El significado de la práctica docente, en voz de sus protagonistas
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Autoría: En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber colaborado en la recolección de datos no es, por sí mismo, criterio suficiente de autoría. “Alteridad” declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.
Copyright: La Universidad Politécnica Salesiana conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Referencias
Blanco-López, G. 2013. Cambio de significado de la práctica docente a través de un eje diacrónico. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10, 1-26. https://bit.ly/2FMjljK
Castillo-Bustos, M.R., & Montoya-Rivera, J. 2015. Dinámica ideo-espiritual de la formación estético-pedagógica del docente. Alteridad, 10(2), 190-204. http://dx.doi.org/10.17163/alt.v10n2.2015.05
Davini, M.C. 2015. La formación en la práctica docente. Paidós.
Denzin, N.K., & Lincoln, Y.S. 2011. El campo de la investigación cualitativa. Manual de Investigación Cualitativa Volumen II. Gedisa.
Denzin, N.K., & Lincoln, Y.S. 2012. Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de Investigación Cualitativa Volumen II. Gedisa.
Denzin, N.K., & Lincoln, Y.S. 2013. Estrategias de investigación cualitativa. Manual de Investigación Cualitativa Volumen III. Gedisa.
Díaz-Quero, V. 2006. Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista de Educación Laurus, 12, 88-103. https://bit.ly/35Tr9KN
Domingo-Roget, Á. 2013. Práctica reflexiva para docentes. De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica. Publicia.
El-Sahili, L.F. 2011. Docencia: Riesgos y desafíos. Trillas.
Evangelista-Díaz, R. 2015. La práctica en las políticas curriculares iberoamericanas para la formación docente. RMIE Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(65), 443-459. https://bit.ly/2Rgyhvs
Fierro, C., Fortoul, B., & Rosas, L. 1999. Transformando la práctica docente. Paidós Mexicana.
González-Maura, V.L., López-Rodríguez, A., & Valdivia-Díaz, J.E. 2017. Diplomado en docencia e investigación universitaria Una experiencia formativa para el desarrollo de competencias profesionales docentes en la Universidad de Atacama. Revista Iberoamericana de Educación 74, 121-146. https://doi.org/10.35362/rie740611
Guerrero-Calderón, M.A. 2016. Portafolios de experiencias docentes, el profesor como investigador de su práctica. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 621-643. https://doi.org/10.23913/ride.v7i13.248
Hurtado-Espinoza, A.K., Serna-Antelo, A.M., & Madueño-Serrano, M.L. 2015. Práctica docente del profesor universitario: Su contexto de aprendizaje. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(2), 215-224. https://bit.ly/2Tm4mFc
Leiner, M. febrero, 2005. Grupos focales: Una ventaja para el análisis cuantitativo. Avances Coordinación de investigación, 80.https://bit.ly/2BFnbMN
López-Aguilar, M.J. 2013. Una reforma «educativa» contra los maestros y el derecho a la educación. El Cotidiano, (179), 55-76. https://bit.ly/2QO7BTS
Loredo-Enríquez, J., Romero-Lara, R., & Inda-Icaza, P. 2008. Comprensión de la práctica y la evaluación en el posgrado a partir de la percepción de los profesores. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1-16.https://bit.ly/2uMfkJJ
Martínez-Izaguirre, M., Álvarez de Eulate, C.Y., & Villardón-Gallego, L. 2017. Competencias profesionales del profesorado de educación obligatoria. Revista Iberoamericana de Educación, 14, 171-192. https://doi.org/10.35362/rie740613
Montanares, E.G., & Junod, P.A. 2018. Creencias y prácticas de enseñanza de profesores universitarios en Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 93-103. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1383
Perrenoud, P. 2001. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. GRAÕ. https://bit.ly/2MDc2xT
Quecedo, R., & Castaño, C. 2002. Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. https://bit.ly/35LLSjX
Reyes-Piñuelas, E.P., González-Machado, E.C., & Be-Ramírez, P.A. 2018. Evaluar la práctica docente a partir de los comentarios de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 76(2), 117-134. https://doi.org/10.35362/rie7623096
Rivera-Morales, A., & Hernández-Durán, G. 2017. El autoconcepto de docentes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, (73)2, 87-100. https://doi.org/10.35362/rie732213
Rodríguez-Ebrard. L.A. 2016. La investigación-acción como instrumento de evaluación de la propia práctica docente. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 7(12), 52-59. https://bit.ly/2uMfGA3
Rodríguez-Gómez, G., Gil-Flores, & García-Jiménez, E. 1996. Metodología de la investigación cualitativa. Aljíbe. https://bit.ly/3eR88h8
Salazar, J.M. 2001. El aprendizaje en los docentes y su integración a la práctica de aula. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 54(1), 55-74. https://bit.ly/35L1h3L
Sandoval-Casilimas, C.A. 2002. Investigación cualitativa. ARFO Ltda. https://bit.ly/2UdZbqu
Shulman, L.S. 2005. Conocimiento y enseñanza: Fundamentos de la Nueva Reforma Educativa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2). https://bit.ly/3cwh8GR
Tardif, M. (2005. Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea, S. A. de Ediciones.
Terrón-Bañuelos, A. 2019. Enseñar, y pensar la profesión: comentarios a la autobiografía de un docente (José María Rozada Martínez). [Teaching and reflecting on the profession: comments on a teacher’s autobiography (José María Rozada Martínez)]. Con-Ciencia Social, 2, 163-172. https://bit.ly/2tUhOp2
Torres-Rivera, A.D., Badillo-Gaona, M., Valentín-Kajatl, N.O., & Ramírez-Martínez, E.T. 2014. Las competencias docentes: El desafío de la educación superior. Innovación Educativa, 14(66), 129-145. https://bit.ly/2TiU1tl
Tovar-Gálvez, J.C., & García-Contreras, G.A. 2012. Investigación en la práctica docente universitaria: Obstáculos epistemológicos y alternativas desde la Didáctica General Constructivista. Educ. Pesqui. 38(4), 881-895. http://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022012000400007
Verástegui-Martínez, M. 2019. El conocimiento educativo de los docentes en la transformación y la mejora educativa. In Monarca, H., Gorostiaga, J.M., & Pericacho-Gómez, F.J. Calidad de la educación: aportes de la investigación y la práctica (pp. 171-192). Dykinson. https://bit.ly/2B0xnPe
Vergara-Fregoso, M. 2016. La práctica docente. Un estudio desde los significados. [Teaching practice. A study from the meanings]. Revista Cumbres 2(1), 73-99. https://bit.ly/2QPgMDL
Vergara Fregoso, M. 2005. Significados de la práctica docente que tienen los profesores de educación primaria. REICE-Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 685-697. https://bit.ly/35SL38S
Villalpando-Sifuentes, C.G. 2015. La transposición pragmática como práctica de significación en educación primaria. Borderland Studies Publishing House.
Vitarelli, M.F. (Comp.). 2005. Formación docente e investigación (Propuestas en desarrollo). Ediciones LAE Laboratorio de Alternativas Educativas.
Zabalza-Beraza, M.Á. 2012. El estudio de las buenas prácticas docentes en la enseñanza universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 17-42. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6120