enero-junio 2023
Vol. 18, No. 1, 34-47
https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.01
http://alteridad.ups.edu.ec
p-ISSN:1390-325X / e-ISSN: 1390-8642
Dependencia y adicción al smartphone entre el
alumnado universitario: ¿Mito o realidad?
Smartphone dependence and addiction among university students:
Myth or reality?
Dra. Rosabel Roig-Vila es catedrática de la Universidad de Alicante (España) (rosabel.roig@ua.es)
(https://orcid.org/0000-0002-9731-430X)
Dr. Alexander López-Padrón es profesor de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador)
(alexander.lopez@utm.edu.ec) (https://orcid.org/0000-0002-1032-7758)
Dra. Mayra Urrea-Solano es profesora ayudante doctora de la Universidad de Alicante (España)
(mayra.urrea@ua.es) (https://orcid.org/0000-0001-8650-7854)
Recibido: 2022-11-19 / Revisado: 2022-12-13 / Aceptado: 2022-12-19 / Publicado: 2023-01-01
Resumen
El avance y desarrollo de las tecnologías digitales ha
provocado que el smartphone sea ya parte integrante de
la existencia humana. Esto resulta particularmente evidente
entre las generaciones más jóvenes, quienes lo utilizan
frecuentemente en casi todas las facetas de su vida. No
obstante, el consumo desproporcionado y desequilibrado
de este tipo de dispositivos puede llegar a generar un grave
impacto en su bienestar físico y mental. Esto, unido a las
elevadas tasas de empleo de este colectivo, provoca que
en ocasiones su uso sea catalogado como dependiente y
adictivo. Sin embargo, la adicción al teléfono móvil sigue
siendo debatida entre la comunidad científica. Por ello, este
estudio se propuso identificar el perfil de utilización del
alumnado universitario respecto al smartphone y determi-
nar si este es problemático. En la investigación participaron
350 estudiantes del 1er curso de los Grados de Magisterio
en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de
Alicante (España). Todos ellos cumplimentaron un cues-
tionario sobre esta temática. Los datos se procesaron con
el programa de análisis estadístico SPSS versión 25, con el
que se realizó un estudio descriptivo. Los resultados indican
que, si bien en ocasiones el smartphone se convierte en un
medio para evitar la soledad, la mayoría de participantes
presentaba un patrón de consumidor habitual, vinculado a
otros usuarios o redes. Por tanto, desde la perspectiva del
alumnado universitario, el uso de este tipo de dispositivos
no puede ser calificado de dependiente o adictivo. Por
ello, y a la vista de sus potencialidades para el aprendizaje,
se concluye subrayando la necesidad de integrarlo en las
aulas universitarias, pero previendo los riesgos que su uso
excesivo puede ocasionar.
Descriptores: Tecnologías digitales, uso proble-
mático, instituciones de Educación Superior, nomofobia,
smartphone, estudiantes universitarios.
Abstract
The advance and development of digital technol-
ogies has led to the smartphone becoming, nowadays, an
integral part of human existence. This is particularly evident
among the younger generations, who use it frequently in
almost all facets of their lives. However, the disproportion-
ate and unbalanced consumption of this type of device
can generate a serious impact on their physical and mental
health. This, together with the high employment rates of this
group, means that their use is sometimes labelled as depen-
dent and addictive. Therefore, this study aimed to identify
the usage profile of university students with respect to the
smartphone and to determine whether it is problematic.
The research involved 350 students in the 1st year of the
Bachelor’s Degrees in Early Childhood Education and
Primary Education at the University of Alicante (Spain). All
of them completed a questionnaire on this topic. The data
were processed with the statistical analysis program SPSS
version 25, with which a descriptive study was carried out.
The findings obtained indicate that, although sometimes the
smartphone becomes a means to avoid loneliness, most of
the participants presented a habitual user pattern linked to
other users or networks. Therefore, from the perspective
of university students, the use of this type of device cannot
be described as dependent or addictive. For this reason,
and considering its potential for learning, we conclude by
stressing the need to integrate it into university classrooms
but foreseeing the risks that its excessive use can provoke.
Keywords: Digital technologies, problematic use,
higher education institutions, nomophobia, smartphone,
university students.
Forma sugerida de citar: Roig-Vila, R., López-Padrón, A. y Urrea-Solano, M. (2023). Dependencia y adicción al smartphone
entre el alumnado universitario: ¿Mito o realidad? Alteridad, 18(1), 34-47. https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.03
Dependencia y adicción al smartphone entre el alumnado universitario: ¿Mito o realidad?
Alteridad, 18(1), 34-47 35
1. Introducción
El desarrollo de las telecomunicaciones en las
últimas décadas ha provocado que la telefoa
móvil, y en particular el smartphone, se con-
vierta en una herramienta esencial en nuestra
vida cotidiana (Seel, 2022), vinculada a lo digital
(Pangrazio y Sefton-Green, 2021). Las múltiples
prestaciones que presenta han expandido noto-
riamente su uso, de modo que, hoy en día, más
del 78 % de la población mundial dispone de
un dispositivo de estas características (Statista,
2022). De hecho, en países como España, el uso
de los teléfonos móviles inteligentes ha crecido
un 102 % durante los últimos diez años (Europa
Press, 2021). Algunas de las razones que expli-
can esta notable extensión radican precisamente
en las posibilidades casi ilimitadas que ofrece
para comunicarse y participar en la sociedad
(Cabero-Almenara et al., 2019; de Almeida y
Cabero, 2020; de Sousa et al., 2022; Navarro-
Mateos y Pérez-López, 2022; Roig-Vila et al.,
2021a; Roig-Vila et al., 2021b; Salcines-Talledo et
al., 2020); potencialidades de las que se ha toma-
do conciencia, sobre todo, durante la reciente
pandemia (Stevic et al., 2022). Así, se ha podido
constatar que el uso del smartphone puede resul-
tar especialmente útil para mejorar la atención
sanitaria (Piaggio et al., 2022), la integración
social (Jansen-Kosterink et al., 2020; Roig-Vila et
al., 2020a) e, incluso, para potenciar el desarrollo
turístico y urbano de las ciudades y comunidades
rurales (Javed et al., 2021; Voda et al., 2022).
Sin embargo, el uso desmedido y despro-
porcionado de este tipo de dispositivos, u otros
similares (Gómez et al., 2021), puede resultar
también especialmente negativo para el estado
de salud de sus usuarios (Sohn et al., 2019).
Como resultado de ello, se ha propuesto un con-
glomerado de términos que aluden a los efectos
derivados del consumo abusivo del smartphone.
Entre otros, se puede destacar tecnoestrés (Yao y
Wang, 2022), smombies (Hasan y Hasan, 2022),
phubbing (Al-Saggaf y O’Donnell, 2019; Han et al.,
2022; Lai et al., 2022; Ríos et al., 2021), vamping
(Vedova et al., 2022), Fear of missing out (FOMO
por sus siglas en inglés) (Çatiker et al., 2021;
Li et al., 2022) y nomofobia (Kara et al., 2021).
Este último concepto, surgido de la abreviatura
de NO MObile PHone phoBIA, remite al temor
que genera la imposibilidad de utilizar el teléfono
móvil y que, en la práctica, puede llegar a provo-
car respuestas notablemente desadaptativas en el
sujeto (Aguilera-Manrique et al., 2018; Anshari
et al., 2019; Bekaroğlu y Yilmaz, 2020; Elhai et al.,
2020; Zwilling, 2022), tales como ansiedad, esta-
dos depresivos, desequilibrios emocionales o pro-
blemas de sueño y de alimentación (Elhai et al.,
2017; Jahrami et al., 2021; Rodríguez-García et al.,
2020). Ante esta situación, y con el fin de indagar
en la capacidad adictiva de este tipo de herramien-
tas, este estudio se propuso identificar el perfil de
uso del smartphone entre el estudiantado univer-
sitario y, en segunda instancia, determinar si este
resulta de carácter problemático.
La población estudiantil, y en especial el
alumnado universitario, constituye uno de los
sectores que más utiliza este tipo de dispositivos
(Ditrendia, 2020), lo que lo convierte, a su vez, en
uno de los colectivos más vulnerables ante este
tipo problemas (Alosaimi et al., 2016; Jahrami et
al., 2021; Marín et al., 2022; Martínez-Sánchez
et al., 2020; Oviedo-Trespalacios et al., 2019;
Romero y Aznar, 2019; Ruiz-Palmero et al.,
2021; Yang et al., 2021). Una tendencia, además,
que se ha visto acentuada por los problemas de
aislamiento social experimentados durante la
reciente pandemia (Zwilling, 2022). Su uso desa-
daptativo se encuentra íntimamente relacionado
con el miedo que les genera quedar al margen
de su red social o la pérdida de información, si
no están frecuentemente conectados (Leonardi
et al., 2006; Servidio, 2021; Yuan et al., 2021).
Por ello, manifiestan una necesidad constante
de consultarlo y tienen serias dificultades para
silenciarlo o apagarlo en aquellas situaciones en
las que su utilización no está permitida (Anshari
et al., 2019). A esto se ha de añadir, además, el
refuerzo que suponen las notificaciones reci-
bidas en el dispositivo y que pueden acabar
Dra. Mayra Urrea-Solano, Dra. Rubicelia Valencia Ortiz, Dra. Rosabel Roig Vila
© 2023, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.
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convirtiéndose en un elemento especialmente
útil para relajarse y evadirse en determinados
momentos de estrés (Canale et al., 2019; Panova
y Lleras, 2016). Incluso en algunos casos pueden
llegar a experimentar ansiedad por separación o
el síndrome de la vibración fantasma, pese a no
haber recibido ningún tipo de aviso (Sunitha et
al., 2020). Cuando este tipo de conductas resul-
tan excesivas y desadaptativas existe un elevado
riesgo de que el rendimiento académico se vea
afectado, así como de que se produzcan altera-
ciones del sueño, dificultades en la capacidad de
concentración, conductas de riesgo al volante, un
importante deterioro de la salud y, en los casos
más graves, trastornos de carácter psicopatoló-
gico (Alkhateeb et al., 2020; Busch y McCarthy,
2021; Cachón-Zagalaz et al., 2020; Jahrami et al.,
2021; Lin y Zhou, 2022; Romero-Rodríguez et
al., 2020; Rozgonjuk et al., 2019).
Todo ello ha provocado que algunos estu-
dios hayan indagado en la capacidad adictiva del
teléfono inteligente. De hecho, para Simó et al.
(2017) y Yu y Sussman (2020) el uso compulsivo y
desadaptativo del smartphone formaría parte de
las denominadas adicciones comportamentales,
lo que explica que no aparezca recogida en la 5º
edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de
los Trastornos Mentales (American Psychiatric
Association, 2013). Este tipo de adicciones no
precisa del consumo de ninguna sustancia, sino
que el uso inadecuado del dispositivo genera
cambios en las conductas del sujeto y en su
capacidad de autocontrol, por lo que tendrá
serias dificultades para regular su perfil de uso
(Romero y Aznar, 2019). Entre otros aspectos,
se ha podido constatar que las personas que
presentan este tipo de problemas pasan una gran
cantidad de tiempo conectados a su dispositivo
(Romero y Aznar, 2019), lo que puede provocar
síntomas muy similares a los que se manifiestan
con otro tipo de adicciones (Pera, 2020). Uno de
estos signos, según Ruiz-Palmero et al. (2019), es
el síndrome de dependencia que puede ser defi-
nido como el impulso y deseo incontrolable por
utilizar el dispositivo, incluso, en situaciones en
los que este no está permitido; un trastorno fre-
cuentemente manifestado por el alumnado uni-
versitario, especialmente aquel que se encuentra
en las primeras etapas de sus estudios (Sharma
et al., 2022). Pese a ello, todavía se trata de una
adicción emergente, por lo que se precisa de
investigación adicional en esta área (Cuesta et al.,
2020; Yu y Sussman, 2020).
Como consecuencia de todo ello, algunos
estudios se han centrado en examinar el patrón
de uso del smartphone entre el estudiantado
universitario. Así, se ha podido constatar que
los alumnos del sur de Europa, en concreto de
Italia y de España, suelen poseer una menor
autopercepción del uso problemático que sus
iguales de los países del norte, como Reino
Unido o Bélgica (López-Fernández et al., 2017).
Además, el empleo del smartphone como recur-
so didáctico es mucho más reducido en los países
mediterráneos, utilizándose sobre todo para la
comunicación, la interacción y el ocio. En esta
misma línea, Marín-Díaz et al. (2020) pusieron
de manifiesto la resistencia del alumnado espa-
ñol y colombiano a la hora de catalogar su patrón
de uso como excesivo. Por otra parte, la investi-
gación de Panova et al. (2020) con estudiantes
de Estados Unidos, España y Colombia permitió
evidenciar que, si bien el consumo era similar en
los tres países, en España los servicios de mensa-
jería instantánea podían llegar a convertirse en
un importante elemento estresor para sus usua-
rios. A la vista de tales antecedentes, y teniendo
en cuenta la responsabilidad de las instituciones
de Educación Superior para prevenir las conduc-
tas adictivas del alumnado, el presente estudio
se realizó con dos objetivos: (1) identificar el
perfil de uso del smartphone entre el alumnado
universitario y (2) determinar si este resulta de
carácter problemático.
2. Método
Se utilizó una metodología cuantitativa y un
diseño no experimental (Campbell y Stanley,
1963), con los que se llevó a cabo un estudio de
tipo descriptivo (Hernández y Mendoza, 2018).
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2.1 Participantes
La muestra, no probabilística, se conformó
mediante un muestreo por conveniencia (Etikan
y Bala, 2017). En concreto, participaron 350
estudiantes de la Universidad de Alicante (UA)
(España), que estaban matriculados en primero
del Grado en Maestro en Educación Infantil y
Primaria. Los motivos que justifican la elección de
esta institución, como contexto de análisis, radi-
can en su política desarrollada durante los últimos
años para integrar las herramientas digitales en las
aulas. En este sentido, se ha de destacar el especial
interés de la UA por la utilización de este tipo
de dispositivos para maximizar las posibilidades
de las metodologías didácticas activas, como la
gamificación (Ferriz-Valero et al., 2020) o la clase
invertida (Sentana-Gadea et al., 2121).
Atendiendo al perfil sociodemográfico de
la muestra, el 75,4 % de los sujetos era menor de
20 años, el 76,3 % estaba cursando el Grado en
Maestro en Educación Primaria y el 75,7 % era
mujer, lo que resulta coherente con la femini-
zación propia de esta área de conocimiento en
España (Instituto Nacional de Estadística, 2022).
Además, casi la totalidad de participantes poseía
un smartphone (99,7 %) y más de la mitad reco-
noció utilizarlo durante un periodo diario de
cuatro horas o más (55,1%), resultados alineados
con el estudio de Salcines-Talledo et al. (2020).
2.2 Instrumento
Los datos fueron recogidos mediante la escala
diseñada por Bianchi y Phillips (2005), cuyo
objetivo es conocer el posible uso problemático
del smartphone entre la población adulta. En
concreto, se seleccionó la adaptación del ins-
trumento realizada por López-Fernández et al.
(2012), dada su amplia utilización en el contexto
español y, de manera específica, con el alumna-
do universitario (Capilla y Cubo, 2017; de-Sola
et al., 2019; Marín et al., 2018; Ruiz; 2016). Esta
es una escala Likert con 5 opciones de respuesta,
que fluctúan de 1 (“Totalmente en desacuerdo”)
a 5 (“Totalmente de acuerdo”). Los rangos osci-
lan de 27 a 135 puntos, de forma que una mayor
puntuación se vincula con un uso más problemá-
tico del smartphone. A los 27 ítems que integran
la escala, se añadieron cinco preguntas cerradas.
El objetivo de estas era recopilar información de
tipo sociodemográfico: sexo, edad, titulación, si
los participantes disponían de un smartphone y,
en caso de ser así, el tiempo medio de uso en su
vida diaria. El instrumento definitivo presentó
un elevado índice de fiabilidad interna. El análi-
sis del Alpha de Cronbach arrojó un valor de α =
.905 para el conjunto de los ítems. Para facilitar
la difusión y el tratamiento de los datos, la escala
se construyó con Google Forms.
2.3 Procedimiento y análisis
En un principio, el equipo investigador se puso
en contacto con el profesorado del Departamento
de Didáctica General y Didácticas Específicas
(UA) que imparte docencia en el primer curso
de las titulaciones anteriormente mencionadas.
El objetivo era pedir su colaboración en el estu-
dio. De estos, siete respondieron positivamente y
permitieron la administración del cuestionario a
su alumnado. El instrumento se aplicó de mane-
ra individual, durante el horario lectivo y con la
presencia de uno de los miembros del grupo de
investigación. Este fue el responsable de comuni-
car al alumnado, antes de la aplicación de la escala,
los objetivos del estudio, el carácter voluntario de
la participación y la confidencialidad y anonima-
to de sus respuestas. Esta misma información,
junto con el consentimiento auto informado, se
recogía también en la cabecera del instrumento.
Cabe señalar además que, durante todo el pro-
ceso, se tuvieron en cuenta las directrices de la
Declaración de Helsinki y las indicaciones esta-
blecidas por el Comité de Ética de la Investigación
de la UA (https://cutt.ly/P1g6IBV). Para facilitar
la cumplimentación del cuestionario, se creó un
código QR asociado a la encuesta. Durante la
recogida de los datos, este se proyectó en cada
una de las aulas, permitiendo que el alumnado lo
Dra. Mayra Urrea-Solano, Dra. Rubicelia Valencia Ortiz, Dra. Rosabel Roig Vila
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escaneara con su smartphone. El tiempo medio de
cumplimentación del instrumento osciló entre los
15-20 minutos aproximadamente.
Una vez registradas las respuestas, los
datos se tabularon y trataron estadísticamente
con el programa IBM SPSS para Windows (ver-
sión 25). En concreto, se llevó a cabo un estudio
descriptivo para identificar las medidas de ten-
dencia central, de posición y de dispersión del
conjunto de los datos.
3. Resultados
Los hallazgos se presentan con base en los obje-
tivos planteados. Por ello, en un principio, se
muestran los resultados del estudio descriptivo
y, en última instancia, se recogen los relativos al
perfil de usuario.
3.1 Uso problemático del
smartphone
Tal y como se recoge en la tabla 1, el smar-
tphone constituye un dispositivo notablemente
utilizado por el alumnado universitario, ya que el
97,1% de los encuestados afirmó que la práctica
totalidad de sus amistades disponía de este tipo
de dispositivos. De hecho, un notable número
de estudiantes reconoció que, en ocasiones, este
se convierte en un medio para evitar la sole-
dad y comunicarse con otras personas (67,4 %).
Además, más de la mitad consideró que, si no
cuenta con él, difícilmente podrá contactar con
su entorno más cercano (53,1 %). Por otra parte,
se ha de subrayar que un elevado porcentaje de
participantes admitió dedicar más tiempo del
que quisiera a sus dispositivos (51,7 %). En cam-
bio, mostraron un posicionamiento más indeciso
respecto a la posibilidad de priorizar el empleo
del smartphone frente a otras tareas (48,6 %), la
pérdida de horas de sueño (48 %), el aumento del
tiempo de uso durante el último año (42,8 %) o
su utilización como fuente de bienestar (38,3 %).
Tabla 1
Uso problemático del smartphone entre el alumnado de la UA
Ítem 1(%) 2(%) 3(%) 4(%) 5(%) M DT
1. Todas mis amistades tienen móvil 0,3 0,0 2,6 1,1 96,0 4,93 0,394
2. He utilizado el móvil para contactar con otras personas cuando
me sentía solo/a o aislado/a 4,0 6,3 22,3 20,9 46,5 4,00 1,142
3. Si no tuviera móvil, mis amistades tendrían dificultades para con-
tactar conmigo 8,0 14,0 24,9 25,7 27,4 3,51 1,250
4. El tiempo que invierto en el móvil se ha incrementado durante el
último año 15,5 15,1 26,6 23,4 19,4 3,16 1,326
5. El uso del móvil me ha privado de tiempo de sueño 15,5 15,1 21,4 21,1 26,9 3,29 1,406
6. Dedico tiempo al móvil, cuando debería estar haciendo otras co-
sas, lo que me genera problemas 8,3 17,7 25,4 28,3 20,3 3,35 1,220
7. Me cuesta desconectar el móvil 22,6 20,6 22,8 16,0 18,0 2,86 1,405
8. Cuando estoy hablando con el móvil y estoy haciendo otra cosa,
me dejo llevar por la conversación e ignoro lo que hago 10,3 26,3 32,3 21,1 10,0 2,94 1,134
9. Estoy enganchado/a al móvil más tiempo del que me gustaría 6,3 16,9 25,1 27,7 24,0 3,46 1,203
10. A mis amistades no les gusta que tenga el móvil desconectado 42,0 23,7 17,7 8,6 8,0 2,17 1,279
Dependencia y adicción al smartphone entre el alumnado universitario: ¿Mito o realidad?
Alteridad, 18(1), 34-47 39
Ítem 1(%) 2(%) 3(%) 4(%) 5(%) M DT
11. Si no estoy localizable, la idea de perderme alguna llamada me
preocupa 31,4 21,7 22,0 14,3 10,6 2,51 1,343
12. Me siento nervioso/a si paso tiempo sin consultar los mensajes o
si no he encendido el móvil 23,4 30,3 24,6 15,1 6,6 2,51 1,191
13. Me siento perdido/a sin el móvil 23,4 23,2 26,0 14,3 13,1 2,71 1,325
14. Me han dicho que paso demasiado tiempo utilizando el móvil 17,1 16,6 27,4 20,3 18,6 3,07 1,341
15. Cuando me he sentido mal, he usado el móvil para sentirme
mejor 18,3 18,3 25,1 21,4 16,9 3,00 1,345
16. Mis amistades y familia se quejan porque utilizo mucho el móvil 26,0 26,2 22,6 16,9 8,3 2,55 1,267
17. He intentado pasar menos tiempo con el móvil, pero no soy
capaz 28,2 32,9 22,9 12,9 3,1 2,30 1,106
18. Más de una vez me he visto en un problema porque mi móvil ha
empezado a sonar en clase, en el cine, en el teatro, etc. 40,6 26,0 14,6 9,4 9,4 2,21 1,318
19. Siempre me falta tiempo para atender todo lo del móvil 33,4 25,2 22,9 9,1 9,4 2,36 1,285
20. Mi rendimiento ha disminuido por el tiempo que le dedico al móvil 38,3 27,7 21,4 8,6 4,0 2,12 1,135
21. He gastado más de lo que debía o de lo que podía pagar de móvil 57,7 20,9 12,0 5,1 4,3 1,77 1,114
22. A veces preferiría utilizar el móvil que tratar otros temas más
urgentes 52,6 22,8 17,4 4,6 2,6 1,82 1,041
23. Tengo molestias relacionadas con el uso del móvil 53,7 22,3 16,0 5,4 2,6 1,81 1,055
24. Suelo retrasarme porque estoy enganchado/a al móvil cuando
no debería 65,1 19,7 8,3 4,6 2,3 1,59 0,979
25. Me irrita si tengo que apagar el móvil en clase, en las comidas,
en el cine, etc. 76,9 12,3 7,1 2,3 1,4 1,39 0,832
26. He intentado ocultar al resto el tiempo que dedico a hablar con
el móvil 72,6 15,4 7,1 2,3 2,6 1,47 0,917
27. Suelo soñar con el móvil 91,7 5,4 1,4 0,6 0,9 1,13 0,532
De manera paralela, el alumnado rechazó
la posibilidad de experimentar dificultades para
desconectarlo (43,2 %) o haber recibido críticas,
por parte de sus familiares y amistades, como
consecuencia de su uso desproporcionado (52,2
%). De hecho, afirmaron que no les preocupaba
la idea de perderse una llamada por no estar
localizables (53,1 %). De acuerdo con sus res-
puestas, tampoco experimentaban nerviosismo
por no poder consultar los mensajes (53,7 %), así
como por no disponer de tiempo para atender
las cuestiones relacionadas con el smartphone
(58,6 %). También rechazaron la idea de no ser
capaces de dedicar menos tiempo al dispositivo
(61,1 %) o que a sus amistades no les guste que
lo tengan desconectado (65,7 %). Por otra parte,
negaron que su rendimiento académico se hubie-
ra podido ver afectado por el tiempo dedicado al
smartphone (66 %) o haber estado en apuros por
utilizarlo cuando no estaba permitido (66,6 %).
Una resistencia, aún mayor, mostraron respecto
al hecho de experimentar molestias asociadas al
uso del dispositivo (76 %) y haber tenido un gasto
económico excesivo por su uso abusivo (78,6 %).
Especialmente significativa fue su oposición ante
el hecho de intentar ocultar el tiempo dedicado
al smartphone (88 %) y, sobre todo, a tener enso-
ñaciones con él (97,1 %), siendo estos dos ítems
aquellos que obtuvieron las puntuaciones medias
más reducidas del instrumento.
Dra. Mayra Urrea-Solano, Dra. Rubicelia Valencia Ortiz, Dra. Rosabel Roig Vila
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40
3.2 Tipología de usuario del
smartphone
Para identificar el perfil de usuario del smartpho-
ne se tomó como referencia el criterio estadístico
utilizado en estudios anteriores de juego patoló-
gico (de-Sola et al., 2019; López-Fernández et al.
2012; Ruiz, 2016). Este se basa en la definición de
tres percentiles (15, 80 y 95), que dan lugar a cua-
tro patrones: (1) consumidor ocasional, (2) con-
sumidor habitual, (3) consumidor en riesgo y (4)
consumidor problemático (Chow et al., 2009).
En este caso, los percentiles se establecieron con
base en las puntuaciones de la suma del conjunto
de los ítems que conforman el cuestionario (PC15
= 46; PC80 = 74 y PC95 = 88). De acuerdo con ello,
más de la mitad de los participantes se definieron
como usuario habitual, mientras que el 33,71 %
de la muestra se clasificó dentro de un perfil en
riesgo o problemático (figura 1).
Figura 1
Tipología de usuario de smartphone
4. Discusión y conclusiones
La transformación digital que está experimen-
tando la sociedad contemporánea, producto del
creciente desarrollo de las tecnologías emergen-
tes, ha provocado que el smartphone se haya
convertido en una herramienta habitual, sobre
todo entre la población juvenil (Roig-Vila et al.,
2020b). Sin embargo, su uso desproporciona-
do puede generar, en algunos casos, adicción y
dependencia, interfiriendo negativamente en el
comportamiento del sujeto y suscitando con-
ductas desadaptativas (Aguilera-Manrique et al.,
2018; Alkhateeb et al., 2020; Alosaimi et al.,
2016; Busch y McCarthy, 2021; Elhai et al., 2020;
Jahrami et al., 2021; Lin y Zhou, 2022; Rozgonjuk
et al., 2019; Sohn et al., 2019). Desde esta pers-
pectiva, el presente estudio se propuso: (1) iden-
tificar el perfil de uso del alumnado universitario
respecto al smartphone y (2) determinar si este
resulta problemático.
En cuanto al primer objetivo, los hallazgos
evidenciaron que casi todas las amistades de
los encuestados tenían un smartphone, lo que
manifiesta que este se ha convertido en una de
las herramientas más utilizadas por la pobla-
ción estudiantil para interactuar y socializarse
(Alosaimi et al., 2016; Capilla y Cubo, 2017;
Marín et al., 2018; Ruiz-Palmero et al., 2021). Las
Dependencia y adicción al smartphone entre el alumnado universitario: ¿Mito o realidad?
Alteridad, 18(1), 34-47 41
posibilidades que ofrece a la hora de crear nue-
vos entornos de comunicación y participación
provocan que, en la práctica, este constituya un
recurso especialmente útil para que los jóvenes
puedan construir sus relaciones interpersonales
(Cabero-Almenara et al., 2019; Capilla y Cubo,
2017; Jansen-Kosterink et al., 2020; Jahrami
et al., 2021; Oviedo-Trespalacios et al., 2019).
Prueba de ello es que los participantes afirmaron
haber utilizado su smartphone para contactar
con otras personas en caso de sentirse solos o
aislados; resultados concomitantes con aquellos
estudios que manifiestan que el uso de este tipo
de dispositivos puede convertirse en una estrate-
gia para evadirse de la soledad y de los estados
semi depresivos (de-Sola et al., 2019; Leonardi
et al., 2006). No obstante, y pese a la relevancia
concedida al smartphone, el alumnado se abstu-
vo de calificar su perfil de uso como adictivo o
problemático. De hecho, no consideraron que el
tiempo que le dedican resulte excesivo ni tam-
poco apreciaron molestias asociadas a su utili-
zación. Un posicionamiento similar fue hallado
previamente por Marín-Díaz et al. (2020) y
Roig-Vila et al. (2020b), en cuyos estudios el
alumnado universitario se mostró reacio a tipi-
ficar su patrón de uso como desproporcionado.
Este comportamiento podría estar relacionado
con la creciente integración del smarpthone en
la vida cotidiana del estudiantado, sobre todo
durante la reciente pandemia, lo que podría lle-
varle a normalizar su uso (Roig-Vila et al., 2021a;
Zwilling, 2022).
De acuerdo con ello, los participantes
rechazaron la posibilidad de presentar nomo-
fobia. De hecho, no les preocupaba quedarse al
margen de lo que ocurría en su entorno social
por no consultar regularmente su dispositivo,
tener que apagarlo o sentirse perdidos cuando no
podían utilizarlo. Es más, según sus respuestas,
nunca habían recibido críticas de sus amistades
o familiares por un uso excesivo del smartphone
ni tampoco habían llegado a soñar con él. Si bien
estos resultados se alinean con los obtenidos por
Roig-Vila et al. (2020b), difieren de los hallados en
otros estudios previos, que evidencian las graves
consecuencias que puede llegar a generar su uso
desproporcionado en el aprendizaje, la capacidad
atencional, el tiempo de descanso y la salud física
y mental (Anshari et al., 2019; Busch y McCarthy,
2021; Cachón-Zagalaz et al., 2020; Jahrami et al.,
2021; Lin y Zhou, 2022; Romero-Rodríguez et al.,
2020). Por tanto, y a la vista de tales divergencias,
se precisa de una investigación adicional para
clarificar estas posibles discrepancias en la auto-
percepción del alumnado universitario.
Respecto al segundo de los objetivos, aun-
que un nutrido número de participantes reco-
noció estar en riesgo de usar el smartphone de
manera abusiva, más de la mitad se identificó
como usuario habitual. Si bien estos hallazgos
resultan ligeramente inferiores a los hallados
por Marín et al. (2018), superan los encontrados
por Roig-Vila et al. (2020b) y Ruiz (2016) en
sus respectivos estudios. En este sentido, se ha
de tener en cuenta que el instrumento utilizado
para la recogida de los datos era de autoinforme,
por lo que, dado el carácter controvertido de
las preguntas, las respuestas de los participantes
podrían haber estado mediatizadas por algún
tipo de sesgo de deseabilidad social (Elhai et al.,
2020; Carbonell et al., 2018; Krumpal, 2013). Por
ello, se plantea la necesidad de realizar estudios
complementarios en esta línea.
Aunque esta investigación contribuye a
mejorar los conocimientos en esta área, no está
libre de posibles limitaciones. La primera limi-
tación se refiere al hecho de que solo se utilizó
un único instrumento de recopilación de datos,
siendo este además de autoevaluación. Por esta
razón, se propone el uso de técnicas de recogida
de información complementarias, como el regis-
tro del consumo de datos o la organización de
grupos de discusión con el entorno más inme-
diato del estudiantado. De este modo, se podrá
triangular la información y obtener una imagen
más realista del perfil de uso del smartphone
entre el alumnado universitario. Asimismo, y de
acuerdo con Aguilera-Manrique et al. (2018),
sería recomendable tener en cuenta el contexto
Dra. Mayra Urrea-Solano, Dra. Rubicelia Valencia Ortiz, Dra. Rosabel Roig Vila
© 2023, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.
42
sociofamiliar de estudiantes en futuras investiga-
ciones, ya que este podría haber influido en sus
prácticas de uso. Por otra parte, los resultados de
la investigación se circunscriben, únicamente,
al alumnado de Ciencias Sociales, en concreto,
de Educación, lo que dificulta la posibilidad de
extrapolar los resultados a otras áreas de cono-
cimiento. Por ello, se sugiere ampliar el estudio
a otras disciplinas e instituciones, con el objetivo
de contrastar las posibles diferencias con otras
realidades y contextos. Otra limitación del estu-
dio a tener en cuenta es el predominio femenino
en la composición de la muestra. El número más
elevado de alumnas entre los participantes puede
haber influido en los resultados del estudio, dado
que se constatado que el uso del dispositivo
también se encuentra afectado por la ideología
de género (Ruiz-Palmero et al., 2019). Por todo
ello, estas nuevas investigaciones deberán anali-
zar, además, las discrepancias existentes según la
edad de los encuestados, el sexo y el nivel cursa-
do, ya que de este modo se podrá definir un per-
fil más preciso y ajustado del uso desadaptativo
del smartphone entre el alumnado universitario.
Sin embargo, y pese a las debilidades
anteriormente mencionadas, este estudio com-
plementa el conocimiento existente en torno
al uso problemático del smartphone, a la vez
que propone nuevas líneas de investigación. Se
puede concluir que el alumnado universitario se
autopercibe como usuario habitual y, por tanto,
rechaza la idea de que su comportamiento pueda
ser catalogado como dependiente o adictivo.
Pese a ello, no se puede ignorar que se trata de
un estudio de autoinforme y de que un notable
porcentaje de estudiantes reconoce estar en ries-
go, por lo que, si no se diseñan acciones educati-
vas para favorecer su uso equilibrado y racional
(Martínez-Sánchez et al., 2020), la adicción al
smartphone será una inminente realidad.
Estas actuaciones resultarán básicas para
integrar adecuadamente el smartphone en las
aulas universitarias y, de este modo, poder apro-
vechar todas las potencialidades que ofrece para
la transformación digital y la construcción cola-
borativa de conocimientos (Veytia et al., 2018).
Estas iniciativas deben servir, además, para pro-
mover el uso responsable y sostenible de este
tipo de dispositivos entre las generaciones más
jóvenes, evidenciando las consecuencias que su
utilización desproporcionada y abusiva puede
llegar a generar en la salud física y mental.
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