Perspectiva de género en Educación Básica Superior y Bachillerato

Contenido principal del artículo

Ximena Patricia Vizuete-Salazar https://orcid.org/0000-0003-2591-4215
Alexander Ramón Lárez-Lárez https://orcid.org/0000-0003-2763-5113

Resumen

Investigaciones sobre género han demostrado que el ambiente escolar es el espacio idóneo para eliminar estereotipos sobre desigualdad, discriminación y violencia. Esto se debe a que, es en este periodo, donde los adolescentes aprenden a relacionarse según sus concepciones culturales o siguiendo estereotipos aprendidos desde su hogar o en el entorno. Consecuentemente, el estudio tuvo como objetivo evaluar la influencia de la perspectiva de género en la interacción social del adolescente en ambientes escolares en los niveles de Educación General Básica Superior y Bachillerato en la Unidad Educativa Amelia Gallego Díaz. La investigación se fundamentó en un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y alcance descriptivo. El instrumento utilizado para la recogida de datos ha sido una adaptación de la escala de actitudes hacia la igualdad de género dirigido al alumnado de García-Pérez et al. (2010), aplicado a una muestra de 263 estudiantes de la institución en estudio. Al hacer el análisis, los resultados en los indicadores de la perspectiva de género muestran una actitud adaptativa que incide directamente en un trato de igualdad y equidad en la interacción social de los estudiantes; es decir, en esta institución educativa los estudiantes se han ido adaptando a las situaciones que la actualidad les depara, sin embargo, aún queda un importante porcentaje que se mantiene firme a las enseñanzas que les han inculcado en su núcleo familiar.
Abstract 412 | PDF Downloads 253 HTML Downloads 97 EPUB Downloads 54 PDF (English) Downloads 9

Citas

Aguilar, Y., Valdez, J., González, N., & González, S. (2013). Los roles de género de los hombres y las mujeres en el México Contemporáneo. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2), 207-224. https://bit.ly/2KZwgRP

Andrade-Zurita, S., Rosero-Morales, E., Lucas-Solorzano, C., Armas-Arias, S., & Núñez-Espinoza, M. (2017). Violencia de género en ambientes escolares: Desigualdades entre los sexos. UTCIENCIA. Ciencia y tecnología al servicio del pueblo,4(1), 24-36. https://bit.ly/2W1LRqo

Asamblea Constituyente de la República del Ecuador. Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial. Nº 449. Año II, del 20-10-2008.

Azorín-Abellán, C.M. (2017). Actitudes hacia la igualdad de género en una muestra de estudiantes de Murcia. Revista Complutense de Educación, 28(1), 45-60. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48715

Beltrán-Gálvez, M. (2012). La otra cara de la moneda: mujeres que practican violencia. Revista Punto Género, (2), 71-92. https://doi:10.5354/0719-0417.2012.28365

Benavente, M., & Valdés, A. (2014). Políticas públicas para la igualdad de género: Un aporte a la autonomía de las mujeres. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://bit.ly/3dlxX87

Bruel, T., Scarparo, H., Calvo, A., Sebastián, J., & Blanco, A. (2013). Estudio psicosocial sobre las representaciones sociales de género. [A Psychosocial Study about the Social Representations of Gender] Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(2), 243-255. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2013.0002.01

Cabezas, E., Andrade, D., & Torres, J. (2018). Introducción a la metodología de la investigación científica. (1ª. Ed). Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. https://bit.ly/2xMXHeB

Camarera, M., & Saavedra, M. (2018). La perspectiva de género en los programas de estudio de las licenciaturas contables administrativas. [The gender perspective in the curriculum of management accountants degrees]. Nóesis: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 27(54). https://doi.org/10.20983/noesis.2018.2.3

Chávez-Carapia, J. (2017). Percepción de la igualdad de género en jóvenes universitarios. Grupo de investigación Centro de Estudios de la Mujer. 2015-2016. UNAM: Revista de Trabajo Social, 75-90. https://bit.ly/2SLtF2m

Defensoría del Pueblo-Ecuador (2016). Política Institucional de Igualdad de Género (2016-2019). https://bit.ly/2WWCUyX

Duarte, J., & García, J. (2016). Igualdad, equidad de género y feminismo, una mirada histórica a la conquista de los derechos de las mujeres. [ Equity, Gender Equality and Feminism, a historical look at the conquest women’s rights]. Revista CS, 2(18), 13-38. https://doi.org/10.18046/recs.i18.1960

De la Osa, Z., Andrés, S., & Pascual, I. (2013). Creencias adolescentes sobre la violencia de género. Sexismo en las relaciones entre adolescentes. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(3), 265-275. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v3i3.51

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2015). Educación para Todos. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Gamboa, M. (2017). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, V(2). https://bit.ly/2xJBbU1

García-Pérez, R., Rebollo, M.A, Buzón, O., González-Piñal, R., Barragán, R., & Ruiz, E. (2010). Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género. Revista de Investigación, 28(1), 217-232. https://bit.ly/2zgDRZN

Guerra-López, R. (2016). Persona, sexo y género. Los significados de la categoría “género” y el sistema “sexo/género” según Karol Wojtyła. Revista de Filosofía Open Insight, 7(12), 139-164. https://bit.ly/2XsvkLL

Guzmán, F. (2015). Violencia de género en adolescentes: Análisis de las perspectivas y de las acciones educativas propuestas por la Junta de Andalucía. (Tesis de doctorado). Universidad de Sevilla. https://bit.ly/3fnU0gm

Hernández, R., Fernández, R., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). Mc Graw Hill.

Javaloy, F., Espelt, E., & Rodríguez, Á. (2016). Comportamiento colectivo y movimientos sociales en la era global. En J. Morales, E. Gaviria, M. Moya, & I. Cuadrado (Coords.), Psicología social, 641-691. Mc Graw Hill. https://bit.ly/2AavS0H
Liscano, D. (2016). Representaciones sociales sobre las personas LGBTI en la universidad: perspectivas del profesorado y alumnado. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9(3), 231-249. https://bit.ly/2WduByn

Lozano, A.V. (2014). Teoría de Teorías sobre la Adolescencia. [Theory of Theories about Adolescence]. Última década, 22(40), 11-36. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362014000100002

Medina, V., Coronilla, U., & Bustos, E. (2015). La discriminación dentro del salón de clases. [Discrimination in the classromm]. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11), 855-867. https://doi.org/10.23913/ride.v6i11.134

Meza, J., & Páez, R. (2016). Familia, escuela y desarrollo humano: Rutas de investigación educativa. (1ª ed). Kimpres S.A.S. https://bit.ly/36qnYfw

Organización de las Naciones Unidas (1995). La Declaración de Beijing: IV Conferencia Mundial sobre Mujeres. IV Conferencia Mundial sobre las mujeres. Beijing: N.N.U.U. https://bit.ly/3b91FMs

Organización de las Naciones Unidades Mujeres (2014). Declaración Política y documentos de Beijing +5. ONUM. https://bit.ly/2Wegxoz

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (2015). Igualdad de género. Patrimonio y creatividad. https://bit.ly/3cYW8tu

Ortiz-Jiménez, J.G., Ramírez-Garzón, M.I., Moreno-F., M., & Martínez-Morales, E. M. (2018). Las rutas de las emociones: Sujetos e instituciones en tránsito a la paz. Taller de Edición Rocca. https://bit.ly/2WAEqpg

Rodríguez, P., Matud, M., & Álvarez, J. (2017). Género y calidad de vida en la adolescencia. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 9(2), 89-98. https://doi.org/10.1016/j.jbhsi.2017.11.001

Ruiz-Ramírez, R., & Ayala-Carrillo, M. (2016). Violencia de género en instituciones de educación. Ra Ximhai, 21-32. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.2016.01.rr

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Consejo Nacional de Planificación (2017). Plan Nacional Toda una Vida 2017-2021. Quito. Ecuador. Resolución No. CNP-003-2017 del 22-09-2017. https://bit.ly/3cYDBgV

Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de sueños: Mapas. https://bit.ly/2LVoHMk

Serret, E. (2016). Hacia una redefinición de las identidades de género. GénEr♀♂s, Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género, 18(9), 71-97. https://bit.ly/3fr6Hai

Silva-Diverio, I. (2016). La adolescencia y su interrelación con el entorno. Instituto de la Juventud (INJUVE). https://bit.ly/2WXA6lm

Solís-Sabanero, A. (2016). La perspectiva de género en la educación. En J.A. Trujillo-Holguín y J.L. García-Leos (Coords.), Desarrollo profesional docente: reforma educativa, contenidos curriculares y procesos de evaluación, 97-107. https://bit.ly/2SLNXsx

Suárez, P., & Vélez, M. (2016). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. [The role of the family in social development of child: a look from affectivity, family communication and education] Psicoespacios, 12(20),173-197. https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

Torres, L. (2018). Interiorización de los estereotipos de género en la sociedad argentina y el ideal de belleza en los mensajes publicitarios [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. https://bit.ly/2SPgCgi

Trejo-Sirvent, M.L., Llaven-Coutiño, G., & Pérez y Pérez, H.C. (2015). El enfoque de género en la Educación. Atenas, 4(32), 49-61. https://bit.ly/2Wb43xI

Vega, A., García, S., Candela, B., Santos, J., Díaz, M., & Torrado, E. (2019). De la teoría a la práctica educativa en igualdad. [From theory to educational practice in equality]. Revista de la ULL, 31-50. https://doi.org/10.25145/b.innovaull.2019.002

Villegas, V. (2018). Concepciones de género y convivencia escolar en los y las estudiantes de la Unidad Educativa CMDT. César Endara Peña Herrera. [Conceptions of gender and school coexistence in the students of the Educational Institution CMDT César Endara Peña Herrera]. Retos de la Ciencia, 2(2), 139-154. https://bit.ly/2WGcUGZ