica de Educación LOE
aprobada en el 2016 en lo cual se definió la estructura
y organización de los niveles educativos por la cual
ha sido modificada a través de la Ley de mejora de
calidad educativa LOMCE aprobada en el 2013 que el
objetivo es garantizar el acceso de igual oportunidades
a la educación para todos (Brunet y Böcker, 2017).
Al igual que otros países España ha experi-
mentado un aumento significativo en matriculacio-
nes hacia la Formación Profesional ya que es una
opción cada vez más valorada por el alumnado para
fomentar las habilidades de conocimientos y ser apli-
cada en el mundo laboral, ya que muchos pueden
acceder de manera más rápida con conocimientos
específicos al mercado laboral, aumentado el acceso
a diversos empleos. Ya que en los últimos años se han
generado muchos empleos en las áreas de hotelería,
gestión comercial, consultorías y educación. España,
cuenta en la actualidad con una amplia oferta forma-
tiva de Formación Profesional, con un total de 585
titulaciones profesionales, 174 ciclos formativos (28
de grado básico, 59 de grado medio y 89 de grado
superior y además de 21 cursos de especialización.
En este contexto y como base y referente de esta ofer-
ta formativa, el Catálogo Nacional de Cualificaciones
Profesionales cuenta con 756 cualificaciones de
26 familias profesionales diferentes (Ministerio de
Educación y Formación Profesional, 2022).
4.2 Portugal
El sistema educativo de Portugal contempla
el desarrollo de competencias técnicas y profesio-
nales en el ámbito educativo además se divide en
el nivel básico y nivel secundaria complementando
el nivel secundario en la parte técnica profesional.
En Portugal hay un instituto público, el Instituto
de Empleo e Formación Profesional (IEFP), cuya
misión es la de promover la creación y la calidad
del empleo y luchar contra el desempleo mediante la
aplicación de políticas activas de empleo, incluida la
Formación Profesional” (IEFP, 2023).
Además, hay otros organismos, como el
Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de
Economía y el Ministerio de Trabajo Solidaridad y
Seguridad Social con los cuales, de manera colabo-
rativa, se fomenta la dicha formación para cubrir a
todas las personas.
Actualmente en Portugal se está fomentan-
do y renovando de manera constante la gestión de
Formación Profesional a fin de mejorar la empleabi-
lidad y competitividad de la economía, por lo tanto,
han flexibilizado fortalecido y ampliado la oferta for-
mativa a fin de poder internacionalizar la gestión de la
formación y reforzar las competencias digitales hacía
en una etapa de renovación y expansión apostando
a la mejora de la empleabilidad del país. En los últi-
mos años aumenta de manera continua la demanda
de empleos en el área de la construcción, hotelería
y gestión comercial. Portugal cuenta en la actuali-
dad con una amplia oferta formativa de Formación
Profesional, con un total de 392 titulaciones profesio-
nales, 3955 unidades de competencia y 8662 unida-
des de corta duración según el Catálogo Nacional de
Cualificaciones Profesionales (ANQEP, 2023).
4.3 República Dominicana
El sistema educativo de la República
Dominicana está regido por la Ley de Educación
66-97, el cual lleva a cabo la educación del país,
mientras que la educación técnico profesional se
imparte a través del Instituto de Formación Técnico
Profesional (INFOTEP) lo cual trabaja de la mano
con el Ministerio de Trabajo, para así fomentar la
empleabilidad de los dominicanos. Este tiene como
objetivo desarrollar las habilidades y las técnicas para
la generación de la empleabilidad de los dominica-
nos desarrollando su nivel de formación para res-
ponder a las diversas necesidades socioeconómicas,
con el fin de responder a las necesidades en ámbi-
to de empleabilidad y formación del país (Arbizu
Echávarri, 2019).
Además, en República Dominicana la forma-
ción técnico profesional también se lleva a cabo en
educación secundaria entre los últimos dos cursos
y en varias áreas específicas técnicas, donde los y las
estudiantes finalizan carrera técnica.
El INFOTEP actualmente incluye programas
de formación diversos, entre los cuales se encuen-
tran informática, hotelería, diseño, administración,
construcción, turismo, salud, electrónica, electrici-
dad, confección Industrial de Prendas de Vestir, bar
Laura Féliz, Dra. Silvia Carrascal , Dra. Daniela Melaré Vieira y Dra. Paula Valente
© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
242
y restaurante, belleza, entre otras, estos programas se
imparten a través de capacitaciones técnicas en cen-
tros de capacitación y también a distancia a través de
su plataforma virtual.
Actualmente, la formación técnica profesional
está experimentando mucho interés por parte de
los jóvenes ya que se han puesto en marcha varios
programas para fomentar sus habilidades digitales.
Aunque todavía existen retos para superar y trans-
formar la Formación Profesional en la República
Dominicana, se trabaja constantemente para la
mejora de dicha formación y abarcar las necesidades
actuales del mercado laboral.
El gobierno dominicano de manera conjunta
con el INFOTEP trata de promover la formación téc-
nica profesional a través de la capacitación constante
hacia la educación y la empleabilidad, por tanto, han
creado nuevos centros de formación modernizado
sus espacios de aprendizaje y han establecido nuevas
alianzas con empresas para fomentar la participación
de la formación técnico profesional, además de rea-
lizar programas de innovación y emprendimiento.
En el último año aumenta de manera signifi-
cativa en las demandas del mercado para la pobla-
ción dominicana el sector de comercio, servicios,
zonas francas y construcción.
A nivel de empleabilidad en el área profesional
se puede indicar que, tanto España como Portugal
y República Dominicana mantienen una constan-
te preocupación por el fomento de la Formación
Profesional de calidad para poder hacer frente a las
demandas del mercado laboral y facilitar la inser-
ción a estudiantes. Por tanto dichos países trabajan
constantemente por realizar una gestión correcta
en el área de Formación Profesional desarrollando
competencias digitales y habilidades para así poder
adaptar su sistema de formación al mercado laboral,
garantizando una formación experiencial y práctica.
En dichos países va en aumento del mercado laboral
en las áreas de hotelería, gestión comercial, consul-
torías, educación, construcción, gestión comercial,
servicios y zonas francas.
Las acciones formativas del INFOTEP en 2021
fueron agrupadas en 69 familias profesionales, que
incluyen desde capacitación física hasta para el for-
talecimiento y desarrollo del mercado productivo,
industrial, turístico, hotelero, de salud, agropecuario
y de formación y capacitación docente, incluyen-
do, las ligadas a los servicios. El INFOTEP, con una
infraestructura ampliada, cuenta con cinco centros
tecnológicos, la Escuela de Hotelería, Gastronomía
y Pastelería, en Higüey, 56 talleres móviles; 277
Centros Operativos del Sistema (COS); los centros
de Desarrollo e Innovación Docente y de Asistencia,
Capacitación y Competitividad Empresarial y el de
Formación Virtual (Instituto Nacional de Formación
Técnico Profesional, 2021). Además del Infotep, en
la actualidad, la Dirección de Educación Técnico
Profesional que forma parte de la Dirección General
de Educación, realizan la formación técnico pro-
fesional en la educación secundaria en Modalidad
Académica y Modalidad en Artes, según la estruc-
tura de educación formal del Sistema Educativo
Dominicano (Ministerio de Educación, 2022)..
En la actualidad, la DGETP (Dirección de
Educación Técnico Profesional) es una dependen-
cia del Ministerio de Educación que se encarga de
la educación técnico profesional en el segundo ciclo
de la modalidad técnica, en los centros educativos
del país, encargándose de elaborar, políticas y dise-
ñar planes de estudios para este nivel de enseñanza,
los cual lo vinculan al ámbito sectorial, pasantías y
programa de educación emprenderá (DGETP, 2020).
5. Competencias para la
empleabilidad en el siglo XXI
Considerando que el gran desafío es aumen-
tar las competencias del público objetivo de la
Formación Profesional, se cree que la inclusión digi-
tal, el intercambio de ideas, los recursos de aprendi-
zaje, la democratización de la formación, la inclusión
social y la comunicación intercultural están en la
base de un cambio de paradigma en relación con
el uso de las tecnologías digitales, a saber, el uso de
E-Learning y B-Learning como una forma de pro-
mover las competencias, especialmente la compe-
tencia multicultural y la comunicación intercultural,
ayudando y promoviendo la empleabilidad.
Por lo tanto, es de suma importancia señalar
escenarios y estrategias para un modelo didáctico en
Formación Profesional a distancia que contribuya a
una nueva cultura, una tendencia consolidada y un
proceso irreversible. Las tecnologías digitales y las
comunidades de práctica (wiki, blogs, vídeos, foros,
chats, recursos abiertos, simulaciones, gamificación,
animaciones multimedia, imagen, vídeo, audio, entre
otros) deben estar, por tanto, al servicio del proceso
Laura Féliz, Dra. Silvia Carrascal , Dra. Daniela Melaré Vieira y Dra. Paula Valente
Alteridad, 2023, 18(2), 234-247 243
de enseñanza-aprendizaje, en el que los aprendi-
ces se convierten en el centro y los formadores en
facilitadores del conocimiento, interactuando hacia
un conocimiento colaborativo y cooperativo, posi-
bilitando el desarrollo de competencias y, al mismo
tiempo, facilitando la empleabilidad
Adaptando las palabras de Pereira et al. (2006)
a este contexto específico es necesario construir
un modelo pedagógico basado en premisas como
la inclusión, la flexibilidad, la integración y el res-
peto a la individualidad de los aprendices, ya que,
como afirma Moraes (2001), “en la red flotan ins-
trumentos privilegiados de inteligencia colectiva,
capaces de fomentar gradual y procedimentalmente
una ética por interacciones, basada en principios de
diálogo, cooperación, negociación y participación
(Moraes, 2001, p. 6). Además, tenemos como base
las competencias defendidas y presentadas por el
Consejo Nacional de Investigación (2012), el Foro
Económico Mundial (2015, 2016, 2017, 2018, 2021),
el Companion Volume (Consejo de Europa, 2017;
Figueiredo, 2019). Como eje transversal de los estu-
dios mencionados, aparece la competencia digital,
que, por ejemplo, en el contexto de la Formación
Profesional, es fundamental en relación con el domi-
nio de otras competencias clave, como el uso seguro
y crítico de las tecnologías digitales de la informa-
ción y la comunicación y la resolución de problemas.
Desde este escenario, y ante la necesidad de
formar formadores que puedan estar preparados
para la adquisición y aplicación de estas compe-
tencias esenciales, se observa que en la República
Dominicana y, sobre todo, en España y Portugal,
se está produciendo una expansión de la titulación
vinculada a los objetivos estratégicos del país y de la
Comunidad Europea, a través del fortalecimiento y
expansión de la educación a distancia, con el obje-
tivo de desarrollar competencias, crear itinerarios
para jóvenes y adultos innovadores, crear condicio-
nes para el crecimiento de la educación a distancia,
apoyar un sistema masivo de educación a distancia
(acceso y calidad), responder al desafío de formar a
jóvenes y adultos como ciudadanos y profesionales
locales (intercambio, comunicación) e invertir en
la educación intercultural dentro de la Formación
Profesional (Martín-Párraga et al., 2022).
Así, se debe considerar el trabajo individual
y el trabajo colaborativo, o en parejas o pequeños
grupos, lo que obviamente implica aprendizaje social
respetando así la individualidad de cada alumno.
Puesto que no todo el mundo aprende de la misma
manera, cada individuo adopta una perspectiva
del aprendizaje con la que se siente más cómodo,
excluyendo otras formas con las que se siente menos
cómodo (Pritchard, 2009; Valente, 2022).
Por lo tanto, de acuerdo con Valente (2022)
se señalan los aspectos didácticos a considerar en la
enseñanza a distancia para la adquisición de compe-
tencias y que ayuden a jóvenes y adultos en la inser-
ción del mercado de trabajo:
Proporcionar un entorno virtual envolvente, de
diálogo frecuente a través de la mediación.
Crear actividades colaborativas entre pares y
producciones colectivas.
Utilizar estrategias didácticas que permitan
respetar los diversos estilos de aprendizaje.
Posibilitar que las actividades propuestas se
basen en estrategias y escenarios de planes de
estudio personalizados.
Potenciar las actividades basadas en los estilos
de uso del espacio virtual.
Diseñar, con base en la heutagogía, los conteni-
dos para que sean aprendidos de forma colabo-
rativa, y permitan que el alumno sea, por igual,
autor, productor y creador de sus espacios.
Utilizar estrategias didácticas que permitan la
reflexión, la crítica y el análisis y no la mera
reproducción o repetición (audio, vídeo, ima-
gen, narración, animaciones multimedia, foros,
simulaciones).
Utilizar recursos de aprendizaje diversifica-
dos (textos, vídeos, entrevistas, simuladores,
artículos científicos) con la convergencia de
numerosas tecnologías.
Realizar un seguimiento del rendimiento de los
alumnos, proporcionándoles un feedback que
posibilite la autorregulación del aprendizaje a
lo largo del tiempo.
Fomentar la gamificación en la modalidad a
distancia.
Permitir la creación de portfolios en la forma-
ción a distancia.
Invitar a ponentes internacionales sobre temas
relacionados con los objetivos y los objeti-
vos y contenidos impartidos en Formación
Profesional.
Laura Féliz, Dra. Silvia Carrascal , Dra. Daniela Melaré Vieira y Dra. Paula Valente
© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
244
Utilizar metaversos para enseñar inglés en
Formación Profesional a distancia;
Organizar comunidades prácticas virtuales.
Evaluar de forma estructurada y periódica
para monitorizar el nivel de dominio hacia
los objetivos de aprendizaje y sus respectivos
contenidos.
Evaluar utilizando Learning Analytics.
En este estudio se afirma que este aprendizaje
debe concebir una interacción supervisada, a través
de la cual que se pretende estimular la reciprocidad
entre los aprendices, potenciando el intercambio de
información y experiencias, así como la coopera-
ción, colaboración e interacción en la construcción
del conocimiento, que son también valores añadidos
en el proceso de enseñanza y aprendizaje. También
cabe destacar la intención de crear un espacio virtual
de formación guiado bajo la atenta mirada del for-
mador y del supervisor pedagógico, en el que exista
interacción, distribución de información y dudas, en
el que el alumno pueda desarrollar actividades de
seguimiento, hacer preguntas, intercambiar informa-
ción y experiencias resultantes de un conocimiento
en red (Valente, 2022).
6. Tendencias y perspectivas actuales
La actual situación mundial, como conse-
cuencia de la pandemia del Covid-19 y de la guerra
en Ucrania, ha obligado a las empresas a ajustar sus
dinámicas de funcionamiento interno para maximi-
zar sus rendimientos de forma eficaz, teniendo en
cuenta la relación con la competencia. En el esce-
nario actual, las empresas sienten cada vez más la
necesidad de invertir e implantar modelos de gestión
centrados en el desarrollo de su capital humano, ya
que han tomado conciencia de que el éxito y la com-
petitividad dependen, sobre todo, de la rapidez con
la que puedan adaptarse y responder a los retos del
mercado. Para ello, es urgente imprimir un mayor
dinamismo, por lo que el uso de las tecnologías digi-
tales se convierte en un requisito indispensable para
garantizar la reorganización del pensamiento empre-
sarial y, en consecuencia, conduce al reconocimiento
del capital humano como principal diferenciador.
Se trata de una cuestión de supervivencia para las
empresas del siglo XXI insertas en una sociedad del
conocimiento en la que el conocimiento y el apren-
dizaje son las palabras clave que residen en el capital
humano (que se quiere empresarial) y no solo en el
capital financiero, en el que la Formación Profesional
a distancia tiene un gran impacto.
Sumado a esto, los contextos de formación
del siglo XXI, caracterizados por públicos heterogé-
neos, involucrando actividades presenciales, virtua-
les y mixtas, presuponen enormes desafíos pedagó-
gicos y organizacionales (Figueiredo, 2019; Moreno
rquez, 2021).
Teniendo esto en cuenta, se puede decir que la
Formación Profesional a distancia tiene como obje-
tivo, en primer lugar, desarrollar competencias pro-
fesionales en jóvenes y adultos, desarrollar habilida-
des, comportamientos y actitudes que les permitan
ser más eficaces, eficientes y satisfechos en el ámbito
profesional, y adquirir conocimientos necesarios
para su desarrollo personal y profesional.
En este sentido, el E-Learning y el B-Learning,
en la Formación Profesional a distancia, deben pro-
mover el aprendizaje continuo en una lógica de com-
partir, transmitir y acumular conocimientos y habili-
dades, fundamentales para el desempeño de la activi-
dad profesional. Se cree que si existe un escenario en
el que se puedan combinar la Formación Profesional
de calidad y el E-Learning o el B-Learning, contando
con contenidos programáticos orientados, con un
sentido global, hacia escenarios y estrategias didácti-
cas sostenidas, en las que estén presentes la primacía
de la inclusión digital y la flexibilidad, será posible,
a la luz de los objetivos de la Formación Profesional,
promover y aumentar la cualificación escolar y pro-
fesional, hacer que los jóvenes y adultos sean más
autónomos en la búsqueda del conocimiento y pro-
mover la rehabilitación profesional, fomentando la
(re)inserción y/o (re)integración profesional. Por
tanto, hay que ser conscientes de que el proceso de
enseñanza y aprendizaje en la formación profesional
a distancia para la empleabilidad no solo debe estar
centrado en el formando, sino, sobre todo, en la inte-
racción que se establece entre los miembros de la
comunidad de aprendizaje (Nieto Ortiz et al., 2022).
7. Conclusiones
En la actual sociedad del conocimiento en la
que nos movemos, todos estamos (re)aprendiendo a
enseñar y a aprender, incluyendo lo humano y lo tec-
nológico. Asumiendo que la Formación Profesional
Laura Féliz, Dra. Silvia Carrascal , Dra. Daniela Melaré Vieira y Dra. Paula Valente
Alteridad, 2023, 18(2), 234-247 245
se presenta como uno de los principales agentes
que ayudan a los individuos a adaptarse a los cam-
bios tecnológicos, sociales y culturales, parece justo
admitir que su papel es extremadamente relevante
para la empleabilidad.
El objetivo principal de esta investigación es
profundizar en las características de la Formación
Profesional a distancia con un enfoque hacia la
empleabilidad, en España, Portugal y República
Dominicana, aportando una visión general de dicha
formación en los diferentes países. Hemos determi-
nado que en estos países la formación a distancia está
aumentando significativamente entre las opciones
más populares de Formación Profesional.
El impacto de esta investigación ha desen-
cadenado importantes contribuciones como que el
objetivo de la Formación Profesional a distancia en
estos países pretende aumentar la empleabilidad y
mejorar las diversas competencias y habilidades digi-
tales de los trabajadores y que puedan integrarse a
un mercado laboral más actualizado, a la vez ofrecer
diversos programas a distancia que anteriormente no
contaban con una vía digital, solo presencial por falta
de recursos tecnologías o conocimientos por parte
de alumnos y los centros de formación.
La Formación Profesional en España, Portugal
y República Dominicana seguirá en continuo creci-
miento, ya que el enfoque de estos países es ofrecer
adaptabilidad en sus programas de estudios y ges-
tionar flexibilidad para el acceso a los mismos con
la intención que el alumnado pueda formarse con-
tinuamente y acceder al mercado laboral a través de
una formación actualizada, sólida y digital.
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