Retroalimentación colaborativa de currículo, resonancias de las experiencias discentes

Contenido principal del artículo

Rubén Nanclares https://orcid.org/0000-0003-1425-4776
Flor Ángela Tobón-Marulanda https://orcid.org/0000-0002-7386-1333

Resumen

Las universidades como instituciones de conocimiento, deben contar con propuestas metodológicas de tipo pedagógico que les permitan actualizar el currículo, si bien cada institución adopta modelos que les permiten alcanzar este objetivo, una de las debilidades es participación activa de los estudiantes; en este estudio se reflexiona alrededor del valor de las experiencias discentes y sus implicaciones para la cualificación de los procesos de formativos de la educación universitaria. El trabajo se apoya en el paradigma cualitativo desde un enfoque fenomenológico; se utiliza la etnometodológia y la etnoinvestigación-formación. Para la generación de la información se utiliza el diario de campo y grupos focales dinamizados por actividades colaborativas, y el análisis se hace de tipo categorial temático y contrastivo. En el ejercicio de caracterizar las experiencias discentes que denominamos resonancias, se encuentra que la retroalimentación colaborativa de currículo, permite identificar muchas resonancias que normalmente permanecen en la opacidad, es decir que no son tenidas en cuenta y que son tratadas como epifenómenos del proceso formativo. En este trabajo consideramos el valor y capacidad de alteridad de las experiencias discentes, que son concebidos como actores curriculantes, es decir, coautores de las experiencias formativas, que tienen conocimientos que pueden ser  utilizados para  ajustar las propuestas de los componentes curriculares mejorando la calidad de la enseñanza, el aprendizaje, la práctica pedagógica y la cualificación el currículo.
Abstract 211 | PDF Downloads 62 HTML Downloads 24 EPUB Downloads 7 PDF (English) Downloads 4

Citas

Barkley, E.; Cross, P.; Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Ediciones Morata.

Bia, A.; Carrasco, M.; Jiménez, M.; Montes, A.; Moreno, M. (2005). Aplicación del portfolio discente. Una experiencia interdisciplinar. Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación. https://bit.ly/3oqyACF

Bomfim, R. (2009). La relación docente-discente. Domus on line: rev. Teor. pol. soc. v. 6/7, n. 1/12, p. 67-74, jan./dez. https://bit.ly/3olGqgN

Coulon, A. (2005). Etnometodología. Traducción de Teodora Estaban. Tercera edición. Colección: Teorema.

Freire, P. (1980). Conscientização. Teoria e pratica da libertação. Uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. editoria: Moraes.

Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. Segunda edición. Editorial: Siglo XXI.

Gadotti, M. (2008). MOVA, por um Brasil Alfabetizado. Instituto Paulo Freire. https://bit.ly/3pqNbz8

Garfinkel, Harold (2006). Estudios de etnometodología. Barcelona, España. Editorial: anthropos.

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones De La Torre. https://bit.ly/2KWx5hW

Larrosa, J. (2002). Notas sobre la experiencia y el conocimiento de la experiencia. Revista Brasileña de Educación, nº. 19, pág. 20-28 http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782002000100003.

Limai, T.; Consorti, F.; Cândido, E.; Gomes, C.; Ceolim, M. (2014). Estágio curricular supervisionado: análise da experiência discente. Revista Brasileira de Enfermagem. Jan-fev; 67(1):133-40. https://bit.ly/3t4QJt6

Macedo, R. (2007). Currículo. Campo, concepto e investigación. 5ª Edición. Editorial: Vozes.

Macedo, R. (2010). Etnopesquisa critica. Etnopesquisa-formação (segunda edição ed.). liber livro editoria Ltda.

Macedo, R. (2015). Investigar la experiencia. Comprender / mediar saberes experienciales. Editora Crv.

Macedo, R. (2018). Investigación contrastiva: Acerca de los estudios multicaso multiexperienciales. Editora: UFBA.

Navarro, C.; Botella, P.; Jarque, M.; Gil, D.; González, C. (2011). Implicación del alumno en el desarrollo de proyectos como estrategia didáctica en la búsqueda del proceso de aprendizaje y aprendizaje. Una experiencia de estudiante. https://bit.ly/2Zo39zW

Oliveira, F. (2014). A perspectiva discente sobre a formação profissional em letras/UFJF. Tese de doutorado, programa de pós-graduação em linguística, da faculdade de letras da Universidade Federal de Juiz de Fora. https://bit.ly/3pqlcQn

Oliveira, K. (2016). Docente ou discente? somos todos (in) formadores de opiniões. IV semana de matemática. Universidade do Estado da Bahia – campus X. Departamento de Educação – DEDC. Texeira de Fretas. https://bit.ly/3qVtQ9N

Paula, A.; Ortiz, R. (2015). Proyecto escolar: alternativa para ampliar el saber docente y discente. Primer congreso de educación de los grandes dorados. Escuela, familia y sociedad: construyendo nuevos caminos. https://bit.ly/3cQeqNu

Rodrigues, P.; Knupp, J. (2012). A relação docente e discente no ensino superior: os processos ensino e aprendizagem. XVI Encontro Latino Americano de Iniciação Científica e XII Encontro Latino Americano de Pós-Graduação – Universidade do Vale do Paraíba. https://bit.ly/2M8SHrW

Silva, E.; Arruda, S. (2013). Descrição das relações tridimensionais do saber discente na orientação da prática no ensino superior. II Jornada de didática e I seminário de pesquisa do CEMAD. Docência na educação superior: caminhos para uma práxis transformadora https://bit.ly/3r9YjkL

Souza, S. (1999). Método Paulo Freire: Princípios e Práticas de uma Concepção Popular de Educação. https://bit.ly/3ooOXj1

Tardif, Maurice (2005). Docencia de conocimientos y formación profesional. Petrópolis - Brasil. 5ª edición, Editora vozes.

Teixeira, A. (1978). A Pedagogia de Dewey. In: DEWEY, John. Vida e educação. 10. ed. São Paulo: Melhoramentos.

Thees, A. (2011). Algumas implicações das atitudes docentes pelo saber matemático discente. XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática – XIII CIAEM – XIII CIAEM-IACME. https://bit.ly/3qVs4oZ

Torres, P.; Irala, E. (2014). Aprendizagem colaborativa: teoria e prática. Complexidade: redes e conexões na produção do conhecimento. Senar, p.61-93. https://bit.ly/3qPaAL8

Vargas, A.; De Souza, M.; Dias, S. (2007). A Satisfação do Discente em Instituições de Ensino Superior: um estudo de caso. V Simpósio de Gestão e Estratégia em Negócios Seropédica. https://bit.ly/39k9h0O

Vázquez, F. (1994). Análisis de contenido categorial: el análisis temático. Unitat de Psicología Social. Universitat Autónoma de Barcelona. https://bit.ly/36aH5eT

Woitowicz, E.; Szumilo, M.; Lindino, T. (2014). Desafios da Interação docente-conteúdo-discente no Ensino de Geografia de uma Escola Pública do Município de Marechal Cândido Rondon-PR. Congresso Brasileiro de Geógrafos. Anais do VII CBG. https://bit.ly/3iTNd0b