La escuela inclusiva: Desafíos y oportunidades del psicólogo escolar
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Escuela inclusiva, psicólogo escolar, desafíos, oportunidades, discapacidad, educación especial Inclusive school, school psychologist, challenges, opportunities, disability, special education.
Citas
_______(2014). Trastornos del Espectro Autista – TEA-: Algunas investigaciones venezolanas del siglo XXI. Una aproximación al modelo social venezolano de la discapacidad. (1 Ed). Caracas: Universidad Monteávila.
Bertella, M. (s.f). Aportes para la inclusión escolar desde el campo de la Psicología. Consultado el 20 de agosto de 2014. Recuperado de http:// www. www.uca.edu.ar/.../Aportes_para_la_ Educaci-n_inclusiva_desde_la_Psic
Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación, (3), 1-15. Consultado el 16 de diciembre de 2013. Recuperado de http://dialnet.uniroja. es/servlet/articulo?codigo=2053611
Casal, V., y Lofeudo, S. (s.f). Un psicólogo entre dos escuelas: construyendo un lugar para los psicólogos educacionales frente a la inclusión educativa. Consultado el 20 de agosto de 2014. Recuperado de www.academia.edu/.../ Psicologia_educativa_una_perspectiva_de_ interve
Federación Venezolana de Psicólogos (2014). Consultado el 10 de septiembre de 2014. Recuperado de http://www.fpv.org.ve/
González, M., González, I., y Vicencio, K. (2014). Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado. Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, 13(1), 108-120. Consultado el 16 de agosto de 2014. Recuperado de www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071869242014000100011&script...
León, Ch., Campagnaro, S., y Matos, M. (2009). Psicología escolar. En: Una introducción a la psicología (pp. 427-435). Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. Ed.
Peña, Cañoto y Santalla. (2da. Ed).
Peña, G., Cañoto, Y., y Santalla, Z. (2009). Una introducción a la Psicología (pp.119-127). Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. (2da. Ed).
Sánchez, A., y Torres, J. (1997). Educación Especial I., 295-308. Madrid: Ediciones Pirámide.
Sánchez, P., y Ortiz, M. (1997). El derecho a una educación inclusiva. En: A. Sánchez y J. Torres (Coord.), Educación Especial I. Madrid: Ediciones Pirámide.
Sinini (2010). Integración o inclusión escolar: ¿un cambio de paradigma? Boletín de Antropología y Educación, 1, 11-14. Consultado e1 20 de agosto de 2014. Recuperado en http://www.ica.institutos.filo.uba.ar/seanso/pae/boletin/numeros/.../bae_n01a02.pdf
Transformación de la Modalidad de Educación Especial en el Marco de la Educación Bolivariana (2013). Consultado el 27 de septiembre de 2013. Recuperado en http://www. me.gob.ve/educacion_especial/documents/ transformacion.pdf
UNESCO (1996). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors. Consultado el 28 de noviembre de 2013. Recuperado en www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
________(2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Informe Mundial de la UNESCO. Consultado el 30 de julio de 2012. Recuperado en unesdoc.unesco.org/ images/0014/001419/141908s.pdf
Verdugo, M. (2003). De la segregación a la inclusión escolar. Consultado el 25 de agosto de 2014. Recuperado en https://campus.usal. es/~inico/publicaciones/segregacion.pdf.pdf