Identidad docente: intento de descripción de un territorio
Contenido principal del artículo
Resumen
Los docentes deben hacerse cargo de la contención emocional de sus alumnos; los maestros y maestras debemos asumir las tareas de los trabajadores sociales; tenemos como docentes que dar respuesta a los problemas causados por la difícil situación socioeconómica que viven nuestros alumnos… Hoy, frases como éstas son frecuentes en las conversaciones de docentes y no docentes. Todas ellas, de un modo u otro, hacen referencia a la identidad docente; todas tratan de decir su verdad sobre qué es hoy ser docente. Obviamente, no todas hacen referencia al proceso de aprendizaje o a problemas pedagógicodidácticos. ¿Cuál es entonces la identidad del docente? ¿Qué encierra la palabra “docente” en su significado para la sociedad de hoy? Trataremos de hacer un acercamiento a la definición de una identidad docente pero no buscando una definición única y dogmática, sino poniendo de relieve algunos paisajes que permitan identificar este territorio. Nuestra posición será entonces la de un cartógrafo que trata de asomarse al mundo a través de los datos que su propia observación le ofrece (siempre que tenga la posibilidad de viajar a la tierra que está tratando de representar), o datos que le vienen de las narraciones de los que han viajado ya por ese rumbo, o a través de las representaciones que otros antes que él realizaron. Ciertamente, como todo mapa, nuestra representación no será un producto terminado, sino un intento más de presentar a otros hombres y mujeres los signos que les permitirán orientarse en el territorio y que ellos mismos enriquecerán con sus aportes personales.
Palabras Clave
Identidad, identidad docente, pasión educativa, interioridad, cuidado, amor
Citas
Barty, 2004
Jung, 1930
Erikson, 1984
Bruner, J. 1996. The Culture of Education. Cambridge, MA: Harvard University Press..
Cowan, J. 2001. A Mapmaker’s Dream: The Meditations of Fra Mauro, Cartographer to the Court of Venice. Nueva York: Warner Books.
Demertio, D. 2003. L’età Adulta. Teorie dell’identità e pedagogie dello sviluppo. Roma
Carocci Editore.
Kessler, R. 2000. The Soul of Education. Helping students find connection, compassion and character at school. Alexandria, VI: ASCD.
Pineau G. Le Grand, J. 2003. Le Storie di Vita. Milano: Edizioni Angelo Guerini e Associati.
Ricoeur, P. 2002. Sé come un altro. Milano: Editoriale Jaca Book.
Jung, 1930
Erikson, 1984
Bruner, J. 1996. The Culture of Education. Cambridge, MA: Harvard University Press..
Cowan, J. 2001. A Mapmaker’s Dream: The Meditations of Fra Mauro, Cartographer to the Court of Venice. Nueva York: Warner Books.
Demertio, D. 2003. L’età Adulta. Teorie dell’identità e pedagogie dello sviluppo. Roma
Carocci Editore.
Kessler, R. 2000. The Soul of Education. Helping students find connection, compassion and character at school. Alexandria, VI: ASCD.
Pineau G. Le Grand, J. 2003. Le Storie di Vita. Milano: Edizioni Angelo Guerini e Associati.
Ricoeur, P. 2002. Sé come un altro. Milano: Editoriale Jaca Book.