Metodología de aprendizaje-servicio en un proyecto integrado de costos y marketing
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Aprendizagem em serviço, custos, gestão educacional, governança universitária, implementação, marketing Service-learning, costs, educational management, university governance, implementation, marketing Aprendizaje–servicio, costos, gestión educativa, gobernanza universitaria, implementación, marketing
Citas
Alises-Camacho, M.E. (2017). Potencial pedagógico del Mobile Learning en el aula de música en secundaria. Revista de Comunicación de la SEECI, 43, 29-51. http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2017.43.29-51
Barrientos-Báez, A. (2016). GDS Amadeus. Propuesta de innovación didáctica. En TIC actualizadas para una nueva docencia universitaria. McGraw Hill.
Barrientos-Báez, A., Barquero-Cabrero, M., & Rodríguez-Terceño, J. (2019). La educación emocional como contenido transversal para una nueva política educativa: el caso del grado de turismo. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(4), 147-165. https://bit.ly/3gMTolG
Bringle, R.G., & Hatcher, J.A. (1996). Implementing service learning in higher education. Journal of Higher Education, 67(2), 221-239. https://doi.org/10.1080/00221546.1996.11780257
Carmona-Martínez, M., Conesa-Pérez, M. del C., & Ros-Clemente, M. I. (2014). Valoración del Aprendizaje basado en Problemas por los alumnos: diferencias por sexo. Historia y Comunicación Social, 19, 725-734. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44997
Domínguez, A. (2018). Fomento de la lectura y la escritura en lenguas indígenas de México: algunas consideraciones. Investigaciones Sobre Lectura, 10, 55-94. https://bit.ly/387X6ST
Driscoll, A. (2009). Carnegie’s new community engagement classification: Affirming higher education’s role in community. New Directions for Higher Education, 5-12. https://doi.org/10.1002/he.353
Esteves-Fajardo, Z., Chenet-Zuta, M.E., Pibaque-Ponce, M.S., & Chávez-Rocha, M.L. (2020). Estilos de aprendizaje para la superdotación en el talento humano de estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, XXVI(2), 225-235. https://bit.ly/34ffqbN
Ganga-Contreras, F. (2013). Gerencia latinoamericana en las actuales plataformas organizacionales: Una mirada preliminar y sinóptica. Revista Venezolana de Gerencia, 18(64), 711-722. https://bit.ly/Ganga-Contreras
Ganga-Contreras, F., Piñones, M. & Valderrama, C. (2014). Innovaciones teóricas en administración: una sinóptica mirada diacrónica. Prisma Social, 12, 688–707. https://bit.ly/Ganga-Contrerasetal
Ganga-Contreras, F., Rodríguez-Ponce, E., Pedraja-Rejas, L., & Alarcón, N. (2019a). Percepciones de los funcionarios públicos sobre la relación entre Universidades Públicas y Privadas con el Estado De Chile. Interciencia, 44(9), 521-528. https://bit.ly/Ganga-Contrerasetal2
Ganga-Contreras, F., Guiñez-Cabrera, N., Olguín-Gutiérrez, C., & Ceballos-Garrido, P. (2019b). Percepción estudiantil de la metodología “aprendizaje-servicio” en la asignatura de marketing. Opción, 35(90), 475-505. http://bit.ly/gangacontrerasetal
García-Roca, A. (2019). Los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta. El profesional de la información, 28(4). https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.04
Guiñez-Cabrera, N., Ganga-Contreras, F., Olguín-Gutiérrez, C., & Ceballos-Garrido, P. (2020). Metodología de Aprendizaje Servicio: Experiencia de implementación desde la perspectiva de marketing. Revista Academia y Negocios, 6(1), 1-10. http://bit.ly/guinezcabreraetal
Kearney, K.R. (2004). ‘Students’ Self-Assessment of Learning through Service-Learning’. American Journal of Pharmaceutical Education, 68(1), 1-13. http://bit.ly/kearneykr
Kolb, D.A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice Hall. http://bit.ly/kolb1984
Mayer-Granados, E.L., Charles-Coll, J.A., & De la Garza-Ramos, M.A. (2019). El fomento emprendedor desde la universidad mexicana. Revista Venezolana de Gerencia, 24(85), 49-67. https://bit.ly/380eb0U
Modelo Educativo de la Universidad del Bío Bío. https://bit.ly/ModeloEducativoUBB
Musa, N., Ibrahim, D.H.A., Abdullah, J., Saee, S., Ramli, F., Mat, A.R., & Khiri, M.J.A. (2017). A methodology for implementation of service learning in higher education institution: A case study from faculty of computer science and information technology, UNIMAS. Journal of Telecommunication, Electronic and Computer Engineering, 9(2-10), 101-109. http://bit.ly/musaetal
Niño-González, J.I. & Linares-Herrera, M.P. (2020). Investigar: Acción impostergable. Bibliotecas. Anales de Investigación, 16(1), 5-6. https://bit.ly/384PUqJ
Orozco-Gómez, M., Sánchez-Fuentes, S., Cuesta-Gómez, J.L., Cifuentes-García, A. & Martín-Almaraz, R.A. (2016). Participación en comunidades de aprendizaje, como elemento clave para la formación inicial en el ámbito de la educación inclusiva e intercultural. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 21(1), 35-44. http://doi.org/10.35742/rcci.2016.21(1).35-44
Ongallo-Chanción, C., & Gallego-Gil, D. (2020). El ‘emofeedback’: la inteligencia emocional y el feedback en los procesos de acompañamiento. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 25(2), 1-22. https://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(2).1-22
Pérez-Galván, L.M., & Ochoa-Cervantes, A. de la C. (2017). El aprendizaje-servicio (APS) como estrategia para educar en ciudadanía. Alteridad, 12(2). https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04
Petkus, E. (2000). A Theoretical and Practical Framework for Service-Learning in Marketing: Kolb’s Experiential Learning Cycle. Journal of Marketing Education, 22(1), 64–70. https://doi.org/10.1177/0273475300221008
Pizarro-Torres, V., Hasbun-Held, B., & González-Cifuentes, T. (2015). Innovación en docencia: metodología de “aprendizaje y servicio” en contabilidad de costos. CAPIC REVIEW, 13, 89-99. https://doi.org/10.35928/cr.vol13.2015.47
Poon, P., Chan, T. S., & Zhou, L. (2011). Implementation of Service-Learning in Business Education: Issues and Challenges. Journal of Teaching in International Business, 22(3), 185-192. https://doi.org/10.1080/08975930.2011.653746
Pontes, N., Dorado-Santana, & Baptista-Calunga, A. (2020). A gestão documental em instituições escolares: directrizes para o desenho de um sistema de gestão electrónica de documentos escolares. Bibliotecas. Anales de Investigación, 16(1), 23-45. https://bit.ly/3nmtZln
Programa Aprendizaje Servicio de la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bío Bío. https://bit.ly/ApSFACE
Puebla-Martínez, B., Rodas-Alfaya, L., & Guede-Cid, R. (2018). Principales factores que intervienen en el diseño de los planes de aprendizaje en materia digital para mayores de 65 años. Revista Opción, Especial(18), 1929-1956. https://bit.ly/3a9nQFk
Rodríguez-Izquierdo, R.M. (2020). Aprendizaje Servicio y compromiso académico en Educación Superior. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 45-51. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.09.001
Rodríguez-García, Y.M. (2017). Reconceptualización de la educación en la era digital: Educomunicación, redes de aprendizaje y cerebro factores claves en los actuales escenarios de construcción de conocimiento. Revista de Comunicación de la SEECI, 42, 85-118. https://doi.org/10.15198/seeci.2017.42.85-118
Rubio, A. (2018). Técnicas de aprendizaje de conocimiento científico a partir de textos. Investigaciones sobre Lectura, 10, 1-29. https://bit.ly/38mH7AL
Sánchez-Marín, F.J., Parra-Meroño, M.C., & Peña-Acuña, B. (2019). Experiencias de trabajo cooperativo en la educación superior. Percepciones sobre su contribución al desarrollo de la competencia social. Vivat Academia, Revista de Comunicación, 147, 87-108. http://doi.org/10.15178/va.2019.147.87-108.
Seider, S.C., Gillmor, S.C., & Rabinowicz, S.A. (2011). The Impact of Community Service Learning Upon the Worldviews of Business Majors Versus Non-Business Majors at an American University. Journal of Business Ethics, 98, 485-503. https://doi.org/10.1007/s10551-010-0589-8
Seifer, S.D., & Connors, K. (2007). Faculty Toolkit for Service-Learning in Higher Education. National Service Learning Clearinghouse. http://bit.ly/seiferandconnors
Simó-Algado, S., Ginesta-Portet, X., & de San Eugenio-Vela, J. (2014). Aprendizaje Servicio Universitario: Creando empleo a partir de la emprendeduría social. Historia y Comunicación Social, 18, 627-638. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44265
Stefaniak, J.E. (2015). The implementation of service-learning in graduate instructional design coursework. Journal of Computing in Higher Education, 27, 2-9. https://doi.org/10.1007/s12528-015-9092-7
Tapia, M.N. (2007). El aprendizaje-servicio en las organizaciones de la sociedad civil. En Programa Nacional Educación Solidaria. Aprendizaje y Servicio Solidario en las organizaciones de la sociedad civil. Programa Nacional Educación Solidaria. https://bit.ly/ApSenlasorgs
Traver-Martí, J. A., Moliner-García, O., & Sales-Ciges, A. (2019). Negociando el currículum: Aprendizaje-servicio en la escuela incluida. Alteridad, 14(2), 195-206. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.04
Vidal-Raméntol, S. & Fuertes-Camacho, M.T. (2013). La dinámica de grupos para el trabajo cooperativo facilita la comunicación. Revista de Comunicación VIVAT Academia, 123, 1-12. https://doi.org/10.15178/va.2013.123.1-12