Publicidad y competencia mediática para la educación ambiental en alumnos de primaria

Main Article Content

Mario Megías Delgado https://orcid.org/0000-0002-2035-1479
Patricia de Casas Moreno https://orcid.org/0000-0003-1205-8106
Gema Paramio Pérez https://orcid.org/0000-0002-3359-1981

Keywords

Educación ambiental, publicidad, educomunicación, persuasión, menores, análisis cualitativo

Resumen

Los medios de comunicación y, sobre todo, la publicidad juegan un papel muy importante en la formación de la sociedad, especialmente, en el sector más joven. En este sentido, hay que reforzar los modelos pedagógicos en el aula para conseguir ciudadanos críticos. Por otro lado, el medio ambiente, en los últimos tiempos, se ha convertido en uno de los temas más populares de estudio. Por lo tanto, la presente investigación pretende arrojar luz sobre el uso de la publicidad para la enseñanza de la educación ambiental en el contexto de la Educación Primaria. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa a través de la observación participante y grupos focales. La muestra compuesta por 5 spots publicitarios relacionados con temas medioambientales y 75 alumnos de la granja escuela Huerto-Alegre de Granada, trata de esclarecer el nivel de conocimiento que poseen estos estudiantes sobre el objeto de estudio. Los principales resultados y conclusiones demuestran que a pesar de vincular problemas medio ambientales con los spots visionados existe una discontinuidad en los contextos familiar y escolar, incluso con ayuda del mediador, incidiendo en la necesidad de reforzar las competencias en la formación y conocimiento del alumnado.  
Abstract 151 | PDF Downloads 106 PDF (English) Downloads 15 HTML Downloads 31 EPUB Downloads 25